CASA MUSEO VICENTE HUIDOBRO
VISITA DE "EL MERCURIO" | A dos semanas de la inauguración:
La Casa Museo de Huidobro abre sus puertas
El 6 de abril se realizará la inauguración oficial de la Casa Museo Vicente Huidobro, en Cartagena. Tres días más tarde se abrirá al público. Primeras ediciones, cartas, fotografías y algunos objetos personales forman parte de la exhibición.
El Mercurio Revista de Libros Santiago de Chile
domingo 24 de marzo de 2013
Actualizado a las 9:38 hrs.
PEDRO PABLO GUERRERO
Dos años de trabajo, incluidas las reparaciones de los daños causados por el terremoto, están llegando a su fin. Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto del poeta y presidente de la fundación que lleva su nombre, recorre las salas de la casa moviéndose con cuidado entre las vitrinas de la exhibición, aún vacías.
Contra reloj, una cuadrilla de trabajadores pinta, martilla, lleva materiales de un lado a otro. "Acá va a estar el manuscrito de Altazor ", dice Vicente García-Huidobro. Suena el celular. Contesta, habla, cuelga. "Allá el retrato de Hans Arp", prosigue. Llega una camioneta. "Son los de vialidad. Tiene que venir una máquina para mejorar el camino. Ya vuelvo", se excusa.
Son muchos los detalles que deben resolverse en las próximas semanas. Desde la señalética municipal hasta la iluminación del camino hacia la casa del poeta.
El sábado 6 de abril, en el patio donde alguna vez caminaron Eduardo Anguita, Braulio Arenas y Marmaduke Grove, se realizará la inauguración de la Casa Museo Vicente Huidobro. Ya confirmaron su asistencia el Presidente de la República, la Primera Dama, el ministro de Cultura, el intendente y el alcalde. Hay más de 150 invitados, entre ellos varios poetas e investigadores huidobrianos.
García-Huidobro, el nieto, está orgulloso, pero no satisfecho. Después de luchar durante años para conseguir los recursos, en 2010 logró finalmente recuperar la casa de su antepasado y ahora está a punto de convertirla en un museo. Se completa la primera fase de un ambicioso proyecto emplazado en un sector de Cartagena declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.
"El concepto es Espacio Huidobro, e incluye la tumba, la casa museo y un parque", explica su descendiente.
Sol puertas adentro
Al entrar a la casa, lo primero que llama la atención es el vivo color amarillo de los techos. "Huidobro quería tener el sol adentro de su casa -explica el nieto-. Es el color original, como lo ratificó Vladimir, el hijo menor de Vicente Huidobro, que creció aquí".
La primera sala del recorrido está dedicada a la infancia del escritor, los antecedentes familiares y sus primeros poemas. Textos e imágenes de su mundo hasta 1916, año en que viaja a Europa, ya casado, a bordo de un barco en el que él y su esposa llevan su propia vaca para alimentar a los hijos.
En la segunda sala, dedicada a las vanguardias, hay 14 vitrinas con forma de cubo. "Son los años de sus contactos con el cubismo", recuerda García-Huidobro. Fotos y textos documentan su arribo a Europa, las revistas francesas en las que publicó, las primeras ediciones de Horizon Carré y Finis Britannia y sus relaciones con Dadá, la danza y el arte africano.
Más allá de los ismos, el público encontrará en la estancia siguiente otras catorce vitrinas, pero de formato curvo, afín al de las obras de su amigo Robert Delaunay, junto a quien trabajó en los "poemas pintados", según recuerda García-Huidobro.
Christian Godard, arquitecto francés a cargo del diseño museográfico, explica: "Después de 1925 se provoca una pequeña ruptura con las vanguardias. Es el momento en el que el poeta comienza a trabajar más libre de influencias y, a la vez, se interesa en muchas cosas. La idea es que cuando el público entre acá, desde el punto focal junto a la puerta, pueda mirar en 180° y leer distintos títulos en la oscuridad: cine, teatro, danza, masonería, guerra civil española. A medida que avance, el espacio se fragmenta, revelando los temas por separado. Gracias a la luz direccional y la gráfica de fondo negro, que da un ambiente más íntimo, el título empieza a desaparecer y podrá ver en detalle cada vitrina".
A continuación, hay una sala clave, donde se expondrá el manuscrito de Altazor y, sobre una ventana, el famoso retrato hecho por Hans Arp, junto a extractos de varios libros del poeta. Habrá primeras ediciones de algunos títulos, pero no el original de Altazor . "Con el Banco del Estado hicimos hace años una reproducción facsimilar del manuscrito que quedó idéntica: el mismo papel, las mismas tapas. No podemos exponer el original, que es invaluable, por mucha seguridad que tengamos", justifica García-Huidobro.
El teléfono de Hitler
Tres habitaciones de Huidobro se preservaron de la manera más fiel posible: el escritorio, su dormitorio y el baño. En el primero estará su escritorio de madera y el famoso "teléfono de Hitler", que trajo de Berlín al terminar la Segunda Guerra. En la habitación de al lado se conserva la sencilla cama donde murió. En ambos cuartos se exhibirán recortes de prensa que hizo el propio autor y otros materiales de difícil clasificación. También pipas, bastones y un arcón forman parte de los escasos objetos personales que se conservan de Huidobro. "En este museo hay muy pocos, porque él no era un coleccionista como Neruda. Huidobro era un personaje mucho más intelectual. Todo el archivo de la Fundación, que tiene alrededor de 8 mil piezas, está compuesto en un 99% por documentos", advierte Godard.
Como en toda casa museo, hay una cafetería y un local de venta de libros y souvenirs . Está al costado del patio, que ahora permanece descubierto, pero se podría techar en invierno. Mientras el clima lo permita, será un área de descanso con mesas para leer y tomar café. También un espacio para futuros recitales y presentaciones.
"Yo todavía no tengo claro el concepto de la casa museo como centro cultural, que le gusta a mucha gente, también como una forma de financiarla. Mi impresión, por los años que llevo en la Fundación, es que financias poco por esa vía y, a veces, te desfinancias mucho. Pero la vida dirá si se necesita. En todo caso, tenemos el espacio, podemos crecer", afirma Vicente García-Huidobro.
________________
"El concepto es Espacio Huidobro, e incluye la tumba, la casa museo y un parque", explica su nieto Vicente García-Huidobro.
<< Home