SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, July 08, 2008

NUESTRO CONSOCIO NURIELDIN HERMOSILLA Y EL "ALBUM DE ISLA NEGRA"


Agence France-Presse - 7.7.2008 19:17
Poemas inéditos parecen confirmar último romance secreto de Pablo Neruda
Una serie de poemas inéditos escritos sólo cuatro años antes de morir parecen confirmar el último romance del poeta y Premio Nobel chileno Pablo Neruda con la joven Alicia, sobrina de su tercera esposa y quien acompañó a ambos en sus últimos años de vida.
Son 14 poemas, compilados en un libro que fue bautizado como 'Album de Isla Negra' que fue adquirido recientemente por uno de los mayores coleccionistas de su obra en Chile, el abogado Nurieldín Hermosilla, quien a su vez lo compró por una alta suma a un librero que antes lo había adquirido a un anónimo vendedor.
Las piezas están escritas con la tradicional tinta verde que utilizaba Neruda y representan una declaración de amor incondicional a la joven Alicia Urrutia, sobrina de su última esposa, Matilde Urrutia.
Según Hermosilla, Alicia era cuarenta años menor que Neruda, que murió a los 69 años de edad en 1973.
"Son una directa y definitiva comprobación desde la pluma del poema de sus amores con Alicia", dijo el coleccionista, especializado en la obra de Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.
El texto se hizo público por decisión de la propia Alicia, que aún vive pero que jamás ha pronunciado palabra pública sobre el tema, dijo el abogado.
"Creo que ella se decidió a confirmar su amor con Neruda y puso a la venta este libro para legitimarse y terminar con el mito", dijo el abogado.
En el libro, Neruda le dice a su amada Alicia: "En tus sueños nacen las alas azules que guardo en este libro perdido/Yo colecciono tus lágrimas/Ellas vuelan a una caja que guardo en un jardín donde sólo llega tu sombra/Aquí está el árbol de olvido/De él saqué un trozo de madera para grabar tu nombre", según páginas reveladas por el diario El Mercurio.
Los nuevos poemas generaron reacciones dispares entre los amantes de la poesía de Neruda, a quien se le considera el autor de los versos de amor más leídos en el mundo.
"Esto es sumamente importante, contribuye a la estructuración de toda la obra de Neruda", dijo Aída Figueroa, directora de la Fundación Neruda.
"Alicia es una figura que por mucho tiempo se trató de soslayar (...) Fue la última pasión de Neruda y le trajo terribles dolores", agregó Figueroa.
El poeta Armando Roa se manifestó en el mismo sentido: "La reacción frente a textos inéditos de nuestros grandes poetas es, por supuesto, de alegría, de entusiasmo y de celebración", dijo.
Pero para los poetas Armando Uribe y Floridor Pérez, los textos inéditos no son un mayor aporte. "No me parece que tenga gran interés literario", dijo Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004.
"Esto debe ser muy relevante para un coleccionista, por su rareza, pero para la obra literaria de Pablo Neruda no tiene importancia", señaló por su parte Floridor Pérez.
El romance con Alicia inspiró y atormentó a Neruda en el ocaso de su vida, aunque ya en otras ocasiones el poeta había estado enfrascado en un triángulo amoroso, según relata la periodista Inés María Cardone en su libro "Los amores de Neruda".
Precisamente el amor hacia Matilde Urrutia -su tercera y última esposa- surgió cuando se encontraba casado con su segunda mujer, la pintora argentina Delia de Carril, 20 años mayor que él.
Matilde y Neruda vivieron un romance oculto durante años, en una situación que luego se repitió a escasos años de morir, esta vez con la joven Alicia.
Alicia era sobrina de Matilde y fue acogida por ella en su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, a fines de los años 60, cuando recién había sido madre de una niña llamada Rosario.
Matilde habría sorprendido a ambos en el lecho y echado a su sobrina del hogar, aunque el amor entre la joven y el viejo poeta no habría terminado, siguiendo hasta pocos meses antes de la muerte del poeta, en 1973, según Cardone.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon