SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, December 15, 2008

LAS RESIDENCIAS DE NERUDA


NERUDA, Pablo. TERCERA RESIDENCIA (1935-1945). 150 pp.+1 h. 21x15. Enc. en rústica conservando las cubiertas originales. PRIMERA EDICIÓN. Editorial Losada. Buenos Aires, 1947.


Es obvio que el título del libro, Tercera residencia, alude a las dos primeras partes de Residencia en la tierra, de las que aparece como una continuación. Lo es, en efecto, mas sólo parcialmente: los dos acápites iniciales se adscriben a las Residencias vistas (La ahogada del cielo y Las furias y las penas), pero no las tres que les siguen (Reunión bajo las nuevas banderas, España en el corazón, Canto a Stalingrado). En ambos grupos cabe a su vez una subdivisión, a saber, Las furias y las penas implican una intensificación de la pasión amorosa sensual que ocurría en libros anteriores, y el Canto a Stalingrado universaliza geográfica e históricamente lo que recién aparecía en términos sólo de España. Tercera Residencia es, así, obra miscelánea que contiene temas, tonos y actitudes del todo diversos. De una parte prolonga lo anterior; de otra, establece una realización poética nueva que se desarrollará plenamente en libros futuros. Es un libro gozne en el que el autor da un golpe de timón a su tarea creadora, engarzándola empero a lo que una vez fue.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon