SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, January 21, 2010

DESDE BUENOS AIRES

EL GOBIERNO PORTEÑO LANZA UNA GUIA CON CIRCUITOS PARA CONOCER LA "BUENOS AIRES LITERARIA"
Recorridos guiados por la Ciudad, de la mano de Borges y Cortázar
Son 33 sitios que evocan a escritores y sus obras. Y están Arlt y Girondo, entre otros.
Por: Nora Sánchez
Las chicas de Flores tienen los ojos dulces como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino", compara Oliverio Girondo en "Veinte poemas para ser leídos en el tranvía". La Confitería cerró hace años, pero y sus almendras sólo sobreviven en la poesía. Tal vez sea una buena ocasión para averiguar si en Flores quedan chicas con ojos dulces redescubriendo la Ciudad con la guía Buenos Aires Literaria, editada por el Ente de Turismo porteño. Esta guía, que será repartida del 14 al 17 de este mes en la Feria Internacional de Turismo, en La Rural, propone cuatro circuitos:
"El camino de las letras" y otros dedicados a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Roberto Arlt."El camino de las letras" enhebra 33 sitios que evocan a los escritores y sus obras. Como el local de Boedo 837, donde estaba la Editorial Claridad, fundada por Antonio Zamora en 1822 y que dio origen al grupo de Boedo. Entre otros, lo integraban Leónides Barletta, Roberto Arlt, Elías Castelnuovo y Alvaro Yunque. Este grupo encontraba en la literatura una herramienta para cambiar la sociedad injusta.El recorrido sigue en la Confitería Richmond (Florida 468), donde se reunía el Grupo de Florida, contrapartida del anterior. Formado por Borges, Girondo, Raúl y Enrique González Tuñón, Norah Lange y Leopoldo Marechal, entre otros, representaba al vanguardismo. "Para que no me vean/mover la pluma/en el Richmond me amparo/de una columna...", escribió Baldomero Fernández Moreno en Martín Fierro, la revista del grupo de 1924 a 1927.La guía también propone redescubrir sitios según las descripciones de los escritores. Para Borges, en su cuento "La muerte y la brújula" el Edificio Kavanagh es "ese alto prisma que domina el estuario cuyas aguas tienen el color del desierto". Y para Beatriz Sarlo, en "Escenas de la vida posmoderna", el shopping Alto Palermo es "ágora, templo y mercado como en los foros de la vieja Italia romana".En "El otro cielo", Cortázar define a la Galería Güemes como "la caverna del tesoro en que deliciosamente se mezclaban la entrevisión del pecado y las pastillas de menta, donde se voceaban las ediciones vespertinas con crímenes a toda página y ardían las luces de la sala del subsuelo donde pasaban inalcanzables películas realistas"."Asombra poder recorrer un lugar que uno conoce y redescubrirlo, en este caso en función de la literatura", reflexionó el ministro de Cultura y titular del Ente de Turismo, Hernán Lombardi.Otros puntos señalan sitios reales donde fueron situados relatos de ficción. Así, uno de los nueve lugares incluidos en el recorrido de Cortázar es Plaza Miserere, el paseo favorito de Delia y Mario en "Circe", un cuento que mostró qué tan inquietantes pueden ser los bombones rellenos caseros. Delia, de duelo por la extraña muerte de dos novios, vivía cerca de la plaza.El circuito de Borges es más biográfico. Se detiene en doce sitios, como Maipú 944 donde el escritor vivió desde 1944, y la vecina Galería del Este, en Maipú 971. Allí está la librería La Ciudad, adonde Jorge Luis iba con frecuencia.El recorrido sobre Arlt invita a visitar cuatro rincones de Flores. Como las calles Beltrán, Bacacay y Ramón N. Falcón, donde, según recordó el escritor en un aguafuertes, "por todas partes se erguían los molinos de viento" y "las casas no eran casas, sino casonas".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon