SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, April 12, 2011

anoche llegaba a Santiago el Nobel de Literatura 2010 para ser condecorado y encontrarse con sus lectores.


Vargas Llosa llega a Chile para participar en encuentro público El Nobel hoy será condecorado por la U. Andrés Bello y mañana en la Casa Central de la UC se encontrará con sus seguidores chilenos. por R.C.

La Tercera martes 12 de abril de 2011

Difícil que Mario Vargas Llosa esté pensando en otra cosa que no sean las elecciones presidenciales en Perú. Su peor proyección se hizo realidad: finalmente, los peruanos tendrán que elegir entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Según él, "el sida o el cáncer". A Chile, sin embargo, no viene a hablar de política: anoche llegaba a Santiago el Nobel de Literatura 2010 para ser condecorado y encontrarse con sus lectores. Acá volverá a poner a la literatura en primer plano. Más ocupado que nunca, desde que Vargas Llosa recibió el Nobel va y viene de país en país dictando charlas, inaugurando años académicos, recibiendo homenajes, etc. En Chile no será muy distinto: entre hoy y mañana, el autor de Conversación en La Catedral se reunirá con viejos amigos y será homenajeado en la embajada de Perú. Pero sus actividades principales son dos. Hoy, a las 18.30 horas, recibirá el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello. Vargas Llosa tendrá como padrino al director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus. La ceremonia, en tanto, se realizará en la Casona de Las Condes, sede central de dicha casa de estudios. Mañana, el autor de Pantaleón y las visitadoras tendrá una ocasión para ver de frente a sus seguidores locales. Participará en el ciclo La Ciudad y las Palabras, del Doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica y realizado con el apoyo de La Tercera. La cita es a las 18 horas, en el Salón de Honor de la casa central de la UC (Alameda 346), oportunidad en la que será entrevistado por Fernando Pérez, director del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos. La entrada es liberada, pero los cupos son limitados. Ayer se preveía un lleno total. Libros y viajes El autor peruano llega a Chile mientras su última novela, El sueño del celta, sigue entre los libros más vendidos. Lleva cinco meses en el ranking. El volumen está centrado en la historia de Roger Casement, nacionalista irlandés que denunció los abusos del colonialismo en el Congo. Después de ese libro, Vargas Llosa prepara una novela ambientada en la actualidad en la ciudad de Piura, en el norte del Perú. Paralelamente, trabaja en una adaptación para el teatro de El Decamerón, del italiano Giovanni Boccaccio. Pero su más avanzado proyecto es La civilización del espectáculo, un ensayo que explora el avance de la entretención y la frivolidad en el mundo de la cultura. "Desde que tuve ese reconocimiento (el Nobel), mi vida se ha visto mucho más limitada, pero yo me defiendo con uñas y dientes para tener ese espacio propio sin el cual yo no podría vivir", aseguró Vargas Llosa, la semana pasada, a la televisión peruana. Tras su paso por Santiago, el escritor viajará a Uruguay, donde el viernes pronunciará la lección inaugural en la Universidad Católica de Montevideo. La próxima semana, en tanto, Vargas Llosa dará la charla inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires, el miércoles 20 de abril. Luego volará a España, donde pasará una temporada.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon