SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, August 26, 2011

De puño y letra, el almirante peruano Miguel Grau, comandante del Huáscar, relata el 29 de mayo de 1879 el combate en Iquique



LA TERCERA EDICION IMPRESA viernes 26 de agosto de 2011
Manuscrito de Grau donde relata muerte de Prat llega a museo
Carta fue entregada en comodato al Museo Naval por la familia del almirante Oscar Viel.
por María Elizabeth Pérez
"Ya estará informada del encuentro de nuestro buque con la vieja 'Esmeralda' i "Covadonga"; ambos buques se han defendido con bizarría extraordinaria; á mi me tocó batirme con la "Esmeralda" á la que me ví obligado á echar a pique porque nada había logrado hacerle con los 40 cañonazos que le había disparado en cerca de tres horas de combate (…). El valiente Comandante de la 'Esmeralda' murió como un héroe en la cubierta de este buque, en momentos que emprendió un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente, fue ya tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido i pasé un día muy aflijido. Conservo de Prat, su espada con los tiros, i algunas otras frioleritas que te remitiré oportunamente para que se las hagas de entregar á su pobre viuda; que las estimará como triste recuerdo de su infortunado esposo".

De puño y letra, el almirante peruano Miguel Grau, comandante del Huáscar, relata el 29 de mayo de 1879 el combate en Iquique contra la escuadra de Prat, ocho días antes. Un histórico documento que envió a su cuñada Manuela Cavero, esposa del almirante chileno Oscar Viel Toro, y que su bisnieto Oscar Viel Alarcón, entregó en comodato al Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, donde será expuesto en la sala Arturo Prat.

Enmarcado en la campaña "Al rescate de nuestro patrimonio", este aporte fue agradecido por el director del museo, contraalmirante Cristián del Real: "La familia tomó una decisión, para nuestro gusto apropiada, al decidir compartir este valioso patrimonio con todos los chilenos, que vamos a resguardar muy bien". La familia adquirió la carta en una tienda de antigüedades.

La directora del Archivo Histórico de la Armada, Cecilia Guzmán, dijo que "reafirma el hombre especial que fue Grau, su gran calidad humana y su heroísmo, y el de Prat".

El original de Grau se sumará a 16 mil volúmenes del Archivo Histórico de la Armada, donde está la Bitácora del Huáscar.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon