SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, October 02, 2012

Don Bernardo O´Higgins Riquelme



1

 En la Escuela de Carabineros de Chile

 

“Don Bernardo O´Higgins Riquelme
un Ejemplo Nacional y Continental:           CONDICIONES, OBRAS Y LEGADO”

AGOSTO     2012

 

   En nombre del Instituto O´Higginiano de Chile y de su Honorable Consejo, como su Presidente Nacional, hago presente nuestro más sentido agradecimiento al por  la  invitación a este acto, oportuno, trascendente e histórico, en que se recuerda a nuestro Padre de la Patria, el Libertador don Bernardo O´Higgins Riquelme  con motivo de conmemorarse el Nº234 aniversario de su Natalicio del 20 de agosto de 1778.   

 El estudio de la Historia, representa un aporte permanente al presente y es un referente ha considerar en la visión país del futuro.

En 1810 el proceso de Independencia  de los países americanos, se enraíza en  las ideas  Filosóficas, libertarias y Universales contenidas en la Ilustración. 

Durante 318 años  dominó América el Imperio Español. Todos DEBIAN SER  irrestrictamente adictos al Rey y católicos apostólicos romanos.

¿Qué puso fin a este dominio?

Las ideas de libertad, igualdad, fraternidad y transformar un Gobierno Monárquico de Carácter Hereditario a uno Republicano en que la soberanía reside en el pueblo.

Los antecedentes de la revolución Norteamericana y Francesa; también por último el apresamiento de Carlos IV y su hijo Fernando VII por Napoleón y la Instalación de José Bonaparte en el Gobierno de España, aceleró el proceso Independentista.

Ayer como en la actualidad, existen variables externas en el proceso   de desarrollo de la  Independencia  y consolidación y de la República asta  nuestro país.

Es sabido, que en muchos de los integrantes de la primera Junta de Gobierno, estaban lejos de la idea de la Independencia.

Fue con posterioridad que hombres preclaros como  O`Higgins y  otros, se tomaron de esta coyuntura para echar las bases de un país independiente.

 

 

 

LA INDEPENDENCIA de Chile se debe a mucha gente,  es un continuo de  esfuerzos en que han  intervenido,  cada uno en su época, bajo sus respectivas circunstancias y han contribuido a tener  el país que hemos heredado hoy.   Es importante analizarlos con madurez; Todos se han ganado un espacio en la historia.

Don Bernardo O´Higgins, constituye un ejemplo a seguir, como Primer Director Supremo concretó, el inició, de la consolidación de la República lo consideramos un símbolo de nuestra identidad nacional por su condiciones personales, por sus obras y por su legado. 

 

LO QUE TODOS TENDRÍAMOS QUE SABER de nuestro Padre  de la PATRIA:

 

Principales 1.- Condiciones (3), 2.- Obras (6) y 3.-Legados del Libertador (1), TODAS ELLAS PLENAMENTE VIGENTES.

 

1.- CONDICIONES DE TODAS ELLAS DESTACAMOS TRES:

1.1.-Su Patriotismo Estratégico;es decir establecer en el país lo mejor de la universalidad con sentido Continental, para enfrentar exitosamente el FUTURO  con el Chile que soñamos. En que la política sea el verdadero arte de despertar confianza.

1.2.-Su   resiliencia, su capacidad de enfrentar situaciones difíciles (SU CONDICION FAMILIAR CONSOLIDAR UN PAIS), SOBREPONERSE, enfrentar desafíos y de la experiencia adquirida obtener la facultad de enfrentarse a situaciones aun mas difíciles y resolverlas exitosamente.

1.3.-Su capacidad de realizador responsable  lo apreciamos en  LAS EXPRESIONES DE O’HIGGINS AL TIEMPO DE ABDICAR:

           

“SIENTO RETIRARME SIN HABER CONSOLIDADO LAS INSTITUCIONES QUE HABÍA CREIDO PROPIAS PARA EL PAIS Y QUE YO HABÍA JURADO DEFENDER, PERO LLEVO AL MENOS EL CONSUELO DE DEJAR A CHILE INDEPENDIENTE DE TODA DOMINACION EXTRANJERA Y CUBIERTO DE GLORIA POR SUS HECHOS DE ARMAS.

             DOY GRACIAS A LA DIVINA PROVIDENCIA QUE ME HA ELEGIDO PARA INSTRUMENTO DE TALES BIENES Y QUE ME HA CONCEDIDO LA FORTALEZA DE ÁNIMO NECESARIA PARA RESISTIR EL INMENSO PESO QUE SOBRE MI, HAN HECHO GRAVITAR LAS AZAROSAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE HE EJERCITADO EL MANDO.

AL PRESENTE,  SOY UN SIMPLE PARTICULAR

¡AHORA PODEIS HABLAR SIN INCONVENIENTES!   ¡QUE SE PRESENTEN MIS ACUSADORES”… QUIERO CONOCER LOS MALES QUE HE CAUSADO Y LAS LAGRIMAS QUE HE HECHO DERRAMAR…

           ¡ACUSADME!...

          SI LAS DESGRACIAS QUE ME ECHAIS EN ROSTRO  HAN SIDO,  NO EL EFECTO PRECISO DE LA EPOCA EN QUE ME HA TOCADO EJERCER LA SUMA DEL PODER SINO EL DESAHOGO DE MIS MALAS PASIONES…ESAS DESGRACIAS NO PUEDEN PURGARSE SINO CON MI SANGRE.         ¡TOMAD DE MI LA VENGANZA QUE QUERAIS QUE NO OPONDRE RESISTENCIA!

            ¡AQUÍ ESTA MI PECHO!. (Y DESCUBRIÓ SU PECHO ARRANCANDO ALGUNOS BOTONES DE SU CASACA)

        ¡ VIVA O’HIGGINS!  ------ CONTESTO LA ASAMBLEA.”

 

 

 

2.- DE SUS OBRAS, destacamos a  lo menos seis:

2.1º)un símbolo de Libertad (firmo la Independencia),

2.2º)de Nacionalidad (promulgo el decreto de quienes son chilenos),

2.3º)de Ciudadanía (definió el derecho a voto), 2.4º)Institucionalidad Republicana (constitución del 1818 y 1822)

2.5º) y Unidad Geográfica y Social (el límite sur de Chile el Polo Sur en sí mismo y la proyección hacia el Pacifico).  

2.6º)la Organización de las Escuelas Militar y Naval LA IMPLANTACION DE EL SISTEMA Lancasteriano de Educación de los cementerios laicos y DECRETA LA LIBERTAD DE PRENSA

 

3.- LEGADO

Dejo un Testamento Político del cual destacamos

3.1.- La UNIDAD NACIONAL

 
El cinco de abril de 1841,  el Libertador O´Higgins reitera su pensamiento y así le escribe al gobierno de su patria “no trepido en asegurar, que siempre he considerado como la más importante  de estas medidas, la unión de todos los chilenos, sur y norte como oriente y poniente de la cordillera al mar, en una gran familia”.

Se necesita unidad “para triunfar como nación”, unidad en lo social, en lo geográfico,O´HIGGINS, hizo carne en el Continente Americano, una expresión de un pensamiento filosófico universal.

 

Concientes que enfrentamos conjuntamente el futuro comprometemos nuestros mejores esfuerzos en la difusión de los valores ideario y obras del don BERNARDO O´HIGGINS RIQUELME que constituyen un punto de unidad de todos los chilenos PENSANDO EN EL PAIS DEL FUTURO.

 

 Finalizo con las palabras del poeta Frances  Paul Eluard

 “hemos querido a nuestros héroes

a la altura de  los mas bellos sueños del mañana”

 

MUCHAS GRACIAS





PEDRO AGUIRRE CHARLIN
Presidente Nacional
Instituto O´Higginiano de Chile

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon