SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, January 10, 2013

artista chileno Jorge Selaron

Hallan muerto a artista chileno Jorge Selaron en famosa obra en Rio

 
 
El artista plástico chileno Jorge Selaron, radicado en Rio desde 1983, fue hallado muerto el jueves en las escaleras del centro histórico del barrio de Lapa, cuya decoración con miles de azulejos lo hicieron famoso en el mundo, dijo la policía. Aún se desconocen las causas de la muerte de este artista autodidacta de 65 años, cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples quemaduras junto a una caja de disolvente para pintura.
 
 
El diario O Globo publicó este jueves una entrevista del artista en la que denunció "amenazas de muerte" de Paulo Sergio Rabello, un excolega con quien trabajó durante cinco años y cuyo hermano está en prisión por tráfico de drogas.
Rabello presuntamente amenazó con apuñalar al artista para obligarlo a darle las ganancias por la venta de sus obras.
"Ayudé mucho a este muchacho. Pero le pudo su ambición, quería todo, quería las pinturas, las ganancias (...) Cómo no estuve de acuerdo con eso, las amenazas comenzaron en noviembre del año pasado y nunca cesaron", sostuvo Selaron.
Sin embargo, la policía también considera la posibilidad de un suicidio ya que, según sus amigos, estaba muy deprimido a causa de las intimidaciones.
"Era una persona alegre (...), pero desde que comenzó a ser amenazado, entró en una profunda depresión", señaló César Gomes, secretario del artista desde hace seis años, al sitio G1 de O Globo.
Autor de varios cuadros y de decoraciones con azulejos, el ceramista chileno fue reconocido principalmente por su trabajo con las escaleras del convento de Santa Teresa, también conocido como "Selaron Escalera", uno de los puntos turísticos de Río.
Selaron decoró el sitio con motivo del Mundial de Fútbol de 1994. La obra incluye azulejos de 60 países, y cubre la escalinata de 215 escalones y 125 metros de largo.
Algunas de las baldosas son reemplazadas con regularidad para darle un carácter cambiante a la obra.
En mayo de 2005, la obra fue declarada monumento histórico de Rio de Janeiro y Selaron recibió el título de "Ciudadano Honorario" de la ciudad.

AFP

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon