SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, May 02, 2013

TENDENCIAS DE TABLETS Y E-READERS, las nuevas formas de leer

Las tabletas están matando a los e-readers (Infografía)

 
 








1
 
 
 


Y bueno, mucho he discutido este tema en el blog: todo parece indicar que las tabletas están matando a los e-readers. Una de las grandes ventajas que presentan estos dispositivos es su multifuncionalidad, esto en una época donde la gente necesita hacer muchas cosas al mismo tiempo desde un mismo aparato –leer, revisar correo electrónico, leer diarios y blogs, redes sociales, ver vídeos, escuchar música, mantener una agenda, jugar, escribir, y un amplio etcétera– es un atractivo al que nadie o casi nadie puede resistirse, y tal parece que aunque las pantallas LCD, principal desventaja, cansen la vista, no cambiamos la multifuncionalidad por comodidad.
Los e-readers, sin embargo, nos ofrecen sólo lectura y, desde luego, cientos o miles de libros en un mismo dispositivo; algunos ofrecen también navegación en internet pero, vivimos en una época donde todo debe ser rápido y los e-readers son víctimas de su propia tecnología, tecnología que emula el papel y no cansa la vista pero que sacrifica décimas de segundo entre un cambio de página a otro, hacen que la navegabilidad sea lenta y el ver videos imposible.
Ambos dispositivos tienen sus pros y sus contras, y satisfacen necesidades distintas, ya lo he dicho, si lo que requieren es enfocarse en la lectura y no hacer otra cosa que leer, el e-reader será la mejor opción; pero si viven inmersos en las formas de comunicación actual, quizá lo que necesiten es una tableta. Desafortunadamente, aunque ambos dispositivos sirvan a usuarios e intereses distintos, lo cierto es que todo parece indicar que los dispositivos de lectura dedicados están perdiendo la batalla y, aunque ya hemos visto algunas posibles causas, la infografía publicada el día de hoy en EBook Friendly nos da pistas muy claras de los usos de ambos dispositivos, veamos:
  • Ya desde 2010 veíamos una competencia férrea entre ambos dispositivos y donde se comenzaba a ver la tendencia: 11 millones de personas poseían un e-reader, mientras que 17 millones poseían un iPad. Para 2012 está diferencia fue mucho mayor: 17 millones poseían un e-reader, frente a los 71 millones que cuentan con un iPad.
  • El iPad tiene el 80% del mercado; el Kindle, el 48%; el Nook, 20% y Sony tiene sólo el 5% del mercado.
  • 83% de los usuarios de un iPad buscan información en internet y solo 33% lee libros electrónicos; por su parte, 100% de los usuarios de dispositivos de lectura dedicados leen libros, pero no navegan en internet.
Los anteriores son sólo algunos datos interesantes presentados en la infografía, pero qué más podemos deducir de todo esto: los e-readers tendrán que analizar estrategias para no perder a su base de usuarios que son lectores asiduos, deben a trabajar en la tecnología eInk para lograr que sea más rápida y la inclusión de libros de arte e ilustrados sea más fluida.

infografía tables vs e-readers


Quizá también te guste -

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon