SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, June 05, 2013

Doctrina Cristiana y Catecismo con un confesionario arte y vocabulario breves en Lengua Allentiac (lengua extinta) por el Padre Luis de Valdivia

 
 
 
 
 
 
 
Doctrina Cristiana y Catecismo con un confesionario arte y vocabulario breves en Lengua Allentiac (lengua extinta) por el Padre Luis de Valdivia.
 
Reimpreso todo a plana y renglón, con una reseña de la vida y obra del Autor. José Toribio Medina. 1894 (MDCCCXCIV), Sevilla, Imprenta de E. Rasco. Tiraje de 200 ejemplares.
 
Libro en muy buen estado, obra muy escasa. Las reimpresiones de la Doctrina Cris...tiana, Confesionario, Arte y gramática y Vocabulario incluyen facsímiles de las portadas originales, de fecha 1607.
 
VALOR PESO CHILENO: 200.000
 
 
Al entregar hoy al estudio de los lingüistas americanos este libros, referente a un idioma que ya no se habla y que parecía un mito bibliográfico ¡tanta era su rareza! Hemos creído conveniente hacer preceder a su reimpresión una corta noticia del autor, el P. Luis de Valdivia y una bibliografía de sus trabajos históricos y literarios. – José Toribio Medina, 1894 -.
 
- Luis de Valdivia, 1560 a 1642,
 
misionero jesuita español que defendió los derechos de los indígenas y abogó por la reducción de las hostilidades mantenidas con los mapuches en Chile.
Predicó el establecimiento de una frontera, y el reemplazo de las campañas militares por obras misioneras que, desde su punto de vista, habrían de procurar la conquista religiosa de los rebeldes. Su proyecto, denominado guerra defensiva, concitó el apoyo inicial de la monarquía española, pero con el paso del tiempo fue considerado un fracaso y cayendo el padre Valdivia en el descrédito.
A finales de 1592 fue integrado al grupo de jesuitas comisionados de fundar una nueva provincia de la Compañía en Chile. Esta avanzada se embarcó en El Callao en febrero de 1593, siendo triunfalmente recibida en Santiago de Chile el 12 de abril, Lunes Santo, del mismo año. En esa ciudad se convirtió en rector del colegio jesuita local, erigiendo, además, el primer templo santiaguino de su congregación.
Emprendió, así mismo, temporadas de evangelización de indígenas, familiarizándose con sus costumbres locales y conociendo de la implacable Guerra de Arauco. Se le considera un gran conocedor de varias lenguas indígenas americanas, especialmente de la Mapuche, de la que dejó la primera gramática conocida, aunque también dejó estudios sobre otros idiomas, como el de los Huarpes, subdivicion Allentiac.
 
Allentiac.
 
La región de Cuyo, en el actual territorio Argentino, estaba habitada por la etnia huarpe, la que ya a mediados del siglo XVII, se consideraba desaparecida. Los intensos traslados de población huarpe a Chile durante las primeras décadas de la centuria, motivada por la escasez de mano de obra indígena en el valle central chileno, destruyeron los modos de vida tradicionales de ese pueblo y terminaron por desintegrarlos como etnia.
La única información sobre la o las lenguas habladas por los huarpes se conoce gracias a dos pequeñas obras escritas por el jesuita Luis de Valdivia a inicios del siglo XVII, sobre las lenguas allentiac y millcayac de las regiones de Cuyo y San Juan.
Desgraciadamente, la obra sobre el millcayac se encuentra perdida, a excepción de un pequeño trozo que se encontró al fines del el siglo XIX reimpresa por José Toribio Medina.

 
 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon