SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, July 04, 2013

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Simon Peres inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Más de 30 escritores israelíes viajarán a la ciudad mexicana para participar en la cita literaria en español más grande del mundo

 
México DF El Pais Cultura 3 JUL 2013 - 23:18 CET9




















El presidente de Israel, Simón Peres, durante una entrevista. / Ariel Jerozolimski
 
 
El presidente israelí Simon Peres inaugurará la próxima Feria del Libro de Guadalajara, la más grande en español del mundo, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de este año. Israel es el invitado de honor en la 27 edición de la FIL.
La delegación de escritores –se esperan más de 30 autores– estará encabezada por David Grossman. No obstante, la embajadora de Israel, Rodica Radian Gordon, reconoció que Amos Oz no ha confirmado su presencia en la FIL pero subrayó que buscan que “esté presente” de cualquier manera.
Radian Gordon destacó que la invitación a Israel para participar como invitado de honor de la FIL es una "oportunidad que abre las puertas por ambos lados, primero a Israel". La cita literaria espera recibir este año a más de 700.000 visitantes. "Israel, una nación al mismo tiempo ancestral y dinámica; y el hebreo, esa lengua milenaria revivida hace poco más de cien años y hablada hoy por cerca de ocho millones de personas, se acercan como nunca en la historia reciente a América Latina así como al español, el segundo idioma más hablado en el mundo, la lengua materna de más de 400 millones de personas", comentó.
El programa de actividades, presentado esta mañana en una rueda de prensa en la capital mexicana, incluye varios autores israelíes –tanto de origen judío como árabe–, espectáculos, un festival de gastronomía y exposiciones, dos de ellas a celebrarse en el pabellón diseñado por el arquitecto Enrique Norten: los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los manuscritos de Albert Einstein. La directora de la FIL, Marisol Schulz, destacó la riqueza cultural y académica de Israel como el país invitado de la 27 edición de la FIL. El pabellón israelí ocupará una extensión de cerca de 1.700 metros cuadrados.
Por otra parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, puntualizó que el comité que entrega el Premio FIL de Lenguas Romances –cuya convocatoria se anunció hace dos semanas– ha revisado los procesos de transparencia de selección del jurado y que dará a conocer los resultados a los medios de comunicación en las próximas semanas. El premio fue otorgado el año pasado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, decisión que causó una profunda polémica por las acusaciones de plagio que había recibido el autor.
"Fue un mal momento el que pasó el premio el año pasado. [...] Finalmente hubo inconformidad en torno a la decisión del año pasado y creímos pertinente revisar los mecanismos para la selección del jurado y el mecanismo que entre éstos se da para llevar a cabo la obtención del galardón", afirmó.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon