SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, September 29, 2013

SE OFRECE EN VENTA UN CUADRO DE SARA MALVAR, PINTORA CHILENA, DESDE ARGENTINA A COLECCIONISTAS CHILENOS

 

 
 
Soy coleccionista de Humor Gráfico.
Hace poco adquirí un cuadro de Sara Malvar, del que tengo
poco interés ya que creo es más importante que esté en manos
de coleccionistas chilenos.
De ser posible, y si ud. sabe de alguien interesado en la obra,
le pido me vincule.
Gracias

Sergio Eduardo López
Rosario - Argentina

 

 

Sara Malvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sara María Camino Malvar
Nombre completoSara María Camino Malvar
Nacimiento29 de noviembre de 1894
Bandera de Chile
Fallecimiento21 de diciembre de 1970 (76 años)
Bandera de Chile
Nacionalidadchilena
SeudónimoSara Malvar
Sara Camino
Riana Fer
OcupaciónPintora, dibujante y crítico de arte[1] [2]
ÁreaPintura
EducaciónAcademia de Bellas Artes
PremiosTercera Medalla de Clase, Salón Exposición Anual de Bellas Artes (1916)[3]

 
Sara María Camino Malvar —más conocida como Sara Malvar, Sara Camino o Riana Fer, Santiago de Chile, 29 de noviembre de 1894 - 21 de diciembre de 1970— fue una pintora, dibujante y crítico de arte[2] perteneciente a la generación del 28.[4] [5] Fue alumna y posterior esposa de José Backhaus,[3] por lo que se la conoció como Sara Camino de Backhaus en la década de 1910, para posteriormente asumir el seudónimo Sara Malvar en la década de 1920.[4]
Experimentó con el cubismo durante la década de 1920[6] por lo que se la vinculó a este movimiento;[7] además, expuso algunas de sus obras en una muestra realizada por varios autores del Grupo Montparnasse a principios del siglo XX.[3]
Como crítica de arte, colaboró con Jean Emar en la sección Notas de Arte en el diario La Nación, aunque firmó con el seudónimo Riana Fer;[8] tal espacio apareció por primera vez en 1923, y estuvo dirigida por Luis Vargas Rosas, Sara Malvar, Jean Emar y Mina Yáñez.

Exposiciones[editar · editar código]

Individuales
  • Casa Eyzaguirre (Santiago, 1927).
Colectivas
  • Salón Exposición Anual de Bellas Artes (Santiago, 1916).
  • Arte Europeo (Viña de Mar, 1919).
  • Arte Europeo (Madrid, 1920).
  • El país geométrico, 89 años de arte constructivo en Chile, Corporación Cultural de Las Condes (Santiago, 2009).

Referencias[editar · editar código]

  1. Jump up Bindis, Ricardo (2006). Pintura chilena, 200 años: despertar, maestros, vanguardias. ORIGO. pp. 388. ISBN 978-95-6807-734-1.
  2. Jump up to: a b Emar, Juan; Lizama A., Patricio, eds (2002). Escritos de arte (1923-1925). Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. pp. 170. ISBN 978-95-6244-011-0.
  3. Jump up to: a b c Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (ed.): «Sara Malvar (1894-1970)». APCh, Artistas plásticos chilenos. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  4. Jump up to: a b Lizama A., Patricio (2002). «Álvaro Yáñez/jean Emar en Santiago de 1924». Anales de Literatura Chilena 3 (3): pp. 223-226. ISSN 0717-6058. http://analesliteraturachilena.cl/wp-content/uploads/2011/05/a3_15.pdf. Consultado el 14 de marzo de 2013.
  5. Jump up Garafulic, Lily; Campos Menéndez, Enrique, eds (1975). Exposición, pintura, escultura, dibujo, grabado: Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, septiembre 1975. La Secretaría. pp. 60.
  6. Jump up Areta Marigó, Gema (2007). «Molino de la muerte/Molino de la vida en Vicente Huidobro». En Barchino, Matías. Territorios de La Mancha: Versiones y Subversiones Cervantinas en la Literatura Hispanoamericana: Actas Del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Univ de Castilla La Mancha. pp. 808. ISBN 978-84-8427-475-9.
  7. Jump up Cortés López, Claudio (2004). «Razón plástica del Montparnasse: una fragmentación semiótica y estética de la pintura». En Guzmán Schiappacasse, Fernando; Cortés Aliaga, Gloria; Martínez Silva, Juan Manuel. Arte y crisis en Iberoamérica: segundas Jornadas de Historia del Arte. RIL Editores. pp. 442. ISBN 978-95-6284-387-4.
  8. Jump up Figueroa Yáñez, Gonzalo (2006). Memorias de mis últimos 200 años: collage. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. pp. 339. ISBN 978-95-6131-920-2.

 

Arte geométrico cumple 90 años en Chile y expone su vigencia


La muestra El país geométrico se inaugura este jueves en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La selección incluye obras históricas de Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Mario Carreño y de artistas contemporáneos, como Magdalena Atria.


por Rodrigo Miranda
 
La Tercera - 04/08/2009 - 09:32








Obra cinética de Matilde Pérez.
Obra cinética de Matilde Pérez.
 
Obra de Sara Malvar.
Obra de Sara Malvar.
 
Obra de Magdalena Atria.
Obra de Magdalena Atria.


 
Los inicios de la abstracción geométrica en Chile datan de 1921, cuando la artista Sara Malvar ilustró el poema Moulin, de Vicente Huidobro. Ese hito, que desafió a la escena plástica local, dio paso a un singular movimiento que ya cumple 90 años.
"Tengo amor por la idea del cuadrado, la más clara, impasible y serena", dice Malvar, admiradora de Piccaso y el cubismo, en una declaración de principios en plenos años 20. "Si viniéramos a la vida con una conciencia geométrica, en equilibrio, sin sombras, donde todo fuera liso, continuo y lleno de orgullo, habría entonces una ciudad blanca, recta, metálica, de líneas precisas, justas, sin molicie, y sin adorno, el equilibrio armónico de los valores necesarios. El país geométrico donde querríamos vivir, país del dominio y del renunciamiento de sí mismo, de igualdad y de claridad".
Ese "país geométrico" imaginado por Malvar (amiga del escritor Juan Emar, quien desde su tribuna en el diario La Nación defendió a los precursores del cubismo en Chile) inspira ahora el título de una exposición que se abrirá el jueves, a las 19 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
"La abstracción geométrica es un ente ordenador y clarificador. Implica la búsqueda de un nuevo orden visual", dice el curador de la muestra Ernesto Muñoz, junto a Sandra Santander. Y agrega: "Es una pintura pura, que prescinde de la pincelada gestual con campos cromáticos definidos, divididos rígidamente entre sí, de colores intensos y contornos duros, de austeridad en las formas, libre de la representación figurativa".
Desde esos preceptos, el movimiento apela a una participación activa y democrática del espectador. Se trata de ideas, objetos y atmósferas contenidas en obras exentas de imágenes reconocibles.
Junto a Malvar, sus precursores en Chile fueron Hernán Gazmuri, Carlos Sotomayor, Ana Cortés y Hernán Larraín Peró. En los 50 surgen Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Eduardo Meeissner, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Mario Carreño y Gustavo Poblete. Su legado y postulados estéticos son revisados por pintores contemporáneos, como Andrés Vio, Ximena Mandiola, Patricio Court, Carolina Edwards, Magdalena Atria o Andrés Hermosilla, quienes también integran la muestra.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon