SE OFRECE EN VENTA UN CUADRO DE SARA MALVAR, PINTORA CHILENA, DESDE ARGENTINA A COLECCIONISTAS CHILENOS
Soy coleccionista de Humor Gráfico.
Hace poco adquirí un cuadro de Sara Malvar, del que tengo
poco interés ya que creo es más importante que esté en manos
de coleccionistas chilenos.
De ser posible, y si ud. sabe de alguien interesado en la obra,
le pido me vincule.
Gracias
Sergio Eduardo López
Rosario - Argentina
Hace poco adquirí un cuadro de Sara Malvar, del que tengo
poco interés ya que creo es más importante que esté en manos
de coleccionistas chilenos.
De ser posible, y si ud. sabe de alguien interesado en la obra,
le pido me vincule.
Gracias
Sergio Eduardo López
Rosario - Argentina
Sara Malvar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sara María Camino Malvar | |
---|---|
Nombre completo | Sara María Camino Malvar |
Nacimiento | 29 de noviembre de 1894 |
Fallecimiento | 21 de diciembre de 1970 (76 años) |
Nacionalidad | chilena |
Seudónimo | Sara Malvar Sara Camino Riana Fer |
Ocupación | Pintora, dibujante y crítico de arte[1] [2] |
Área | Pintura |
Educación | Academia de Bellas Artes |
Premios | Tercera Medalla de Clase, Salón Exposición Anual de Bellas Artes (1916)[3] |
Experimentó con el cubismo durante la década de 1920[6] por lo que se la vinculó a este movimiento;[7] además, expuso algunas de sus obras en una muestra realizada por varios autores del Grupo Montparnasse a principios del siglo XX.[3]
Como crítica de arte, colaboró con Jean Emar en la sección Notas de Arte en el diario La Nación, aunque firmó con el seudónimo Riana Fer;[8] tal espacio apareció por primera vez en 1923, y estuvo dirigida por Luis Vargas Rosas, Sara Malvar, Jean Emar y Mina Yáñez.
Exposiciones
- Individuales
- Casa Eyzaguirre (Santiago, 1927).
- Colectivas
- Salón Exposición Anual de Bellas Artes (Santiago, 1916).
- Arte Europeo (Viña de Mar, 1919).
- Arte Europeo (Madrid, 1920).
- El país geométrico, 89 años de arte constructivo en Chile, Corporación Cultural de Las Condes (Santiago, 2009).
Referencias
- Jump up ↑ Bindis, Ricardo (2006). Pintura chilena, 200 años: despertar, maestros, vanguardias. ORIGO. pp. 388. ISBN 978-95-6807-734-1.
- ↑ Jump up to: a b Emar, Juan; Lizama A., Patricio, eds (2002). Escritos de arte (1923-1925). Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. pp. 170. ISBN 978-95-6244-011-0.
- ↑ Jump up to: a b c Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (ed.): «Sara Malvar (1894-1970)». APCh, Artistas plásticos chilenos. Consultado el 14 de marzo de 2013.
- ↑ Jump up to: a b Lizama A., Patricio (2002). «Álvaro Yáñez/jean Emar en Santiago de 1924». Anales de Literatura Chilena 3 (3): pp. 223-226. ISSN 0717-6058. http://analesliteraturachilena.cl/wp-content/uploads/2011/05/a3_15.pdf. Consultado el 14 de marzo de 2013.
- Jump up ↑ Garafulic, Lily; Campos Menéndez, Enrique, eds (1975). Exposición, pintura, escultura, dibujo, grabado: Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, septiembre 1975. La Secretaría. pp. 60.
- Jump up ↑ Areta Marigó, Gema (2007). «Molino de la muerte/Molino de la vida en Vicente Huidobro». En Barchino, Matías. Territorios de La Mancha: Versiones y Subversiones Cervantinas en la Literatura Hispanoamericana: Actas Del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Univ de Castilla La Mancha. pp. 808. ISBN 978-84-8427-475-9.
- Jump up ↑ Cortés López, Claudio (2004). «Razón plástica del Montparnasse: una fragmentación semiótica y estética de la pintura». En Guzmán Schiappacasse, Fernando; Cortés Aliaga, Gloria; Martínez Silva, Juan Manuel. Arte y crisis en Iberoamérica: segundas Jornadas de Historia del Arte. RIL Editores. pp. 442. ISBN 978-95-6284-387-4.
- Jump up ↑ Figueroa Yáñez, Gonzalo (2006). Memorias de mis últimos 200 años: collage. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. pp. 339. ISBN 978-95-6131-920-2.
Arte geométrico cumple 90 años en Chile y expone su vigencia
La muestra El país geométrico se inaugura este jueves en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. La selección incluye obras históricas de Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Mario Carreño y de artistas contemporáneos, como Magdalena Atria.
por Rodrigo Miranda
La Tercera - 04/08/2009 - 09:32
Obra cinética de Matilde Pérez.
Obra de Sara Malvar.
Obra de Magdalena Atria.
"Tengo amor por la idea del cuadrado, la más clara, impasible y serena", dice Malvar, admiradora de Piccaso y el cubismo, en una declaración de principios en plenos años 20. "Si viniéramos a la vida con una conciencia geométrica, en equilibrio, sin sombras, donde todo fuera liso, continuo y lleno de orgullo, habría entonces una ciudad blanca, recta, metálica, de líneas precisas, justas, sin molicie, y sin adorno, el equilibrio armónico de los valores necesarios. El país geométrico donde querríamos vivir, país del dominio y del renunciamiento de sí mismo, de igualdad y de claridad".
Ese "país geométrico" imaginado por Malvar (amiga del escritor Juan Emar, quien desde su tribuna en el diario La Nación defendió a los precursores del cubismo en Chile) inspira ahora el título de una exposición que se abrirá el jueves, a las 19 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
"La abstracción geométrica es un ente ordenador y clarificador. Implica la búsqueda de un nuevo orden visual", dice el curador de la muestra Ernesto Muñoz, junto a Sandra Santander. Y agrega: "Es una pintura pura, que prescinde de la pincelada gestual con campos cromáticos definidos, divididos rígidamente entre sí, de colores intensos y contornos duros, de austeridad en las formas, libre de la representación figurativa".
Desde esos preceptos, el movimiento apela a una participación activa y democrática del espectador. Se trata de ideas, objetos y atmósferas contenidas en obras exentas de imágenes reconocibles.
Junto a Malvar, sus precursores en Chile fueron Hernán Gazmuri, Carlos Sotomayor, Ana Cortés y Hernán Larraín Peró. En los 50 surgen Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Eduardo Meeissner, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Mario Carreño y Gustavo Poblete. Su legado y postulados estéticos son revisados por pintores contemporáneos, como Andrés Vio, Ximena Mandiola, Patricio Court, Carolina Edwards, Magdalena Atria o Andrés Hermosilla, quienes también integran la muestra.
<< Home