SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, January 24, 2014

BIBLIOTECAS DESTACADAS

img
img
 
 
Las diez mejores bibliotecas de 2013
24/1/2014
Designboom, la revista digital especializada en arquitectura y diseño, ha seleccionado las diez bibliotecas, que a su parecer, han sido las más destacables en 2013. Algunas son instalaciones ya consagradas que han decidido apostar por un cambio en su diseño y otras, por el contrario, son edificios de reciente creación que buscan la innovación y la evolución del papel de la biblioteca desde un punto de vista arquitectónico.
 
1. Biblioteca Nacional de Sejong (Corea). Diseñada por SAMOO Architects & Engineers, se encuentra situada en la parte administrativa y multifuncional del país. La estructura de su techo recuerda al movimiento de pasar las páginas de un libro. En este espacio convergen los formatos analógicos con los digitales.
 

2. Biblioteca de Birmingham (Reino Unido). Diseñada por la oficina holandesa Mecanoo, abrió sus puertas a principios de 2013, y es el edificio más grande de este tipo de toda Europa. Su estructura de vidrio se encuentra cubierta de una filigrana metálica que pretende recordar la tradición artesanal de esta zona industrial del país.
 

3. La Biblioteca Pública Elsa Morante (Italia). Diseñada por el estudio italiano de arquitectos DAP, ha convertido un edificio histórico de la ciudad italiana de Ceppino Lonante en una biblioteca pública. Para ello se ha añadido una torre de aluminio a una antigua capilla pero respetando ambos espacios, ya que la parte nueva respeta a la perfección la cubierta del edificio original.
 

4. La Bibloteca Datong (China). Diseñada por Preston Scott Cohen, forma una rampa helicoidal de cuatro pisos llena de estanterías y cubículos de estudio. El diseñador ha buscado en este espacio que converjan la dos funciones primordiales que se desarrollan en una biblioteca: ser un centro de estudio individual y también un centro comunitario. Consta de un jardín alrededor del cual se distribuyen aulas, galerías, salas de reuniones informales y un auditorio.
 

5. La Biblioteca Académica de las montañas de Catskill en el estado de Nueva York (EE.UU.). Diseñada por la firma neoyorkina GLUCK+ se trata de una estructura simple de proporciones platónicas situada en un remanso de paz. Se encuentra dividida en dos partes. En el primer piso es donde se encuentra la biblioteca propiamente dicha y el segundo está destinado al estudio y la investigación.
 

6. Nueva Biblioteca de Bagdad (Irak). Diseñada por la firma de arquitectos británicos e iraquíes AMBS, de momento se trata solo de un proyecto. La estructura, según ha explicado este estudio, constará de la sala de lectura más grande del mundo con más de ochenta metros de diámetro.
 

7. La Biblioteca de Filología de Berlín (Alemania) Diseñada por Norman Foster. Consta de una marquesina de acero con paneles de distintas transparencias que iluminan el interior de forma uniforme aprovechando la luz natural.
 

8. La ampliación de la Biblioteca de Sinajoki (Finlandia). Diseñada por el estudio de arquitectos JKMM, su objetivo por un lado era conseguir la conexión física y simbólica con la antigua biblioteca, y por otro lado crear espacios para un uso más actual y poniendo las miras en el futuro.
 

9. La Biblioteca José Vasconcelos (México) Diseñada por Arquitectura TAX, se encuentra situada en un jardín botánico con el propósito de crear un espacio verde dentro de un contexto lleno de contaminación.
 

10. La Biblioteca Universitario de Helsinki (Finlandia). Diseñada por los arquitectos Oiva Anttinen, es la biblioteca académica más grande del país. Se encuentra en el centro de la ciudad y busca conjugar la asistencia a los estudiantes y a la vez, ampliar sus servicios a otros públicos.
 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon