SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, July 27, 2014

DE NUESTROS SOCIOS: La partida de Óscar Pinochet de la Barra


 
 
La partida de Óscar Pinochet de la Barra
 
 
            Recientemente ha fallecido don Óscar Pinochet de la Barra, el extraordinario pionero de las tres primeras expediciones antárticas. Es gracias a su visión, inicialmente trazada en su tesis de 1944, “La Antártica Chilena”, donde se exponen los derechos y soberanía del país en el Continente Blanco, el Continente de la Luz.
            Pinochet de la Barra fue un eximio embajador de Chile en la ex-Unión Soviética, Japón, Bélgica, Argentina y en los Estados Unidos, desarrollando además una importante labor como historiador y fundador del Instituto Antártico Chileno (INACH). Profundo conocedor del misterio de la Antártida -observado asimismo por figuras como Roberto Rengifo y Miguel Serrano-, Pinochet de la Barra escribía sobre esta región -“el último escalón antes de abandonar el planeta”- las siguientes líneas que reflejan la impronta de la Antártida: “ Siento terror / mientras describo en el vacío / misteriosas geometrías / Bajo estricto control / cierro los ojos inservibles / La velocidad me inmoviliza / sólo me salva / la hebra de claridad polar / que un día los hielos / prendieron en mi retina / La inmensidad me invade / dulcemente / y en el sueño comienzo a comprender”.
 
Rafael Videla Eissmann
2 de Junio de 2014

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon