SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, February 22, 2017

GONZALO ROJAS, UNA BIOGRAFÍA

 


Nos escribe nuestra traductora de Gabriela Mistral al inglés: Liliana Baltra desde Ciudad de México.

EL VOLCAN Y EL SOSIEGO. Una biografía de Gonzalo Rojas, Fabienne Bradu, Fondo de Cultura Económica, México 2016, 486 pp.

Al conmemorarse el centenario del natalicio de Gonzalo Rojas, la escritora francesa, Fabienne Bradu, radicada en México desde hace más de treinta y cinco años, nos entrega en este estupendo libro, no sólo una biografía de nuestro poeta, sino que también un viaje a lo largo de Chile a través del tiempo. 

Durante dieciocho años estuvo al lado de Rojas, tanto en sus viajes al extranjero, como dentro del país, a partir de 1994, cuando el poeta retorna de su exilio a Chillán. La autora agradece a Gonzalo Rojas, a sus hijos y a toda su familia que le hayan permitido indagar en los vericuetos en las casas de Gonzalo Rojas sobre la vida de nuestro poeta, premio Reina Sofía en 1992 y luego el Premio Cervantes en el 2004. El Premio Nacional de Literatura, se le otorga en Chile también en 1992, próximo a cumplir los 75 años.

Esta biografía comienza con el relato de vida de los padres de Rojas en 1904. Su padre, con estudios de ingeniería en la Escuela de Minas de La Serena se traslada a Lebu, donde consigue un trabajo en el mineral de carbón de Lota.  Allí conoce a Celia Pizarro y forman su familia. Lebu se convierte en la patria chica para Gonzalo Rojas : " Todo se llama Lebu en mí, mi nariz de respirar, mi seso.cada día más esquizo…"
Curioso como nuestros grandes poetas tienen un profundo arraigo con algún lugar de esta larga y angosta faja de tierra. En el caso de Neruda, por lo menos dos: Temuco e Isla Negra. En el caso de Gabriela, solo Montegrande.

Entonces, como decíamos, Fabienne Bradu nos pasea por la historia de Chile desde 1904 hasta el 2011, año en que muere el poeta. Con lujo de detalles cuenta del famoso viaje en barco desde Talcahuano hasta Iquique con una parada en Valparaíso, donde a los 17 años Rojas se deslumbra con el puerto, las muchachas hermosas que pasean por la Plaza Victoria,  y compra el famoso libro de James Joyce- Retrato de un Artista Adolescente- y se identifica con él.  Vuelve al puerto muchas veces a lo largo de su vida. Compra casas con vista al mar y  vive allí con sus esposas, en diferente épocas. Y en una noche de oscuridad frente al mar y al cielo infinito, escribe su famoso poema Al Silencio. 

Bradu cuenta también de los exilios y los intra-exilios del poeta. Como cuando se va a "silabear" a los mineros del Norte Chico: los alfabetiza mediante el antiguo silabario Matte. Y el peor destierro, en Rostock, en la Alemania Democrática, donde tiene que apalear nieve para salir de su casa y, lo que le parece inconcebibie,  pensar en alemán. 
Nos sorprende la cantidad de invitaciones que Rojas tuvo para dirigir talleres o dictar seminarios en universidades de Estados Unidos tan prestigiosas como Columbia, Tample y finalmente es nombra profesor en la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah. También recibió innumerables invitacioens de España para ir a la Universidad Complutense de Madrid, a la de Alcalá de Henares, y a la de Salamanca.

El nombre de esta biografía se refiere al volcán de pasiones que este hombre despierta en algunas mujeres, del goce que el poeta tiene de la pasión, de sus poemas de amor intenso u odio profundo hacia las mujeres que compartieron su vida.

En una entrevista otorgada al diario El Excelsior de México, (Dic. 18, 2016)  Fabienne Bradu lamenta que Chile no le haya dado los honores que el poeta se merecía :
 "Hay no solo poco reconocimiento a lo que él hizo por su país, sino que existen venganzas casi nacionales… Por ignorancia, o no se sabe qué anima a la gente a denigrar a los que más han trabajado por su país."

El  mencionado artículo incluye citas de escritores mexicanos que ensalzan a nuestro poeta. Dice Octavio Paz: " En tus poemas hay un rey ciego y vidente: el ritmo. ese ritmo que es el corazón que arde, fulgura y parpadea ( como un ojo y como un astro) en muchas de tus páginas." Y también José Emilio Pacheco, que dice:  "El oído de Gonzalo Rojas es infalible. Cada página suya honra la lengua en que está escrita."

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon