SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, September 09, 2017

Teresa Crimesi, gran dama de la edición francesa

Teresa Crimesi, gran dama de la edición francesa, viene a la UC


La Tercera
 
Autor: A.G.B.

Ex editora general del sello Galllimard estará en La Ciudad y las Palabras el martes 3 de octubre

Teresa Crimesi, gran dama de la edición francesa, viene a la UC



Editora de Michel Houellebecq, de Yasmina Reza y Michel Onfray. Trabajó en Garzanti de Italia y en Gallimard y Flammarion, dos de los sellos más grandes de Francia. Y pese a que había jurado que nunca escribiría un libro, Teresa Crimesi (1945) debutó en la literatura en 2016, con 71 años, en la novela autobiográfica La triunfante.
Nacida en Egipto en 1945, de padres italianos y nacionalizada francesa, Crimesi fue una de las editoras más influyentes de París. Ahora suma a su trayectoria la creación literaria: ya trabaja en su segunda novela, tras los elogios recibidos en La triunfante, una historia de educación lectora que recoge sus recuerdos de infancia y juventud.

De ello y seguramente de su vasta experiencia en la edición hablará Crimesi en su visita al país, el martes 3 de octubre, a las 18.30 horas, en el ciclo La Ciudad y las Palabras del Doctorado en Arquitectura de la UC.

Publicada por Anagrama, la novela se extiende en su formación como lectora y deja fuera su trayectoria editorial. “El de editor es uno de los oficios más bonitos del mundo: soy y fui editora y me gustan sus dos facetas, la espiritual y la comercial, pero si hubiera incluido esa experiencia en La triunfante, habría volcado demasiada pasión y habría roto el equilibrio, y el libro se habría alejado de mi propósito”, dijo en la presentación del libro en España.
Para ella, La triunfante habla de “los sueños que tiene una mujer de conquistar el mundo, habla de guerras, de heroicidad, y esto no se habría adaptado al relato de una editora”.
De acuerdo con Jorge Herralde, editor de Anagrama, se trata de “una novela elegante, fluida, sofisticada, que en realidad forma una novela escondida y que está surcada por las lecturas de la protagonista, que podría ser o no Teresa Crimesi”.

En un reciente encuentro de editores en Barcelona, Crimesi sostuvo: “No puedes publicar sólo lo que se venderá; una editorial, un libro es el hijo ilegítimo y turbulento de la cultura y del comercio; los grandes nombres, como Gallimard, respetaban a ambos padres”.
 
 
 
 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon