SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, January 24, 2018

DE NUESTROS SOCIOS: DON ROBERTO AMPUERO ESPINOZA


 


El escritor y ex embajador, Roberto Ampuero Espinoza, será el Ministro de Relaciones Exteriores, a cargo de la política exterior de nuestro país y quien entre otros desafíos, será el encargado de guiarnos en la demanda marítima de Bolivia


https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Ampuero


Roberto Ampuero, el ex comunista que es la sorpresa del primer gabinete de Sebastián Piñera

El escritor y ex ministro de Cultura encabezará la Cancillería, en un periodo que estará marcado por los alegatos orales en La Haya y la situación de Venezuela.

23 de Enero de 2018 | 11:56 | Por Ramón Jara A., Emol
   
La Segunda

SANTIAGO.- En horas de esta mañana, su nombre estaba sonando fuertemente como parte del nuevo gabinete de Sebastián Piñera, y así fue confirmado por el propio Presidente electo este martes: el escritor Roberto Ampuero será, a partir de este 11 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Se trata, ciertamente, de un nombramiento bastante sorpresivo y el que más ha llamado la atención de los medios y expertos. Hablamos de un cargo que, según se rumoreaba en días anteriores, podía haber sido ocupado por personalidades como Hernán Larraín, Felipe Larraín o Alfredo Moreno, quien ya se había desempeñado como canciller entre 2010 y 2014.

No obstante, el nombre de Ampuero no es lejano a la centroderecha, puesto que ya formó parte del primer Gobierno de Sebastián Piñera, primero como embajador en México y luego como ministro de Cultura entre julio de 2013 y marzo de 2014, cuando reemplazó en el cargo a Luciano Cruz-Coke. Y si bien no milita en partido alguno, es sabido que el escritor tiene una cercanía con Evópoli.

Ahora, deberá encabezar uno de los ministerios más estratégicos del país, por lo que su designación sorprende considerando su poca experiencia en el mundo diplomático, más allá de su paso por la embajada (debería decir de México como embajador) en el país norteamericano. No obstante, su nombre es conocido a nivel internacional gracias a su trayectoria literaria, participando en diversas instancias de diálogo en el extranjero.

Pasado comunista

Roberto Ampuero Espinoza nació en Valparaíso el 20 de febrero de 1953. En su juventud, fue miembro de las Juventudes Comunistas, lo que lo llevó a exiliarse del país tras el Golpe de Estado de 1973, llegando primero a la República Democrática Alemana y luego a Cuba, país donde estudió Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana.

Fue durante su paso por la isla donde empezó su proceso de cambio ideológico. Según él mismo ha relatado, se desencantó de la realidad cubana tanto en el ámbito político como social, sobre todo en lo relativo a la "falta de diálogo" entre Gobierno y opositores.

Así, en 1978 renunció a su militancia comunista y regresó a la Alemania Oriental, cruzando el muro en 1983. En todos estos años, experimentó un cambio hacia el liberalismo, lo que ha quedado plasmado en sus obras literarias y columnas. "Dejé de ser comunista porque empecé a desear democracia y libertad", dijo en una entrevista a La Tercera.

Posteriormente, en 1993 volvió a Chile, donde se quedó hasta 1997, teniendo pasos itinerantes por Suecia, Estados Unidos y México. Paralelo a eso, ha desarrollado una prolífica carrera como escritor, con más de 15 novelas, destacando su texto autobiográfico "Nuestros años verde olivo" y la serie de historias policiales del detective "Cayetano Brulé".

Su opinión sobre Venezuela y sus mensajes por Twitter

Con el paso del tiempo, Roberto Ampuero también se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, siendo la red social Twitter su plataforma preferida, desde donde ha expresado sus puntos de vista tanto de la realidad política chilena como latinoamericana, protagonizando uno que otro intercambio de opinión.

En este sentido, la situación de Venezuela es uno de los temas predilectos del futuro canciller. No han sido pocas las veces en que ha publicado duros comentarios contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha calificado abiertamente de "dictador".


Todas estas publicaciones no han estado exentas de polémica. Uno de los episodios más recientes ocurrió durante la última campaña presidencial, cuando compartió un falso tuit de Nicolás Maduro en el que supuestamente apoyaba a Alejandro Guillier. La situación fue objeto de diversas burlas en la red social.

Asimismo, tras las elecciones, acusó al cantautor Víctor Jara -asesinado en la dictadura- de impulsar la "discriminación racista que practica la izquierda en Chile contra personas de pelo rubio", en respuesta a unos dichos de la diputada comunista Karol Cariola, quien expresó su extrañeza al ver mucha "gente rubia" en los locales de votación de Recoleta desempeñándose como apoderados de mesa de la candidatura de Sebastián Piñera.



Los desafíos del nuevo canciller

El primer y principal desafío que tendrá Roberto Ampuero como canciller comenzará a los pocos días después de asumir la cartera, cuando se lleven a cabo los alegatos orales en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, entre los días 19 y 28 de marzo.

Es por eso que el nuevo ministro deberá iniciar desde ya las reuniones de planificación junto al canciller Heraldo Muñoz y el equipo liderado por el agente Claudio Grossman, quien ya fue confirmado en el cargo por el Presidente electo, Sebastián Piñera.

En esa misma línea, será el encargado de liderar la delegación chilena durante la lectura de la sentencia de la Corte, la cual está estimada para fines de 2018.

Por otro lado, el otro desafío que tendrá adelante el nuevo canciller será continuar con el liderazgo mostrado por Heraldo Muñoz en la región respecto a la crisis venezolana. Se espera que el rol de este nuevo Gobierno sea aún más alineado con la oposición al Gobierno de Maduro, por lo que será importante ver las participaciones de Ampuero en instancias como la OEA y el Grupo de Lima.

Este nuevo papel, sin dudas, estará marcado con la ya conocida postura que tiene el escritor sobre la situación venezolana. Ahora, no obstante, será la voz del Estado de Chile en el tema, donde deberá primar la diplomacia ante todo.

Asimismo, será la cabeza del país ante las diferentes crisis internacionales que se susciten, en un mundo expectante por las amenazas cruzadas entre Corea del Norte y Estados Unidos. También tendrá que ver un tema siempre presente en la agenda, como lo es el conflicto palestino-israelí.

Finalmente, otra tarea que tendrá encomendada el nuevo canciller será la organización de la cumbre de la APEC de 2019, donde Chile será el anfitrión. Esta cita estará, sin dudas, marcada por la presencia en el país del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon