SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, November 05, 2018

DE NUESTROS SOCIOS: DON Alejandro Guzmán Brito

 

 

Profesor Alejandro Guzmán Brito es reelecto como presidente de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano

El destacado académico de nuestra Facultad dirigirá la entidad por un nuevo periodo, tras la elección realizada durante el XV Congreso de Historia del Derecho y Derecho Romano.
30.10.2018

En el contexto de la realización del XV Congreso de Historia del Derecho y Derecho Romano, en la sede Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, el profesor del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas PUCV y destacado jurista, Dr. Alejandro Guzmán Brito, fue reelecto en su cargo de presidente de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano.
El profesor Alejandro Guzmán Brito es un abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, correspondiente de Real Academia Española de la Historia, y miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.
Revalidó sus estudios para licenciarse en la Universidad de Navarra, en 1972. Es Doctor en Derecho por esta última casa de estudios, y discípulo del romanista español Álvaro d'Ors. Entre sus obras destaca su Tratado de Derecho Romano Privado, en dos tomos, publicado por la Editorial Jurídica de Chile (1996-1997). Es actualmente profesor de Derecho Romano e Interpretación Jurídica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y también lo ha sido en la Universidad de Chile.
Cabe agregar que en esta calidad de presidente de la Sociedad Chilena de Historia del Derecho y Derecho Romano, el Guzmán Brito, fue el encargado de dar la bienvenida a la décimo quinta versión del Congreso de Historia del Derecho y Derecho Romano, realizada en la Universidad Católica del Norte, oportunidad en que la además presentó la ponencia "La regla «el concurso hace partes» en el Derecho Romano”.
En la ocasión, el profesor Guzmán además presentó la segunda edición de la traducción desde el latín de la obra “Las Instituciones de Gayo”, a cargo del profesor y ex alumno de Derecho PUCV, Dr. Francisco Samper Polo. Respecto al libro, destacó su carácter sistemático y ordenado, y que tanto su contenido como esquema jurídico se reproduce en el Código Civil redactado por Andrés Bello y que rige en nuestro país hasta el día de hoy. Lo anterior, a modo de ver del profesor Alejandro Guzmán, deja en evidencia el aporte de Gayo al desarrollo del Derecho occidental.

Por Pedro Martínez Muñoz
Derecho PUCV

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon