SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, August 13, 2006

DON MARINO PIZARRO PIZARRO, Socio de Número de la SBCH

CURRICULUM VITAE
- Profesor de Estado en Castellano por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, 1949.
- Estudios para obtener su Doctorado en Filosofía y Educación por la Universidad de Chile, 1950 y 1952.
- Estudios de Documentación e Investigaciones Pedagógicas en la Oficina de Educación Iberoamericana, en Madrid y en la UNESCO, París, para obtener el título de Documentalista, 1959.
- Participa en los años 1961 a 1963 en los cursos y seminarios sobre Educación Secundaria, Planes, Programas y Métodos y Administración de la Educación Superior en las Universidades de Chicago y California, Berkeley, USA.
- Registra una extensa trayectoria docente en distintos establecimientos de la educación chilena.
- En la Universidad de Chile permanece desde hace 55 años, desempeñando cargos importantes en el área docente, académico-administrativo y directivos.
- Profesor Titular de Didáctica General del Instituto Pedagógico, Profesor Coordinador de Carreras Profesionales Universitarias del Departamento Coordinador de Centros Universitarios.
- Secretario General del Consejo Superior de Centros Universitarios de Provincia.
- Profesor Titular de Didáctica General Avanzada.
- Director de la Secretaría Técnica de Sedes Universitarias de Provincias.
- Director del Centro de Estudios y Desarrollo Docente.
- Director General Académico y Estudiantil.
- Prorrector subrogante de la Universidad de Chile de 1982 a 1984
- Prorrector de la Universidad de Chile, 1985-1990.
- Rector de la Universidad de Chile, 1990.
- Consultor del Consejo Superior de Educación para el proceso de acreditación de las instituciones de Educación Superior.
- Miembro integrante de la Comisión Nacional de Modernización de la Educación, 1994, presidida por el Ministro de Educación, y
- Miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, 1994, presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores.
- Ha representado a la Universidad de Chile ante el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores y en el extranjero y a Chile, en reuniones internacionales de la educación.
Actualmente ocupa los cargos de :
- Profesor Titular ad-honorem de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de laFacultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
- Presidente de la "Fundación Marco Bontá"
- Presidente de la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández
- Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
- Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
- Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina.
- Vicepresidente de la Asociación de Antiguos Colegiales del Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, Asociación chilena.
- Ex Presidente de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.
- Vicepresidente de la Editorial Universitaria.
- Past Presidente Rotary Club de Santiago
EN LA ACTUALIDAD PERTENECE A LAS SIGUIENTES ENTIDADES:
- Instituto de Cultura Hispánica,- Sociedad Chilena de Historia de la Educación,- Asociación Chilena de Tecnología Educativa,- Sociedad Científica de Chile,- Sociedad de Bibliófilos Chilenos,- Consultor del Consejo Superior de Educación.- Miembro de la Junta Directiva Universidad Mariano Egaña.- Presidente de la Junta Directiva de la Universidad de La Serena.- Miembro directorio Corporación Rotablind, del Rotary Club de Santiago.- Presidente Fondo Editorial Juvenal Hernández.- Secretario General del Instituto de Chile- Miembro del Comité Editorial de la Universidad de Santiago.
ALGUNAS DISTINCIONES RECIBIDAS:
- Medalla Andrés Bello por 30 años de servicios en la Administración Docente, 1976- Medalla Andrés Bello en reconocimiento a su labor realizada en la conmemoración del Bicentenario de Andrés Bello, 1981.- Premio Nacional de Educación, 1987- Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, de la Organización de Estados Americanos (OEA), 1989.- Medalla entregada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1993.- Profesor Emérito de la Universidad de Chile, 1995- Medalla y Diploma recordatorio del Cincuentenario del Premio Nobel Gabriela Mistral, otorgado por única vez por la I. Municipalidad de Santiago, 1995.- Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Serena, otorgado por primera vez, el 24 de octubre de 2003.
LIBROS PUBLICADOS:
- Los actuales desafíos para el hombre, 1995- El hombre y su entorno, 1997- Sociedad y Educación, 1997- Más allá del hombre, 1998- En torno a la educación de Chile, 2000- Mismidades, 2000
Además, tiene gran cantidad de publicaciones en revistas de educación, anuarios de diferentes entidades y artículos de prensa sobre temas de actualidad.
CURRICULUM MASÓNICO
Nombre: MARINO PIZARRO PIZARRO Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1924 Profesión: Profesor Universitario en Castellano
a) Nivel logial: en la Respetable Logia "Superación" Nº 21
Iniciado : 21 de noviembre de 1949 Segundo Grado : 09 de agosto de 1954 Tercer Grado : 26 de septiembre de 1956
Cargos ocupados:
1956 - 1957 Bibliotecario y Archivero1960 - 1961 Segundo Vigilante 1963 - 1964 Primer Vigilante
Durante los períodos que actúa como Vigilante desarrolla planes especiales de docencia para el Primero y Segundo Grado, respectivamente, utilizando métodos didácticos nuevos, producto de su experiencia como profesor.
1965 - 1966 Venerable Maestro 1966 - 1967 Venerable Maestro (reelegido) 1967 - 1968 Venerable Maestro (reelegido)
En sus Venerablías desarrolla programas de trabajo que buscaron innovar en el estudio de la doctrina masónica, incentivando el interés e iniciativa de los Hermanos de su Taller. Con la anuencia del entonces Gran Maestro, V.: H.: Aristóteles Berlendis Sturla, crea en la Respetable Logia "Superación" Nº 21, las siguientes Comisiones: de Docencia; de Administración y de Acción Masónica, además de un Consejo Asesor integrado por los ex Venerables Maestros del Taller. Esta iniciativa constituyó una experiencia piloto cuyo propósito fundamental era otorgar una mayor organización y coordinación del trabajo masónico, integrando a los Hermanos en una labor mancomunada en favor del Taller. Por otra parte, conjuntamente con los Venerables Maestros de las Respetables Logias que trabajan el día lunes, crea una Comisión que tuvo a su cargo la reestructuración y ordenamiento de la Biblioteca de la Gran Logia de Chile, iniciativa ésta que estaba inserta en un plan de trabajo propiciado por el Gran Maestro V.:H.: Sótero del Río Gundián.
1969 y 1970 Ex Venerable Maestro1971 y 1972 Orador
En noviembre de 1973 es elegido nuevamente Venerable Maestro por el período 1973 - 1975 poniendo en marcha en este lapso un innovador programa de docencia masónica, con énfasis en los aspectos filosóficos y ritualísticos de la doctrina de la Augusta Orden.
En el período 1975 - 1977, en su calidad de ex Venerable Maestro, colabora activamente en programas y acciones de docencia masónica de su Taller.
El 5 de abril de 1978 se afilia a la Logia de Investigación "Pentalpha" Nº 119.
b) Nivel Gobierno Superior
En el año 1968, es llamado por el entonces Gran Maestro, V.:H.: Sótero del Río Gundián, a integrar el Consejo de la Gran Logia de Chile, cargo para el que en definitiva es elegido, desempeñándolo hasta 1971, año en que es reelegido como Consejero por el período 1971-1974.
Durante el lapso en que se desempeña como Consejero, cumple diversas funciones en cumplimiento de instrucciones del Gran Maestro y acuerdos del Consejo de la Gran Logia. Asímismo, integra diversas Comisiones con el propósito de realizar variados estudios y presentar los informes correspondientes al Gran Maestro y Consejo de la Orden. En especial, cabe destacar en este período, su activa participación en la Comisión de Educación de la Gran Logia de Chile presidida por el V.: H.: Horacio Aravena Andaur.
En junio de 1974, es elegido Segundo Gran Vigilante de la Gran Logia de Chile, por el período 1974 - 1978. En este lapso y conforme lo dispuesto por el Gran Maestro, V.: H.: Horacio González Contesse y el Consejo de la Gran Logia de Chile, se hace cargo de la organización y coordinación de las jornadas de Docencia y Cámaras en Conjunto de los tres Grados Simbólicos, elaborando programas e instructivos operacionales. Al mismo tiempo, edita la revista "El Aprendiz", la que contiene información y trabajos relativos al grado, distribuida en forma gratuita en las Logias de la Obediencia.
En junio de 1978, es reelegido Segundo Gran Vigilante por el período 1978-1982, continuando su labor docente, además de las acciones de coordinación de las actividades conjuntas de docencia de la Gran Logia de Chile.
En junio de 1981, es elegido Primer Gran Vgilante por el período 1980-1981. En conjunto de 1982 es reelegido por el 1982-1986. En junio de 1986 es reelegido, nuevamente, por el período 1986-1990. En su desempeño como Primer Gran Vigilante realiza una activa labor de organización y coordinación de la docencia del Segundo Grado a través de las Cámaras Conjuntas y la Fiesta del Compañero.
En septiembre de 1982, por decreto del Gran Maestro, V.: H.: Oscar Pereira Henríquez, es designado Presidente de la Comisión de Educación de la Gran Logia, cargo que desempeña hasta su elección como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile en junio de 1990.
Bajo su dirección, la referida Comisión realizó diversos estudios de la realidad educacional chilena en sus diferentes niveles -parvulario, básico, medio y superior- elaborando varios documentos que fueron entregados al Gran Maestro para su consideración. Entre las tareas que se desarrollaron se encontraba la elaboración de las bases para un Plan Nacional de Educación que representara la posición de la Orden en este campo.
En su trayectoria dentro de la Orden Masónica, se ha caracterizado por su defensa permanente del humanismo que preconiza la Francmasonería y su labor constante por la docencia masónica tanto en su Taller como en el Gobierno Superior de la Orden.
Prueba de lo anterior lo constituyen sus innumerables trabajos en los que destaca los ideales y principios masónicos y su reiterado llamado al perfeccionamiento humano y al cultivo de la cultura masónica, único camino para lograr la formación de hombres masones integrales al servicio de los altos ideales de la Francmasonería. Su mensaje masónico, expresado en todas sus intervenciones, impulsa y propicia el cultivo y práctica del "oficio de masón", responsabilidad ineludible de todo integrante de la Orden, en especial de quienes ostentan el grado de Maestro.
PUBLICACIONES:
Tiene una nutrida cantidad de publicaciones, en revistas y libros, tanto a nivel nacional como internacional, que contienen los trabajos masónicos leídos en la Masonería Simbólica y Escocesa, en especial Revista Masónica, Occidente y Cuadernos Docentes.
c) Miembro Honorario
En 1981 la Respetable Logia "Superación" Nº 21, le concede la calidad de Miembro Honorario del Taller, como reconocimiento a sus méritos masónicos y al importante aporte entregado a su Madre Logia y a la Orden Masónica.
Junio de 1991
R.: L.: "Concordia" Nº 151
Septiembre de 1991
R.: L:: "Darío Salas Díaz" Nº 147
Junio de 1992
R.: L.: "Moisés Mussa Battal" Nº 154
Agosto de 1992
R.: L.: "Pedro Lagos Marchant" Nº 138, Valle de Chillán
30 de noviembre de 1993
R.: L.: "Aurora" Nº 6, concede Medalla Dorada y Pergamino de Honor, por servicios distinguidos entregados a la Gran Logia d Chile y a la Respetable Logia "Aurora" Nº 6, con motivo de celebrarse en el año 125 del Taller.
Junio de 1995
R.: L.: "Miguel Grau Seminario" Nº 135
Julio de 1995
R.: L.: "Justicia y Libertad" Nº 5
Octubre de 1995
R.: L.: "Pentalpha" Nº 119R.: L.: "Pokret" Nº 54
Abril de 1998
R.: L.: "Cóndor" Nº 9
Abril de 1998
R.: L.: "Pitágoras" Nº 49
Julio de 2000
R.: L.: "Unión Fraternal" Nº 1
Octubre del 2000
R.: L.: "José de San Martín" Nº 90
Noviembre del 2000
R.: L.: "Conun Huenu" Nº 170
Abril del 2001
R.: L.: "Abtao" Nº 47
24 de mayo de 2002
Miembro Honorario de la Gran Logia de Chile
26 de junio del 2002
R.: L.: "Fragua" Nº 128
En junio de 1990 es elegido Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para el período 1990-1994, siendo reelegido en 1994 para el bienio 1994-1998.
A partir del 21 de junio de 1998, ocupa el cargo de ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile y, como tal, es miembro del Consejo de la Gran Logia.
En la Asamblea de la Gran Logia de Chile, del 23 de octubre de 1999, se le entrega la Medalla por 50 años de permencia ininterrumpida en la Orden.
DISTINCIONES:
Medalla de la R.: L.: "Mare Nostrum" Nº 25 del Valle de Tarragona, España, 25 de septiembre de 1986, en su 10º aniversario.
Medalla con motivo del Cincuentenario de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), 1947-1997, en la XVII Gran Asamblea, Santiago, 1997.
Distinción al Gran Maestro de la R.: L.: "Verdad" Nº 10, 15 de julio de 1997.
Medalla entregada por la R.: L.: "Caballeros del Templo" Nº 180, en su calidad de Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, 04 de junio de 1998.
Por decreto Nº 23/2002 del Gran Maestro, Jorge Carvajal Muñoz, de fecha 19 de abril del 2002, se le otorga la calidad de Miembro Honorario de la Gran Logia de Chile. La distinción le es entregada en la Tenida Solemne con la que la Gran Logia celebró sus 140 años, el 24 de mayo del 2002, con la asistencia, entre los invitados, de los Grandes Maestros de la C.M.I.
Santiago, septiembre de 2003.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon