SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 03, 2006

LA TIPOGRAFÍA DIGITAL "IBARRA REAL"

Acaba de aparecer (y se presento el jueves 1° de junio de 2006, en un acto a las 13 horas en la Feria del Libro de Madrid) una nueva tipografía digital, Ibarra Real, que está basada en las letrerías que creó el gran impresor español Joaquín Ibarra (Zaragoza, 1725—Madrid, 1785). Las ediciones de Ibarra (entre las que se cuenta una famosa del Quijote) fueron las más perfectas del XVIII español. Aquí se puede leer una semblanza tipográfica de Ibarra, que destaca sus aportaciones al oficio.
La creación de esta fuente digital ha estado a cargo de la Calcografía Nacional (como relata Rafael Fraguas en El País), y el proyecto ha gozado de un apoyo extraordinario por parte de los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, así como de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial. A pesar de que ya existía una Ibarra en fuente digital (se puede descargar en el excelente sitio tipográfico de Unos tipos duros), la recién creada se caracteriza por lo completo de sus recursos ("redonda, cursiva en cajas alta y baja, versales y versalitas") y la belleza del tipo, en palabra de R. Fraguas: "El resultado es un abanico de letras de gran diafanidad y belleza, con trazos elegantes de contundente presencia y caprichosas tildes, como la que, en forma de arco, corona la tan hispánica letra eñe". La recuperación de la Ibarra se presenta como el intento (algo tardío, comento yo, pero más vale tarde...) de llevar a cabo lo que hicieron los franceses con la letra Garamond, los italianos con la Bodoni o los suizos con la Helvética.
La fuente Ibarra Real, cuya inclusión en los paquetes de Microsoft está negociándose, deberia ponerse a disposición de los usuarios lo antes posible e independiente de cualquier paquete comercial y, si ha sido financiado por las instituciones públicas, de forma gratuita.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon