SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, January 12, 2007




Crece confusión en torno al patrimonio de Gabriela Mistral tras muerte de su albacea

FOTOS
El diputado Maximiano Errázuriz a la salida de la embajada de Estados Unidos, donde solicitó que manuscritos de Mistral sean devueltos a Chile.
Foto: Ricardo Vásquez, El Mercurio

Gabriela Mistral estableció en su testamento la forma en que debían administrarse sus bienes y su obra.
Foto: El Mercurio
Viernes 12 de Enero de 2007 15:41 El Mercurio Online SANTIAGO.- La muerte de la albacea de Gabriela Mistral, Doris Dana —el pasado 28 de noviembre, aunque comunicada públicamente recién el martes 9 de enero—, abrió en nuestro país un debate que parecía congelado: los destinos definitivos del patrimonio de la poetisa. Al respecto, el testamento de Mistral es claro: allí se señala que los dineros correspondientes a los derechos de autor, por las ventas de sus obras que se realicen en América del Sur, deben destinarse a los niños pobres de Montegrande. Los que correspondan a las ventas en otros lugares del mundo, en tanto, serían percibidos por Doris Dana. La poetisa también entregó, entre otras posesiones, su casa en Santa Bárbara, California, a la que nombró su albacea, así como todo lo que en ella pudiera encontrarse, además de cualquier otro bien no especificado. Así lo estableció en el décimo punto de su testamento, donde señaló que "todos los demás bienes que queden o que aparezcan en mi sucesión, de cualquier clase o naturaleza que sean, y donde quiera que estén situados, se los dejo a mi querida amiga Doris Dana". Este punto es el que determina, como manifestó a El Mercurio el abogado Omar Matus de la Parra, que Dana es la heredera universal de Mistral, por lo que el destino de esos bienes, incluidos 40 mil manuscritos, quedó a su criterio, y será develado en los próximos días, cuando se abra su testamento.


La supuesta obra inédita


Sin embargo, esto que parece tan claro es lo que se ha prestado para toda clase de interpretaciones. Partiendo por los manuscritos, hoy en posesión de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y que ayer el diputado de Renovación Nacional pidió recuperar. El trasfondo de la petición, más allá de su valor simbólico y como parte del patrimonio cultural, son las obras inéditas que allí podrían encontrarse, y cuyos derechos de autor cree necesario proteger para los niños pobres de Montegrande. Esto, por medio de la fundación que hace algunos años ayudó a fundar, llamada "Fundación Legado Gabriela Mistral". El diputado asegura que "los albaceas de Doris Dana quieren distribuir los derechos de autor que provengan de las obras inéditas de Gabriela Mistral, en circunstancias que le corresponden a la Fundación". Sin embargo, luego reconoce que esto es sólo una posibilidad ante la cual es conveniente resguardarse. Por esto, espera que desde Chile se tomen medidas precautorias ante esta eventualidad, razón por la cual hoy se reunió con el embajador en Estados Unidos, con el fin de solicitar la repatriación de los mencionados manuscritos. En todo caso, independiente de quien las custodie, Errázuriz reconoce que para las obras inéditas deberían correr las mismas normas que para las anteriores: es decir, que los niños de Montegrande perciban los dineros por derecho de autor de las ventas en América del Sur, mientras que los mismos por ventas en el resto del mundo tendrían que ser captados por quien Doris Dana haya determinado en su testamento. Claro que la real magnitud de esa parte de la obra asoma como muy relativa. Jaime Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, no cree que haya, o al menos no significativamente, material inédito en esos manuscritos. "Yo no creo en esos manuscritos. Como estudioso, no me preocupa. Lo que importa es lo que ya tenemos, su obra, sus libros", asegura. Y agrega que "cuando Doris Dana pasó por acá, en enero de 2000, en un viaje muy privado e íntimo, se le hizo esta pregunta (sobre el material que poseía), y ella dijo que a estas alturas no tenía nada trascendente e importante, salvo diplomas, medallas, distinciones". La polémica, entonces, hoy parece anclada en especulaciones sobre el material y sobre lo que Doris Dana haya determinado. Sin embargo, a partir del 20 de enero (fecha en que, se estima, se leerá el testamento de la albacea), la historia podría dar un nuevo giro.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon