SILOE
Nuestra Editorial :http://siloe.ws/
SILOÉ, arte y bibliofilia Comprometida en avivar la memoria de los códices, libros y documentos más significativos del pasado cultural del hombre, en 1997 nace SILOÉ que, como reza su subtítulo, centra su actividad en el campo del arte y de la alta bibliofilia mediante la realización de artesanales y laboriosas ediciones facsimilares, que han alcanzado cotas de perfección difícilmente superables. Juan José García Gil y Pablo Molinero Hernando son los promotores de este hermoso proyecto editorial que, si bien inicia su andadura con pasos modestos, paulatinamente va adquiriendo un peso y significación cada vez más importante y notorio en el panorama editorial y cultural español.
Aunque abierta a la cultura universal, al principio SILOÉ dirige una mirada especialmente cariñosa y atenta hacia los códices y documentos transcendentales que alberga Burgos y su provincia. Fruto de ello es su primera edición facsimilar del único bestiario en español que existe en el mundo: El Bestiario de Don Juan de Austria, del Monasterio de la Vid. Edición modélica en múltiples aspectos, como lo atestigua el hecho de haber sido galardonada con el prestigioso premio “Fray Luis de León”, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a la mejor labor editorial en el campo de la bibliofilia.Sigue al “Bestiario”, la edición facsimilar de La Carta de Arras del Cid y Doña Jimena, importantísimo documento cidiano, editado con ocasión del IX Centenario de la muerte del Campeador, e igualmente premiado con el “Fray Luis de León”.
A continuación le toca el turno a dos bellísimos ejemplares que van a suponer la especial contribución de SILOÉ a un mejor conocimiento del importante género de los libros de “Reglas de Cofradía”; cofradías que, en los siglos finales de la Edad Media, adquirieron un especial protagonismo e influjo en la sociedad cristiana. Así, destacan dos piezas clave que recogen dos de estas reglas:
1. El celebérrimo Libro de los Caballeros de la Cofradía de Santiago, conocido como el armorial ecuestre más antiguo de Europa y como la gran joya de la genealogía y la heráldica mundiales.
2. La Regla de Nuestra Señora de la Creaçón, obra ilustrada por el que puede ser considerado como el mejor miniaturista de tiempos de los Reyes Católicos. Estas dos obras han sido galardonadas por el Ministerio de Cultura como los “Libros Mejor Editados” en la modalidad de “Facsímiles”, en los años 2001 y 2002 respectivamente. Por su parte, el de los Caballeros de Santiago ha recibido además el Premio Nacional 2002 de la Federación de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas. Tanto “La Carta de Arras del Cid” como estos dos libros de cofradías se hallan custodiados en la Catedral de Burgos.
Por otro lado, en la importante biblioteca del Monasterio de la Vid encontramos uno de los pocos ejemplares existentes en España coloreados a mano del famoso Liber Chronicarum, para muchos El Incunable de los Incunables, e hito fundamental de la historia de la imprenta y de la historia del libro. Con esta soberbia edición, modestamente, pensamos que SILOÉ consuma una más que considerable aportación a la historia de la cultura bibliofílica en Europa. Esta edición también ha obtenido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2003 a los “Libros Mejor Editados”.
En 2004 se edita la réplica de De Avibus: tratado vistoso y de gran trascendencia que está considerado como el compendio ornitológico más importante de la historia de la ciencia. El original es obra del gran naturalista de origen escocés, afincado en centroeuropa, Johannes Jonstonus, y los grabados fueron realizados por la célebre saga de grabadores suizos “Merian”. Su impecable reproducción y el exquisito cuidado editorial que presenta, le han hecho también valedor de los ya mencionados premios del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León. Además de este volumen, y a razón aproximadamente de uno por año, Siloé editará los otros 6 títulos que conforman la Historiae Naturalis de Jonstonus. A principios de 2006 se publica De Quadrupedibus y este año ha visto la luz De Exanguibus Aquaticis et Serpentibus (títulos también galardonados por el Ministerio de Cultura).
Durante el 2005 SILOÉ presenta dos trabajos de excepcional calidad y belleza: La Biblia Románica de Burgos y El Atlas de Pedro de Texeira (Premio Nacional del Ministerio de Cultura y Fray Luis de León al libro mejor editado en su modalidad en el 2004). Este Atlas está considerado como el proyecto cartográfico más importante del s. XVII y contiene más de 100 bellísimos mapas de las costas, puertos, ciudades y reinos de España. El original se encuentra custodiado en la Biblioteca Nacional de Austria. En cuanto a la Biblia, se trata de la réplica exacta de los 33 folios más representativos del único volumen conservado de los tres que debió de tener. De entre estos folios cabe destacar la miniatura a página entera del folio 12v, por cuanto está considerada como pieza maestra de la miniatura románica europea.
En 2006 se finalizan con gran éxito los trabajos de una de las ediciones más importantes que SILOÉ había venido preparando meticulosamente desde hacía tiempo: La Cosmografía de Claudio Ptolomeo (Biblioteca Nacional de Francia, París), tradicionalmente conocido como “Le Petit” Ptolomeo por sus dimensiones inusualmente reducidas. Se trata de un libro con el embrujo y el atractivo del más bello libro de horas, al tiempo que encierra todo el interés de uno de los más importantes tratados de la historia de la ciencia, que sólo la paternidad de Claudio Ptolomeo podía conferir.
Más recientes son las ediciones facsimilares de dos ejemplares muy especiales:
1. Libro de Horas de los Escolapios de Zaragoza (Biblioteca de las Escuelas Pías de Zaragoza). Considerado como uno de los Libros de Horas más extraordinarios y posiblemente como el más bello ejemplar del Gótico Internacional de cuantos se custodian en la península. A su belleza hay que añadirle el enorme interés de ser una de las escasas piezas que se conservan en nuestro país de este gótico del XV.
2. Beato “Emilianense” de la Biblioteca Nacional de Madrid. Vit. 14 - 1 Obra de principios del s. X. Se trata del Beato más antiguo de todos los que actualmente se conservan, sólo superado en antigüedad por algún fragmento. Su enorme importancia radica en ser el ejemplar más próximo y fiel al original, prototipo del siglo VIII, hoy perdido. Como ha habido más de un cliente y amigo que cuestionaba la antigüedad de este Beato, queremos traer aquí a colación las palabras del gran beatista Peter Klein quien, cuando recientemente le preguntamos sobre si podría afirmarse que estamos ante el más antiguo de toda la serie de Beatos existentes en la actualidad, dijo sin pestañear: “rotunda y absolutamente sí”. Esta tajante afirmación viene además avalada por el hecho de que debido a esta antigüedad, el propio Klein lo eligiera, en el ya lejano 1976, para realizar su tesis doctoral. Tesis que nosotros traduciremos y adaptaremos por vez primera al español tras sus treinta años de existencia. A principios de mayo de 2007, y coincidiendo con la presentación oficial de esta obra en la Biblioteca Nacional, desde el Ministerio de Cultura se nos comunica que ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional, según el fallo del jurado de este año. Esto confirma que estamos ante una obra maestra de la bibliofilia.
Otra de las noticias que debemos reseñar de nuevo aquí es el Segundo Premio Nacional concedido al tercer tomo de nuestra Historiae Naturalis, que igualmente acabamos de editar: Exanguibus, Aquaticis et Serpentibus. Éste es el segundo año que presentamos más de un libro a concurso y en el que se nos concede dos de los tres premios que se otorgan en la modalidad de facsímiles. Como pueden comprender, nuestra alegría es inmensa, tanto como lo es la dificultad que entraña conseguir estos premios.
Por último debemos también comunicarles que acabamos de terminar los primeros ejemplares del primer libro que ve la luz de la Colección Librería Rara: De Larvis Scenicis o Libro de las Máscaras. Es uno de los libros más curiosos que el lector pueda encontrar y, de momento, simplemente queremos dejar aquí constancia de que en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, donde ya han podido ver el primer ejemplar, ha causado gran admiración.Como puede apreciarse tanto la belleza como la importancia y la singularidad de todas las ediciones facsimilares realizadas por SILOÉ o las que aún se están gestando, confieren a nuestro proyecto editorial una categoría de excepción. Así lo avalan los nada menos que nueve premios que nos ha otorgado el Ministerio de Cultura a lo largo de los últimos siete años, y los cuatro grandes premios Fray Luis de León. En ambos casos podemos afirmar, y que se nos perdone la inmodestia, que siempre que nos hemos presentado a sus respectivas convocatorias hemos sido distinguidos con sus galardones. Es un título que, indudablemente, difícilmente otros pueden exhibir.
Son igualmente importantes los retos que SILOÉ tiene planteados a medio y corto plazo, lo que le garantiza una gran proyección de futuro. Estamos convencidos de que todo ello hará de SILOÉ uno de los grandes referentes del panorama europeo y mundial de la bibliofilia.
SILOÉ, arte y bibliofilia Comprometida en avivar la memoria de los códices, libros y documentos más significativos del pasado cultural del hombre, en 1997 nace SILOÉ que, como reza su subtítulo, centra su actividad en el campo del arte y de la alta bibliofilia mediante la realización de artesanales y laboriosas ediciones facsimilares, que han alcanzado cotas de perfección difícilmente superables. Juan José García Gil y Pablo Molinero Hernando son los promotores de este hermoso proyecto editorial que, si bien inicia su andadura con pasos modestos, paulatinamente va adquiriendo un peso y significación cada vez más importante y notorio en el panorama editorial y cultural español.
Aunque abierta a la cultura universal, al principio SILOÉ dirige una mirada especialmente cariñosa y atenta hacia los códices y documentos transcendentales que alberga Burgos y su provincia. Fruto de ello es su primera edición facsimilar del único bestiario en español que existe en el mundo: El Bestiario de Don Juan de Austria, del Monasterio de la Vid. Edición modélica en múltiples aspectos, como lo atestigua el hecho de haber sido galardonada con el prestigioso premio “Fray Luis de León”, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a la mejor labor editorial en el campo de la bibliofilia.Sigue al “Bestiario”, la edición facsimilar de La Carta de Arras del Cid y Doña Jimena, importantísimo documento cidiano, editado con ocasión del IX Centenario de la muerte del Campeador, e igualmente premiado con el “Fray Luis de León”.
A continuación le toca el turno a dos bellísimos ejemplares que van a suponer la especial contribución de SILOÉ a un mejor conocimiento del importante género de los libros de “Reglas de Cofradía”; cofradías que, en los siglos finales de la Edad Media, adquirieron un especial protagonismo e influjo en la sociedad cristiana. Así, destacan dos piezas clave que recogen dos de estas reglas:
1. El celebérrimo Libro de los Caballeros de la Cofradía de Santiago, conocido como el armorial ecuestre más antiguo de Europa y como la gran joya de la genealogía y la heráldica mundiales.
2. La Regla de Nuestra Señora de la Creaçón, obra ilustrada por el que puede ser considerado como el mejor miniaturista de tiempos de los Reyes Católicos. Estas dos obras han sido galardonadas por el Ministerio de Cultura como los “Libros Mejor Editados” en la modalidad de “Facsímiles”, en los años 2001 y 2002 respectivamente. Por su parte, el de los Caballeros de Santiago ha recibido además el Premio Nacional 2002 de la Federación de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas. Tanto “La Carta de Arras del Cid” como estos dos libros de cofradías se hallan custodiados en la Catedral de Burgos.
Por otro lado, en la importante biblioteca del Monasterio de la Vid encontramos uno de los pocos ejemplares existentes en España coloreados a mano del famoso Liber Chronicarum, para muchos El Incunable de los Incunables, e hito fundamental de la historia de la imprenta y de la historia del libro. Con esta soberbia edición, modestamente, pensamos que SILOÉ consuma una más que considerable aportación a la historia de la cultura bibliofílica en Europa. Esta edición también ha obtenido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura 2003 a los “Libros Mejor Editados”.
En 2004 se edita la réplica de De Avibus: tratado vistoso y de gran trascendencia que está considerado como el compendio ornitológico más importante de la historia de la ciencia. El original es obra del gran naturalista de origen escocés, afincado en centroeuropa, Johannes Jonstonus, y los grabados fueron realizados por la célebre saga de grabadores suizos “Merian”. Su impecable reproducción y el exquisito cuidado editorial que presenta, le han hecho también valedor de los ya mencionados premios del Ministerio de Cultura y de la Junta de Castilla y León. Además de este volumen, y a razón aproximadamente de uno por año, Siloé editará los otros 6 títulos que conforman la Historiae Naturalis de Jonstonus. A principios de 2006 se publica De Quadrupedibus y este año ha visto la luz De Exanguibus Aquaticis et Serpentibus (títulos también galardonados por el Ministerio de Cultura).
Durante el 2005 SILOÉ presenta dos trabajos de excepcional calidad y belleza: La Biblia Románica de Burgos y El Atlas de Pedro de Texeira (Premio Nacional del Ministerio de Cultura y Fray Luis de León al libro mejor editado en su modalidad en el 2004). Este Atlas está considerado como el proyecto cartográfico más importante del s. XVII y contiene más de 100 bellísimos mapas de las costas, puertos, ciudades y reinos de España. El original se encuentra custodiado en la Biblioteca Nacional de Austria. En cuanto a la Biblia, se trata de la réplica exacta de los 33 folios más representativos del único volumen conservado de los tres que debió de tener. De entre estos folios cabe destacar la miniatura a página entera del folio 12v, por cuanto está considerada como pieza maestra de la miniatura románica europea.
En 2006 se finalizan con gran éxito los trabajos de una de las ediciones más importantes que SILOÉ había venido preparando meticulosamente desde hacía tiempo: La Cosmografía de Claudio Ptolomeo (Biblioteca Nacional de Francia, París), tradicionalmente conocido como “Le Petit” Ptolomeo por sus dimensiones inusualmente reducidas. Se trata de un libro con el embrujo y el atractivo del más bello libro de horas, al tiempo que encierra todo el interés de uno de los más importantes tratados de la historia de la ciencia, que sólo la paternidad de Claudio Ptolomeo podía conferir.
Más recientes son las ediciones facsimilares de dos ejemplares muy especiales:
1. Libro de Horas de los Escolapios de Zaragoza (Biblioteca de las Escuelas Pías de Zaragoza). Considerado como uno de los Libros de Horas más extraordinarios y posiblemente como el más bello ejemplar del Gótico Internacional de cuantos se custodian en la península. A su belleza hay que añadirle el enorme interés de ser una de las escasas piezas que se conservan en nuestro país de este gótico del XV.
2. Beato “Emilianense” de la Biblioteca Nacional de Madrid. Vit. 14 - 1 Obra de principios del s. X. Se trata del Beato más antiguo de todos los que actualmente se conservan, sólo superado en antigüedad por algún fragmento. Su enorme importancia radica en ser el ejemplar más próximo y fiel al original, prototipo del siglo VIII, hoy perdido. Como ha habido más de un cliente y amigo que cuestionaba la antigüedad de este Beato, queremos traer aquí a colación las palabras del gran beatista Peter Klein quien, cuando recientemente le preguntamos sobre si podría afirmarse que estamos ante el más antiguo de toda la serie de Beatos existentes en la actualidad, dijo sin pestañear: “rotunda y absolutamente sí”. Esta tajante afirmación viene además avalada por el hecho de que debido a esta antigüedad, el propio Klein lo eligiera, en el ya lejano 1976, para realizar su tesis doctoral. Tesis que nosotros traduciremos y adaptaremos por vez primera al español tras sus treinta años de existencia. A principios de mayo de 2007, y coincidiendo con la presentación oficial de esta obra en la Biblioteca Nacional, desde el Ministerio de Cultura se nos comunica que ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional, según el fallo del jurado de este año. Esto confirma que estamos ante una obra maestra de la bibliofilia.
Otra de las noticias que debemos reseñar de nuevo aquí es el Segundo Premio Nacional concedido al tercer tomo de nuestra Historiae Naturalis, que igualmente acabamos de editar: Exanguibus, Aquaticis et Serpentibus. Éste es el segundo año que presentamos más de un libro a concurso y en el que se nos concede dos de los tres premios que se otorgan en la modalidad de facsímiles. Como pueden comprender, nuestra alegría es inmensa, tanto como lo es la dificultad que entraña conseguir estos premios.
Por último debemos también comunicarles que acabamos de terminar los primeros ejemplares del primer libro que ve la luz de la Colección Librería Rara: De Larvis Scenicis o Libro de las Máscaras. Es uno de los libros más curiosos que el lector pueda encontrar y, de momento, simplemente queremos dejar aquí constancia de que en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, donde ya han podido ver el primer ejemplar, ha causado gran admiración.Como puede apreciarse tanto la belleza como la importancia y la singularidad de todas las ediciones facsimilares realizadas por SILOÉ o las que aún se están gestando, confieren a nuestro proyecto editorial una categoría de excepción. Así lo avalan los nada menos que nueve premios que nos ha otorgado el Ministerio de Cultura a lo largo de los últimos siete años, y los cuatro grandes premios Fray Luis de León. En ambos casos podemos afirmar, y que se nos perdone la inmodestia, que siempre que nos hemos presentado a sus respectivas convocatorias hemos sido distinguidos con sus galardones. Es un título que, indudablemente, difícilmente otros pueden exhibir.
Son igualmente importantes los retos que SILOÉ tiene planteados a medio y corto plazo, lo que le garantiza una gran proyección de futuro. Estamos convencidos de que todo ello hará de SILOÉ uno de los grandes referentes del panorama europeo y mundial de la bibliofilia.
<< Home