SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, February 02, 2009

XVII FERIA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR


Panoramas De Verano XVII Feria de la U. Mayor:

Los libros usados se toman Santiago

Primeras ediciones y una variada gama de obras son algunas de las ofertas que prometen los libreros.

Mostramos sus "joyitas", sus historias y sus especialidades.

El Mercurio Artes y Letras

Macarena Morales Findel

Todos los que quieran viajar al pasado leyendo clásicos que marcaron su infancia pueden hacerlo, ya que la XVII Feria del Libro Usado que organiza la Universidad Mayor abrió sus puertas al público el jueves pasado. Como todos los veranos, los santiaguinos y visitantes podrán disfrutar durante casi tres semanas de muchos textos que poseen un gran valor patrimonial, dando así un paseo por la cultura. Manuscritos, primeras ediciones, libros de historia, filosofía, poesía, autoayuda, novelas clásicas y best sellers. La oferta es bien variada. Desde autores como Vicuña Mackenna y Barros Arana hasta Roberto Bolaño e Isabel Allende. Los libreros ofrecerán, en total, más de ciento sesenta mil libros para todos los gustos y todas las edades. Horacio Marín, organizador de la feria y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Mayor, comenta que una de las mayores virtudes consiste justamente en esto: lograr que hasta cuatro generaciones se junten en un mismo lugar para deleitarse con los libros. "Es una buena vitrina para comprar a precios asequibles y así fomentar la lectura", comenta Marín. La Feria del Libro Usado estará abierta hasta el 15 de febrero, entre las 10:00 y las 22:00 horas, en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac-Iver). La entrada es liberada.
Stand 43: Foucault, Brito y Derrida en primera fila A diferencia de todos los otros puestos que están en la feria, el de Marcela Bustos está repleto de libros sobre estudios literarios y crítica literaria. Esta licenciada en literatura tiene textos de Michel Foucault, Eugenia Brito, Grínor Rojo y Jacques Derrida. Una de sus "joyas", cuenta, es la colección de la revista Mapocho, especializada en todo lo que tenga que ver con las letras y las ciencias humanas.Además tiene muchos libros de literatura chilena y literatura universal. Destaca algunas primeras ediciones como El laberinto de Greta de Braulio Arenas; Agua de arroz de Enrique Lihn y La musiquilla de las pobres esteras de este mismo autor. También tiene algunas primeras ediciones de Manuel Rojas, las que estarán en oferta a $12.000, precio que considera un regalo porque los libros están en perfecto estado."La gente pide bastante libros que enseñen a meditar, respirar, hacer yoga y todo ese tipo de cosas", comenta Marcela. Es por esta razón que entre sus textos puede encontrarse uno que otro de autoayuda.
Stand 08: La apuesta por las revistas y cómics antiguos No sabe exactamente cuándo comenzó a trabajar como librero. Lo que sí sabe es que vender libros antiguos es una de las cosas que más le gusta hacer. "Siempre me he dedicado a este rubro. Ha sido lo único que he hecho en mi vida", confiesa David González.Año a año, desde la primera versión de la Feria del Libro Usado en 1992, ofrece revistas de la década de los 50, como "El Peneca", y cómics clásicos como "El Zorro" o "El intocable". Incluso tiene la revista "Ecran", una de las primeras en tratar en Chile temas cinematográficos y teatrales. Esta es su especialidad.Sin embargo, en su puesto también se pueden encontrar muchos libros de historia. Según González, son textos para los entendidos en el tema. Entre ellos destaca Las doctrinas del padre Manuel Lacunza, de Miguel Rafael Urzúa; Los anales de la República, algunas obras de Luis Miguel Amunátegui y el epistolario de Bernardo O'Higgins, de Ernesto de la Cruz. La historia de la aeronáutica chilena, un libro en formato grande que le acaba de llegar, es otra de sus "joyitas" que considera importante destacar. El precio de este tipo de libros bordea los $70.000, ya que para David González, éstos poseen un valor patrimonial indudable y son muy difíciles de conseguir.
Stand 09:El negocio está en los pocket books Desde libros que muestran la historia de Chile de manera minuciosa hasta las típicas novelas best sellers. De todo puede encontrarse en el puesto de Ana Liberona Moreno. Tiene a autores como Roberto Bolaño e Isabel Allende ya que, según ella, son los que más pide el público. Otros, como León Tolstoi, los tiene exclusivamente por gusto personal.Sin embargo, para Ana el verdadero negocio se encuentra en la venta de libros en inglés: los famosos pocket books. Hace cuatro años, cuando se puso por primera vez en la Feria del Libro Usado, se percató que son muchas las personas que estudian el idioma. "Empecé con este tipo de textos y a la gente le gustó la idea. No tenían un lugar donde encontrar novelas en inglés", comenta esta librera que comenzó bajo el alero de Octavio Rivano, uno de los clásicos en el mundo de los libros antiguos.Títulos como Angels & Demons, de Dan Brown; Galilee, de Clive Barker o Black Notice, de Patricia Cornwell, saltan inmediatamente a la vista. La mayoría de sus obras son novelas, y hay para todos los bolsillos: desde $500 hasta un libro de Hemingway, el más caro, que cuesta $25.000.Stand 14:"Casi todos los libros son de temas humanistas"Lleva casi 15 años participando en la feria que organiza la Universidad Mayor. Cada verano, instala una vitrola en su stand y pone un disco tras otro. Para Alejandro Ballesteros esto ya es una tradición. Son los mismos clientes los que le piden que ponga a Caruso o Gardel. También, para decorarlo, pone cajas de latas rojas, verdes y celestes, las que les dan vida al lugar. Es que a Ballestero le encanta todo lo que tenga que ver con las cosas antiguas.Narrativa y poesía chilena es lo que más abunda en su stand. No tiene libros técnicos ni demasiado específicos. "Mi librería es exclusivamente de humanismo", enfatiza Alejandro.Las crónicas de Andrés Bello y las novelas del chileno José Donoso son sus preferidas. De este último autor, posee El Charleston, Cuatro para Delfina y El jardín de al lado. Ballesteros recalca que muchos de estos textos son primeras ediciones, las que tendrá a la venta para el público $8.500.
Stand 15: "Trato de especializarme en poesía chilena" Para ángeles y gorriones y Crónicas del forastero, de Jorge Teillier, son algunos de los títulos que tiene en primeras ediciones. "Yo trato de especializarme en poesía chilena, en primeras ediciones", cuenta Cristián Arregui Berger, quien lleva un par de años asistiendo a la Feria del Libro Usado que organiza la Universidad Mayor.Según él, la mayoría de sus libros son difíciles de conseguir, ya que son textos que están descontinuados y es raro encontrarlos nuevamente en las librerías. "Son libros que se editaron hasta los años 70", cuenta. Aunque la poesía es su especialidad, también tiene algo de narrativa. Destaca por sobre el resto una edición antigua de cuentos de Juan Emar y un libro que incluye mapas y se titula Viajes al Estrecho de Magallanes de Pedro Sarmiento de Gamboa.
Stand 01: Sólo derecho y filosofía Para todos los abogados o los amantes de las leyes, el stand de Patricio Salinas es una parada obligatoria, ya que la gran mayoría de sus libros pertenecen al ámbito del derecho. Algunos de los títulos son Tratado sobre el cheque, de Guillermo Vásquez; Jurisprudencia constitucional, del Tribunal Constitucional de Chile, y Sentencias destacadas, del Instituto Libertad y Desarrollo. También tiene sobre filosofía, aunque no tantos como los de derecho. Éstos, por lo general, son libros que no volvieron a publicarse. "Casi todos son textos que están agotados", señala Salinas. Según él, sus libros no superan los $10.000, ya que la mayoría tiene el 50% de descuento con respecto al precio que suele mantener en su librería.
Homenaje a familias de escritores
Primeras ediciones, manuscritos y fotografías inéditas de diez linajes se exhibirán en la Feria del Libro Usado. La iniciativa es un reconocimiento a la labor de estos creadores nacionales.Bajo el eslogan "La tradición en las letras, familia de escritores" comenzó la XVII Feria del Libro Usado. Este año, a diferencia de los anteriores, se quiso otorgar un reconocimiento a diez familias por su gran aporte cultural. Aldunate, Calderón, Délano, Cox, Yáñez, Laso, Parra, Serrano, Vicuña y De Rokha fueron las escogidas para la ocasión."La literatura se ha convertido en la columna vertebral de muchas familias del país y por eso hemos querido destacar el desarrollo de diez familias chilenas", puntualizó en la inauguración del evento Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor. Una ruta cronológica que muesta no sólo un linaje literario, sino también el estilo individual de cada escritor, será exhibida en una exposición hasta el término de la feria.Emilio (pintor), Raúl (ensayista) y Arturo (poeta y cuentista) son los tres hermanos Aldunate homenajeados. Este último ha escrito obras como Era una sirena (1921) y Matemática y poesía (1940). María Elena Aldunate, hija de Arturo y Elena Bezanilla, también será reconocida en la exposición.También estarán en la muestra los escritores Alfonso Calderón (poeta, novelista y crítico literario), autor de El país jubiloso (1958), junto a sus dos hijas Lila y Teresa. Causas perdidas (1984) e Imágenes rotas (1995) son algunas de las obras de esta última poeta. "Para mí y mi familia es un privilegio estar invitados, porque antes sentía que el ser parte de una familia de escritores era un pecado", dijo Teresa Calderón para agradecer la distinción.Carlos Díaz Loyola, autor de Los gemidos (1922) y Acero de invierno (1961) y habitualmente conocido como Pablo de Rokha, es uno de los miembros fundadores de esta familia. Además, estarán Winnet, Carlos, José Lukó, Mahfud Massís y Julio Tagle, esposo de Laura de Rokha.A su vez, el poeta Luis Enrique Délano, la fotógrafa Dolores Falcón y el hijo de ambos Poli Délano están en esta exposición. María Luisa Azócar, esposa de este último, será otra de las participantes.Representando a los Cox están Ricardo Cox (historiador), su hermana Mariana (novelista) y algunos de sus descendientes.Olegario Lazo Baeza y su esposa Sara Jarpa es otra de las familias homenajeadas. El primero, quien escribió Cuentos militares, es un reconocido ensayista y novelista.Nicanor (poeta), Violeta (poetisa, folklorista y pintora) y Roberto (cantor) son los que conforman la muestra de los Parra."Juan Emar", cuyo verdadero nombre es Álvaro Yáñez Bianchi, es uno de los miembros que representa a esta familia. Los últimos dos linajes que se exhibirán son los Serrano y los Vicuña. Los primeros, con la participación de Horacio y Elisa Pérez Walker y los segundos, con la de Carlos y Eliana Navarro.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon