SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, March 02, 2009

MURIO MIGUEL SERRANO


Miguel Serrano


elciudadano.cl
A los 91 años murió Miguel Serrano, escritor, diplomático de ideas nazis. El deceso fue por un derrame cerebral la mañana del sábado mientras el verano de Santiago recibía lluvia y relámpagos.
El escritor nació en Santiago en 1917. A través de su revista La Nueva Edad apoyó el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Desde 1953 fue embajador en India, Austria y Yugoslavia. Luego vivió un tiempo en Suiza.
Publicó los libros

Quien llama en los hielos,

La flor inexistente,

La Antártica y otros mitos,

Ni por mar ni por tierra,

Las visitas de la Reina de Saba, prologado por Jung, entre muchos otros.

Fue amigo de Herman Hesse, Carl Jung, Indira Ganhi y el Dalai Lama.
Serrano fue esotérico y místico, forjando sus teorías de los mitos y leyendas de Chile y la India. Creo un universo mitológico con gigantes que habitaron en viejos tiempos o insistiendo en la Ciudad de los Césares. Se comenta que creó un surrealismo mitológico expresado en una poesía de la prosa con resonancias míticas, o que es representante de un ‘nacionalismo telúrico’ con el que ha sublimado el territorio de Chile..
Si bien su obra es reconocida por muchos escritores nacionales, pese a sus ideas nazis, no participaba del comidillo literario criollo. “A la literatura chilena le hace falta oscuridad”- llegó a decir.


Libros

Elella, Libro del Amor Mágico, Ediciones Nueva Universidad, 1974
El Círculo Hermético (Conversaciones, Correspondencia y Recuerdos de Hermann Hesse y C.G. Jung), Editorial Zig-Zag, 1965.
La Serpiente del Paraíso, Editorial Nascimento, 1963.
Las Visitas de la Reina de Saba (con Prólogo de C.G. Jung)., Editorial Nascimento, 1960.
Quién Llama en los Hielos.., Editorial Nascimento, 1957.
Ni por Mar ni por Tierra, Editorial Nascimento, 1950.
Antología del Verdadero Cuento en Chile, Gutenberg, 1938.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon