SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, May 04, 2009

NUESTRA CONSOCIA MERCEDES GAJU DE ESTELLE COORDINA LA EDICION DE UNA JOYA BIBLIOGRAFICA DE COLECCION.


FRANCISCO NÚÑEZ DE PINEDA Y BASCUÑÁN

Un escrito del siglo XVII


El célebre escrito de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Cautiverio Feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile, es mencionado tanto en los estudios acerca de la literatura chilena como en los repertorios sobre historia de Chile. Para la literatura, Núñez de Pineda es uno de los primeros autores que, nacidos en el territorio nacional, unieron en su obra la narrativa y la poética; y para la historia, un cronista que con su testimonio de militar de la frontera dio a conocer el cautiverio que vivió en tierras mapuches, en 1629, en pleno período de la Guerra de Arauco.
El Cautiverio Feliz debe ser comprendido, en particular, como una de aquellas valiosas y escasas fuentes escritas durante la Conquista que permiten conocer las vivencias y avatares que sufrieron las huestes hispánicas y los primeros descendientes de los conquistadores en el proceso de asentar la presencia de la monarquía española en “…todas estas austriales Indias”, para usar la expresión de Núñez de Pineda. También hubo otros cronistas, militares y religiosos, que en años anteriores y posteriores plasmaron con sus relatos y memorias los acontecimientos que les tocó vivir o que supieron de oídas, además de exponer su visión personal de la realidad que observaban.
De las primeras décadas de la Conquista destacan las cartas que Pedro de Valdivia dirigiera al Emperador Carlos V, en 1545 y 1550, respectivamente; así como la Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile, de Jerónimo de Vivar, de 1558, y los textos de Alonso de Góngora Marmolejo, Historia de todas las cosas que han acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado, de 1575, y la Crónica del Reino de Chile de Pedro Mariño...


PRESENTACIÓN

La obra de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán es conocida como un valioso testimonio de hechos que acontecieron durante el siglo XVII. Además se la suele señalar como uno de los primeros escritos realizados por un criollo. Ésta posee cinco aguadas, es decir, cinco dibujos hechos a tinta, en los cuales, mediante agua, se logran tonalidades diversas de gris o sepia, lo que define espacios o volúmenes. El tamaño de cada una de ellas ocupa prácticamente una página completa. El autor, también, adiciona algunas viñetas al final de los libros que forman la obra, como era usual en la época.
Cuatro de las cinco aguadas remiten a circunstancias vinculadas con la batalla de Las Cangrejeras y sus consecuencias sobre los prisioneros españoles. La primera representa una escena de la batalla; la segunda muestra a los indígenas rodeando a los españoles, y las otras dos, la conducción de un prisionero, amigo del cronista, y luego el momento en que es sacrificado. La quinta lámina representa al devoto padre del cronista, don Álvaro Núñez de Pineda, arrodillado frente a una pintura que representa a la Virgen María, en el contexto de un ambiente de capilla.
Cabe hacer notar que el autor utiliza algunos recursos gráficos que dan cuenta de haber pasado por una instrucción cuidadosa en el manejo de la tinta, posiblemente obtenida durante su permanencia en el colegio de los jesuitas, en la ciudad de Concepción. Logra así varios efectos de interés, tales como generar profundidad mediante variaciones de tono, sin la utilización de perspectiva geométrica. Por diferencias de tamaño de las figuras y por el modo de agruparlas, desde la primera lámina, genera un efecto que permite captar a los indígenas como vencedores de los españoles.
En las láminas se aprecian ciertos defectos en la representación de las figuras. Sin embargo, no se pueden atribuir a una incapacidad o imperfección, sino, más bien, al uso de éstos como recurso plástico. Por ejemplo, el volumen de las ancas de los caballos de los españoles, que empequeñece a los soldados. En cambio, los de los indígenas, al ser vistos de perfil, se aprecian airosos, resaltando a los guerreros mapuches. Éstos tienen un porte que los manifiesta con una superioridad evidente en estos hechos.
Las láminas de Pineda proponen un mensaje convergente con el texto de la crónica que ilustran. Es interesante valorarlas debido a que no constituyen un relleno de la crónica, sino que recalcan algunos de los aspectos relevantes del relato de Pineda, quizá con la intención del autor de contribuir a su mejor comprensión.

Hugo Rosati Aguerre
Profesor
Instituto de Historia
Pontificia Universidad Católica de Chile


Carlos González Vargas
Profesor
Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile
COLOFON

Este álbum presenta, por primera vez en el tamaño de
la hoja manuscrita, los cinco dibujos en tinta y aguada
y las tres viñetas realizadas supuestamente por
el autor que ilustran la crónica CAUTIVERIO FELIZ
de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan.
Las imágenes se tomaron del manuscrito del ano 1673
que se guarda en el Archivo Nacional de Santiago.

Esta primera edición consta de 100 ejemplares impresos
en papel Beckett Concept de 216 g/m2. y el bolsillo
para cada una de las láminas en papel vegetal de 145 g/m2.
Los textos se compusieron con tipos Garamond y Frutiget.
La obra fue impresa y encuadernada
En los talleres de Láser Impresores.

El proyecto tipográfico de esta publicación ha sido labor
De la diseñadora Carmen Landeta G. y su coordinación
Estuvo a cargo de Nuria Grau U. y Mercedes Gaju V.

Bonanova Ediciones
Fono: 2468386
Eliodoro Yánez 1649 Providencia
Santiago de Chile / 2009-05-04
ISBN 978-956-8812-00-3

El Directorio de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos estudia editar una tirada aparte de este libro, numerada y en papel especial en rama, por suscripción, para sus socios.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon