SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, July 27, 2009

DERECHO CONSTITUCIONAL: DON ALEJANDRO SILVA BASCUNAN

Alejandro Silva Bascuñán, "padre" de los constitucionalistas chilenos:
"Un gobierno legítimamente electo puede transformarse en ilegítimo"
Fue fundador de la DC y es considerado un "referente" en el Derecho. Advierte riesgos en algunos tipos de plebiscito y asegura que la OEA puede actuar en un país donde está vulnerada la democracia aun sin autorización del gobierno.
El Mercurio Reportajes 26 de julio de 2009
Alejandro Silva Bascuñán (Talca, 1910) pocas veces ha concedido entrevistas, porque es un hombre más bien acostumbrado a las aulas. Es uno de los más destacados constitucionalistas chilenos y emblema para muchas de las generaciones de juristas que oyeron su cátedra de Derecho Constitucional en la UC, donde comenzó a dictar clases en 1946. Fue presidente del Colegio de Abogados y abogado integrante de la Corte Suprema. Es uno de los fundadores de la DC y el hombre detrás de los tres tomos del "Tratado de Derecho Constitucional", una especie de biblia para los constitucionalistas. Hace algunos meses fue nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
A sus 98 años conserva intacta su lucidez. Junto a su asistente, la profesora María Pía Silva Gallinato, responde un cuestionario enviado por "El Mercurio" sobre la situación de latinoamérica, golpeada por severos conflictos institucionales.
-En el último tiempo algunos países han recurrido a plebiscitos para producir profundos cambios insitucionales ¿Qué opinión tiene de eso?
"Los plebiscitos o referéndum son formas en que se expresa la democracia semidirecta y sirven de herramienta para que el pueblo influya en la vida política. Sin embargo, esos plebiscitos resultan ser contrarios a los principios democráticos si persiguen afirmar a un líder que mediante ese recurso procura aumentar su poder y para lograr ese objetivo necesita debilitar a los otros órganos públicos de elección popular. Se imponen de esa forma los personalismos, lo cual ha sido y sigue siendo un gran factor de debilidad de la vida política latinoamericana".
-¿Es posible que un gobierno legítimamente electo se transforme en un gobierno ilegítimo?
"Un gobierno legítimamente electo puede transformarse en ilegítimo si en su actuación no se conforma al ideal de derecho que ha presidido su establecimiento".
-¿Qué debe ocurrir en un país para que deje de ser un país democrático?
"Deja de ser democrático un país cuando en él no existe libertad política y el pueblo -que es depositario del poder- no lo ejerce real y efectivamente. También cuando el orden jurídico no está subordinado al respeto de los derechos de la persona humana, atropellándose de este modo el ideal de derecho que inspiró la implantación del gobierno".
-¿Cómo puede la sociedad civil "defenderse" cuando el gobierno al que eligió en las urnas se aparta de la Carta Democrática? ¿Puede siempre resolverse internamente el asunto, o deben involucrarse organizaciones multilaterales, como la OEA o la ONU?
"Además de los mecanismos internos que contemple el ordenamiento constitucional, como ya dijimos, la Carta Democrática de la OEA reconoce el derecho de los pueblos americanos a "la democracia", por lo cual, fallando esos resortes, puede acudirse ante la propia OEA para que tome las medidas necesarias para asegurar el respeto de ese derecho".
-Muchas veces estos organismos no actúan porque deben tener la autorización del país en cuestión para involucrarse. Eso muchas veces no ocurre, menos aún cuando se trata de un régimen que está actuando al margen de los principios democráticos.
"Como la OEA tiene la responsabilidad de velar por el efectivo ejercicio de la democracia en los países que la componen, puede actuar sin requerir la autorización del gobierno que justamente esté actuando en contra de ese principio".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon