SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, September 03, 2009

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE Y SU COLECCION DE ARTE JOVEN




UFT lanzó libro “Colección de Arte Joven”


El miércoles 2 de septiembre a las 13.00 hrs se presentó el esperado libro que reúne el trabajo de 88 ex alumnos.
El lanzamiento del libro se realizó en la Sala de Exposiciones de la UFT donde, además, se inauguró una exposición con algunas de las obras de dicha colección, que estará abierta hasta fines de septiembre.

“Desde que se creó la Facultad de Artes nos dimos cuenta que ingresaban a ella jóvenes de mucho talento, que guiados por profesores con verdadera vocación y gran oficio en las diversas ramas de las artes visuales, tendrían enormes proyecciones en este campo. A fin de estimularlos en su labor creativa y al mismo tiempo ir construyendo una memoria de lo que ha sido su proceso de formación y sus primeros pasos en su quehacer artístico, surgió la idea de ir formando un patrimonio con sus obras”, explica Roberto Guerrero, rector de la universidad.
Si bien al comienzo no se pensó en formar una colección, en el sentido estricto de la palabra, con el tiempo se han ido sumando una cantidad significativa de piezas- pinturas, esculturas, grabados, fotografías- que hoy constituyen una relevante colección de arte joven.
Muchas de estas obras pertenecen a algunos de los más destacados artistas de las nuevas generaciones como Andrés Vio, Felipe Cusicanqui, Antonia Cruz, Pablo Jansana, Daniela Kovacic, Sebastián Maquieira, Totoy Zamudio, Pedro Tyler y Denise lira, entre otros.
Asimismo, el libro incluye el mural “A la universidad se entra para recibir y egresar para dar”, pintado en el edificio Amberes de la UFT por Mario Toral, fundador y decano emérito de la Facultad de Artes. La imagen clave que lo inspiró fue la representación de Icarus, el mítico personaje griego que con sus alas pretende llegar al sol. “Porque alcanzar- dice Toral- es la motriz que impulsa nuestra vida”.
El análisis de las obras estuvo a cargo del curador, Carlos Navarrete, quien destaca el perfil contemporáneo de las obras.
“La mayoría de las piezas de artes han sido adquiridas cuando los alumnos terminan su proceso de formación y entran de lleno en el mundo profesional. Idea que puede ser resumida en que la colección de arte de la Universidad Finis Terrae se compone de trabajos nóveles, ejecutadas por artistas emergentes, creadores que tienen todo por decir”, señala.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon