SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, April 03, 2010

MATISSE: US$ 18 MILLONES


Subastarán obra de Henri Matisse con un piso de U$18 millones
En la casa Sotheby's de Nueva York, la poco conocida obra del artista francés liderará un remate de arte moderno e impresionista.
por La Tercera EFE - 01/04/2010 - 15:20

Un desconocido cuadro del pintor francés Henri Matisse titulado Bouquet pour le 14 Juillet 1919, valorado entre 18 y 25 millones de dólares, saldrá a la venta el próximo 5 de mayo en Nueva York, informó hoy la casa de subastas Sotheby's.

La espectacular obra, que forma parte de la venta de arte moderno e impresionista que se celebrará ese día, "es una celebración emotiva que el artista realizó con motivo de la celebración del primer día de la Bastilla al término de la I Guerra Mundial", indicó un portavoz de la firma.

La pintura refleja "el estilo fresco y colorido que definiría la carrera de Matisse de 1919 en adelante y marca el renovado optimismo del artista después de uno de los periodos más difíciles de su carrera", señaló el portavoz.

En esos años el pintor atravesó por diversos problemas, algunos de índole profesional relacionados con la venta de sus cuadros, otros con su lucha contra el cubismo y el arte abstracto que intentaba contrarrestar a través de las formas y los colores, y otros de carácter familiar, ya que su hija Marguerite se enfermó de gravedad.

Al terminar la primavera de 1919, Matisse pasó el verano en su casa familiar de Issyles Moulineaux, y allí celebró la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial y el inicio de una nueva etapa artística, según los expertos.

Se trata de una pieza de gran formato (116 x 89 cm) que Matisse realizó durante su etapa de aislamiento en Niza y que vendió a la familia de marchantes de arte Bernheim Jeune poco después de haberla pintado y que perteneció a la colección de esa familia hasta ser vendida a principios de los ochenta en Francia.

El cuadro, que muestra un ramo de flores frescas en un jarrón de porcelana blanco y azul sobre una mesa, ha estado en manos de un coleccionista privado durante más de un cuarto de siglo.

Antes de venderse en Nueva York el próximo 5 de mayo, la obra estará expuesta en las instalaciones de Sotheby's en esta ciudad desde el 30 de abril, al igual que con anterioridad se podrá ver en en Hong Kong y Londres.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon