SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, June 03, 2010

UN LIBRO DE ISMAEL ESPINOSA

El Mercurio Domingo 13 de Agosto de 2006
Los mejores dibujos satíricos de nuestro país:
La caricaturesca historia de la política chilena

En septiembre saldrá a la venta el libro "Caricaturistas y dibujantes de Chile" de Ismael Espinosa, donde se recopilan los mejores retratos de la vida política y social, desde la Colonia hasta nuestros días.


PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

Dos agotadores años se demoró en recopilar material para su libro. El primer trabajo serio sobre la historia de los caricaturistas en Chile, que resulta para la risa. Trescientas cuatro páginas, 780 ingeniosos y divertidos retratos sociales y políticos, y una acabada documentación sobre las mejores caricaturas desde la Colonia hasta nuestros días se reúnen en el libro de Ismael Espinosa.

El 75° aniversario celebrado ayer de "Topaze", la revista de caricaturas por excelencia, fue el aliciente para dar vida a "Caricaturistas y dibujantes de Chile", que saldrá a la venta el próximo mes.

El año 1818 fue el estreno. Las primeras parodias políticas en nuestro país llegaban de la mano de José Miguel Carrera. Expatriado y resentido, Carrera envió a hacer varios dibujos -no se sabe si en Buenos Aires o Montevideo- de sus más enconados enemigos. Las orejas de burro, las coronas y los tronos abundaron para ridiculizar a Bernardo O'Higgins y a José de San Martín.

Luego vinieron los primeros periódicos satíricos con bufonas versaínas intercambiadas entre patriotas y realistas. Las coplas y las décimas impresas fueron el siguiente paso. Las cantoras o bacinicas, al fondo de las cuales se dibujaba la imagen del enemigo sobre la que se podía escupir, servían también para mofarse de los contrincantes.

Pasarían años para que en Chile se hiciera el primer periódico que en forma regular publicaría caricaturas. Se trató "El Correo Literario Ilustrado", fundado en 1858 por José Antonio Torres. Con él nació la crítica política de la mano de aventajados dibujantes y del reciente arribo de la litografía a nuestro país. Antonio Varas, Manuel Montt y Manuel Baquedano fueron el blanco preferido de los perspicaces retratistas.

En 1875, Juan Rafael Allende comenzó la titánica tarea de fundar periódicos -"El Padre Cobos", "El Padre Padilla"y "El Ferrocarrilito", entre otros- dedicados a atacar a la iglesia, los políticos y la burguesía a través de millones de ilustraciones. Ni el Presidente José Manuel Balmaceda, su preferido, se salvó de las sagaces manos de los ilustradores. El transgresor estuvo encarcelado varias veces por su osadía y a punto de ser fusilado luego de la caída de Balmaceda.

En el siglo XX, fue "Topaze" el ícono de la caricatura en Chile. En ella, a través de sus dibujos, Jorge Délano, Coke, reflejó con maestría el devenir de la política chilena. Su principal presa fue el dos veces Presidente Arturo Alessandri Palma, el León de Tarapacá, que en varias ocasiones fue develado como un personaje harto menos poderoso que el rey de la selva. Cuarenta años, desde 1931 hasta 1971, estuvo "Topaze" en quioscos.

Según el autor, la caricatura política sufrió un giro agresivo durante la Unidad Popular, estuvo silenciada durante el gobierno de Pinochet y es escasa desde 1990. Pero, a pesar de ello, en estos últimos 36 años Chile ha gozado de excelentes retratistas políticos, como Lukas, Jimmy Scott, Percy y Lugoze.

ISMAEL ESPINOSA:

"No es políticamente correcto burlarse de los gobiernos de centroizquierda"

"La caricatura política está en declive, prácticamente no existe". Es el triste dictamen de Ismael Espinosa, quien considera que Jorge Délano, Coke, a quien conoció personalmente, es lejos el mejor caricaturista político chileno de todos los tiempos.

-¿Cuándo comenzó el declive de las revistas de caricatura?

-Durante la UP. Al iniciarse el gobierno de Salvador Allende, ya no existía "Topaze". Existían otras revistas, como "Sepa" y "Cambalache", que eran contra la UP, y los diarios y revistas típicas como "El Siglo", "Punto Final" y "Clarín", a favor del régimen. Todos tenían caricaturas, pero eran muy pocas. Al morir "Topaze", dejaron de circular revistas netamente dedicadas a los dibujos satíricos que hacían de los políticos el blanco de sus burlas.

-¿Cambió en esa época también el tipo de caricatura política?

-Efectivamente. Era muy agresiva. No era una caricatura graciosa, sino odiosa.

-Y durante el régimen militar, ¿qué sucedió?

-Escaseó también y mucho, pero ahora debido a la censura. Simplemente, no se permitía.

-¿Por qué con el retorno a la democracia, no se retomó la tradición de las revistas de caricatura?

-Yo lo atribuyo a que no es políticamente correcto burlarse de los gobiernos de centro izquierda y a la falta de libertades.

-¿Y eso sucede aquí solamente o en todo el mundo?

-En todo el mundo. En la URSS estaba gravemente penado con cárcel hacer chistes políticos en contra del gobierno. Y ni siquiera se trataba de los chistes que se publicaran, sino los chistes que se contaran en público. En Cuba se conoce una sola caricatura cubana de Fidel Castro, y es una figura sin ninguna gracia.

-Pero en la URSS no había y en Cuba aún no hay libertades políticas. Aquí en Chile, sí. ¿Por qué no abundan las caricaturas políticas?

-Por dos cosas. Porque políticamente no resulta correcto reírse de un gobierno que se supone representa a las clases más desposeídas. Y la otra es porque ha habido una gran irrupción de caricaturas de la vida diaria, que son más inocuas, menos comprometidas. Es más fácil reírse de lo que le pasa a un marido con su mujer que hacerlo de lo que sucede con el gobierno. De hecho, no hemos visto prácticamente caricaturas de Michelle Bachelet. Y de Ricardo Lagos hubo poquísimas.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon