SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, November 17, 2010

“Decision Points”




Algunos de las mas polemicas notas del nuevo libro de George Bush

El ex jefe de Estado defendió el uso del método de “asfixia simulada” para interrogar a los terroristas en Irak y Guantánamo.

Será la historia la encargada de juzgarme”. Con esas palabras, el ex presidente de EEUU, George W. Bush, rompió su silencio y ayer presentó sus memorias, en las que defendió el uso de la tortura para interrogar y afirmó que gracias a su invasión, Irak es un país “mejor”.

El ex mandatario dio una entrevista a la cadena NBC como forma de promocionar su libro titulado “Decision Points”, en el que también reconoció haber consultado a los servicios de inteligencia la viabilidad para atacar Irán y Siria.

El ex mandatario no dudó en abordar la autorización que dio a sus soldados para que usen métodos de tortura para conseguir información y lo justificó de un modo particular: “No hay duda de que el procedimiento (la tortura) era duro, pero los médicos le dijeron a la CIA que no producía daños permanentes”.

Bush consideró que “usar esas técnicas ayudó a salvar vidas”.

Específicamente, los métodos utilizados eran el “submarino seco” -se tapa la cabeza del detenido con una bolsa hasta producirle ahogamiento-y el “submarino mojado”, por el cual se le sumerge la cabeza en agua hasta producir el mismo efecto.

Tras el atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001, la Casa Blanca profundizó su operativo mundial, por lo que tuvo a la cárcel de Guantánamo, Cuba, como un centro de detención fuera del sistema legal, en el que torturaban en los interrogatorios.

“Quiero decir definitivamente que el mundo es mejor sin Saddam Hussein en el poder”, sostuvo también Bush en sus memorias.

Otra de las consecuencias que trajo el atentado del 11-S fue la decisión de invadir Irak para destruir las supuestas armas de destrucción masiva.

Saddam fue derrocado y ahorcado, y EEUU implantó una democracia en la región, pero las armas nunca aparecieron y la Casa Blanca tuvo que reconocer que las informaciones sobre su existencia eran erróneas.

“Nadie se sintió más conmocionado ni enojado que yo cuando no encontramos las armas. Tenía una sensación de náuseas cada vez que pensaba en ello y todavía la tengo”, sostuvo en su libro.

En la publicación puesta en venta ayer, y por la que cobró 7 millones de dólares, Bush señaló que tras el ataque pensó que lo de las torres había sido un error “del peor piloto del mundo”, aunque luego afirmó que su sangre “hirvió”.

“Nosotros íbamos a encontrar a los culpables y a patearles el culo”, escribió en sus memorias.

Pese a ello, en su libro, el ex jefe de Estado reconoció que el peor momento de sus mandatos fue el paso del huracán Katrina, que mató a 1.800 personas en los barrios más pobres de Nueva Orleans en 2005.

“Le dije a Laura (su esposa) que era el peor momento de mi presidencia. El problema no fue si hice mal las cosas. El problema fue que tardé mucho en decidir”, reconoció Bush sobre una de sus mayores críticas.

Ex asesor de Bush siente "orgullo" por prácticas de tortura
Karl Rove aseguró que usar esas técnicas les sirvió para "romper la voluntad de los terroristas" e impedir numerosos atentados.

Karl Rove, el que fuera el principal asesor del anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se siente "orgulloso" de las duras técnicas de interrogatorio que usaba su administración, porque, dice, ayudaron a prevenir numerosos ataques.

En una entrevista concedida a la BBC, el llamado "cerebro de Bush" aseguró: "Estoy orgulloso de haber usado técnicas que rompían la voluntad de esos terroristas". Y señaló que prácticas como el "waterboarding" (conocido como "submarino" y que consiste en hundir la cabeza del sospechoso en agua para hacerle creer que se ahogará) no deberían ser calificadas como de tortura.

En 2009, el actual presidente, Barack Obama, prohibió el "waterboarding" por ser una forma de tortura. La práctica fue señalada en memorias escritas durante la Presidencia de Bush por abogados de la administración en 2002 y se dio así cobertura legal para que pudiera ser llevada a cabo.

En 2008, el jefe de la CIA Michael Hayden declaró al Congreso que sólo había sido usada en tres detenidos de Al Qaeda de alto perfil y nunca en los cinco años anteriores.
Rove aseguró que los soldados de EEUU son sometidos al "submarino" como entrenamiento habitual.

"Estoy orgulloso de haber usado técnicas para romper la voluntad de estos terroristas. Nos dio información valiosa que nos permitió impedir atentados tales como en aviones contra Heathrow y contra Londres, aviones estrellándose en el Pacífico, aviones pilotados contra el edificio más alto de Los Angeles y cosas así", aseguró Rove.

"Sí, estoy orgulloso de haber mantenido el mundo más seguro de lo que era por el uso de estas técnicas. Son apropiadas y están de acuerdo con la ley de EEUU", dijo en la presentación de su nuevo libro llamado "Courage and consequence", en el que califica el Gobierno de Bush de "impresionante, duradero y significante".

No sancionarán a abogados de Bush que avalaron las torturas
Un funcionario dijo que los letrados sólo cometieron “errores de juicio”.

Los abogados del gobierno del ex presidente de EEUU George W. Bush que redactaron las teorías legales que sirvieron como justificación del uso del ahogo simulado y otras técnicas de tortura al interrogar a presuntos terroristas no serán sancionados por faltas éticas, según un informe periodístico.

Un inminente informe del Gobierno había determinado inicialmente que los dos autores principales de los llamados “memorandos de la tortura”, Jay Bybee y John Yoo, entonces empleados de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia, violaron sus obligaciones profesionales como letrados al redactar los textos que permitieron torturar a los detenidos.

Sin embargo, un alto funcionario del Departamento de Justicia, David Margolis, luego suavizó la evaluación interna del Departamento y dijo que los abogados sólo cometieron errores de juicio, informó la revista Newsweek. Margolis, un funcionario de carrera que no fue designado por el Gobierno de Barack Obama, ha supervisado la disciplina interna del Departamento durante varias administraciones. El sábado, Margolis no hizo declaraciones.
Su decisión probablemente genere descontento entre los grupos políticos que sostienen que se debería sancionar a los abogados del Gobierno de Bush que allanaron el camino a los interrogatorios violentos, las escuchas telefónicas sin orden judicial y otras medidas represivas.
Bybee ahora es juez federal de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, que tiene jurisdicción sobre varios estados del oeste de los Estados Unidos.

Bush revela que ordenó derribar los aviones del 11 de septiembre de 2001
En su libro de memorias, el ex presidente estadounidense cuenta que durante los ataque había ordenado derribar los 4 aviones con todos sus pasajeros a bordo.

El libro del ex presidente de los EEUU, George W. Bush, saldrá a la venta el próximo 9 de noviembre. Entre algunos de los pasajes más llamativos cuenta que durante los ataques terroristas ordenó derribar los cuatro aviones secuestrados con todos sus pasajeros a bordo.

Ayer el portal Drudge Exclusive filtró algunos pasajes del libro de memorias de Bush, en donde destaca las decisiones no siempre fáciles de entender que tuvo que aplicar como jefe de Estado de la máxima potencia del mundo.

A nueve años de los atentados terroristas, George W. Bush reconoció que el 11-S, y tras el estupor y la paralización inicial, tuvo que tomar una decisión que debería ser la adecuada: ordenó derribar los cuatro aviones que se dirigían hacia las Torres Gemelas y hacia el Pentágono con todos los pasajeros civiles y víctimas inocentes a bordo.

"Incluso llegué a creer que el de Pensilvania había sido derribado", asegura al agregar que se trató de un paso fácil, pues a pesar de matar a civiles, era una forma de disminuir el número de víctimas.

Bush relata también vivencias en la Casa Blanca durante sus dos periodos de gobierno, así como temas como la llegada de Barack Obama a la presidencia y sus decisiones durante la crisis económica.

Asimismo, relata lo que vivió Bush durante el huracán Katrina y la inundación en Nueva Orleáns, además de su decisión de vetar las investigaciones con células madres que, al parecer, fue motivada por un encuentro con el papa Juan Pablo II.

Además, el ex mandatario incluye en el libro sus problemas con el alcohol y cómo la religión le ayudó a superarlos.

Asimismo, el libro contiene anécdotas, como la de cuando un pavo le salvó de una crisis diplomática con Arabia Saudita."El príncipe salió enfadado de mi rancho de Texas, pero a la salida se cruzó con un pavo y lo interpretó como una buena señal", escribe el ex mandatario republicano.

Bush, a favor de Obama
El ex mandatario afirmó que en las elecciones de 2008 habría apoyado al actual presidente y no a su candidato, McCain.


El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush abrió de nuevo la polémica al decir que en las elecciones de 2008 hubiera apoyado a Barack Obama y no a su candidato John McCain. Unos días antes, Bush había afirmado en sus memorias que él se opuso a participar en la guerra de Irak.

Las declaraciones del ex mandatario estadounidense, quien publicó sus memorias, fueron reveladas por un cronista del diario Financial times.

Las confesiones las realizó durante un encuentro con funcionarios ingleses en la Casa Blanca en 2008, entre los que se encontraba (por ese entonces) el primer ministro Gordon Brown.

Según publica el diario, mientras los diplomáticos estaban hablando con Bush sobre las elecciones presidenciales, este les reveló la confidencia.

“Probablemente, ni siquiera habría votado por él”, habría dicho el ex mandatario, que dejó atónitos a los presentes. Además, agregó, “tenía que apoyarlo. Pero habría apoyado igualmente a Obama si me lo hubieran pedido”.

Según cuenta el periodista del Fiancial Times, estos dichos no debieron sorprender a nadie, ya que era sabido que durante la campaña presidencial, Bush y su candidato McCain estaban enemistados.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon