SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 28, 2010

Historia del libro en Chile

Historia del libro en Chile
Bernardo Subercaseaux
Lom Ediciones, Santiago, 2010. 338 páginas, $11.000



Publicación
Del académico Bernardo Subercaseaux
Se reedita la historia del libro en Chile

El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 28 de noviembre de 2010
Actualizado a las 6:41 hrs.


La primera edición se publicó hace casi dos décadas, pero este año, la editorial Lom puso a disposición del público una nueva versión actualizada, corregida, aumentada e ilustrada de "Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario", escrito por Bernardo Subercaseaux, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y autor de una docena de libros relacionados con el ámbito de la cultura chilena e hispanoamericana. El texto se centra en aspectos como la actividad editorial en el país, la valoración social del libro, sus transformaciones en la cultura y la formación de una sociedad lectora a lo largo de los distintos períodos de la historia de Chile.

Según explica Subercaseaux en el libro, el objeto de este estudio no se relaciona sólo "al proceso mecánico de impresión y la historia de los productos impresos, sino también a los paradigmas intelectuales y socioculturales que han permeado al libro, y las características que ha tenido en el pasado la actividad editorial en todo su ciclo", desde la producción hasta la lectura. Esta nueva edición integra nuevas fuentes y nuevos autores, como Roger Chartier, el reconocido historiador francés especializado en la historia del libro en Occidente.

El capítulo dedicado al Bicentenario considera procesos como la massmediatización de la cultura y analiza el escenario sociocultural de la última década, incluyendo temas como la "Pottermanía" -el fanatismo en Chile por la saga del mago-, el proyecto del Maletín Literario y el e-book o libro digital.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon