SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, April 14, 2011

PROF. OSCAR VELÁSQUEZ, SANTIAGO DE CHILE



El término griego DIADOKHÉ, διαδοχή, es sucesión, y recoge la idea de hacerse cargo en reemplazo, asumir de otro una determinada tarea. De ahí que tomó el sentido de escuela filosófica. Diadokhé, en consecuencia, lleva implícitos los significados de transmisión, herencia y tradición.





Oscar Velásquez


Jorge Oscar Velásquez Gallardo, nacido en Arica, Chile, es profesor titular de Filosofía antigua en la Universidad de Chile, Santiago (2005—), y profesor titular de Filosofía antigua en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1985-2005). Se inició como encargado de curso, y luego como profesor instructor y adjunto en la Universidad Católica en textos latinos, griego y filosofía medieval. En la Universidad de Chile de manera correspondiente fue ayudante, profesor auxiliar y luego profesor adjunto en las áreas de lenguas clásicas, donde trabajó con los Profesores Adolfo Gómez Lasa en latín, Gastón Gómez Lasa en griego, y en filosofía medieval con el Profesor Humberto Giannini. Ejerce actualmente como titular la cátedra de Filosofía antigua en la Universidad de Chile. Fue además fundador del Departamento de Lenguas Clásicas de la Universidad Católica de Chile, y es co-fundador del Círculo Platónico-Patrístico, constituido por miembros de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos (AIEP) en Chile. Es Doctor en Filosofía y Letras (Filosofía) de la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis sobre la doctrina de la imagen en Platón, dirigida por el Prof. José Montserrat i Torrents; estudió en las Universidades de Chile (Licenciado en Filosofía), Lancaster, Inglaterra (Master of Arts en Filosofía antigua), Cambridge, Inglaterra (Master of Letters en Classics), siendo miembro del Christ’s College, con una tesis sobre el Alma del Mundo en Platón, con los Profesores John Morrison y G. E. L. Owen. Realizó por dos años estudios de investigación dirigida en Patrología latina (San Agustín, latín post-clásico) en la Universidad de Paris-Sorbonne IV, con el Prof. André Mandouze.


Entre sus publicaciones están sus libros sobre filosofía platónica, Platón Timeo (Ediciones Universidad Católica de Chile 2004), Platón Banquete o siete discursos sobre el Amor (Editorial Universitaria, Chile 2002), Politeia Un estudio sobre la República de Platón (Ediciones Universidad Católica de Chile 1997), Anima Mundi El Alma del mundo en Platón (idem. 1982); Sobre literatura grecorromana, Aristófanes Nubes: versión del griego, introducción y notas (Editorial Universitaria, Santiago de Chile 2005), Horacio Arte Poética edición bilingüe (Ediciones Universidad Católica de Chile 1999); y su novela En el corredor (RIL editores, Santiago de Chile 2004, presentada además in extenso en este sitio). Ha escrito asimismo numerosos artículos en revistas chilenas y extranjeras sobre temas de Platón, San Agustín, Aristóteles, y acerca de materias de filosofía, de literatura griega y latina, y de paleografía. Algunos de sus trabajos se publican en este sitio, en especial aquellos que podrían ser de mayor utilidad para quienes lo visiten. Ha mantenido una intensa actividad de extensión: durante catorce años realizó regularmente cursos trimestrales en el Programa para el Adulto Mayor en la Universidad Católica, en Santiago (—2007); realiza actualmente conferencias sobre su especialidad en diversas instituciones. Es investigador de CONICYT y responsable de varios proyectos, siendo los últimos: “Propuestas para una nueva edición crítica del Timeo de Platón: Criterios para el ordenamiento del material y fijación del texto y sus fuentes” (2006-2008); y “Politeia, respublica, ciuitas: Permanencia y metamorfosis de una idea en las cuatro grandes ‘repúblicas’ de la antigüedad” (2008-2011).


Fue Decano de la Facultad de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988-1994), donde ideó y dirigió la revista Seminarios de Filosofía del Instituto de Filosofía, y creó y fundó el actual Programa de Doctorado en Filosofía de esa Facultad. Fundó asimismo una biblioteca de investigación, hoy desaparecida. Ha realizado estadías trimestrales de investigación como visiting scholar en la Universidad de Cambridge, University College London, professore di ricerca en el Institutum Augustinianum de Roma, y docencia como profesor invitado en las Universidades de Granada, Autónoma de Barcelona, de Buenos Aires, Católica de Cuyo, Nacional de Tucumán, y Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile, de la que es Profesor Adjunto. Una vez retirado de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2005, se vio impedido de ejercer labores académicas part time en esa universidad (a las que fue invitado posteriormente por autoridades diferentes a las de filosofía) por impedirlo el ex-Rector, Sr. Pedro Rosso, quien censuró su novela En el Corredor, con las consecuencias que se indican. Es creador y cofundador de Diadokhé, Revista de estudios de filosofía platónica y cristiana, de la que es su director, y que fue publicada inicialmente en la Pontificia Universidad Católica en 1998, luego en la Universidad Diego Portales, de Santiago. Se han publicado hasta la fecha diez volúmenes.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon