SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 11, 2011

Bombardeo de Valparaíso 1866









Británico publica libro sobre el bombardeo de Valparaíso: "The Bombardment of Paradise". David J. Woods.

The Bombardment of Paradise
David J. Woods

Paperback: 268 pages
Publisher: WTA Publishing; 1st edition (25 Jan 2011)
ISBN-10: 283990800X
ISBN-13: 978-2839908009

Product Dimensions: 23 x 15 x 1.5 cm

Más información sobre el libro en http://www.tradeagenda.com/page14.htm

En Valparaíso, puede adquirirse en la galería de Jorge Martínez García (cf. http://www.jorher.com/)

TRANSCRIPCIÓN DE RESEÑA PUBLICADA EN EL MERCURIO DE VALPARAÍSO. EDICIÓN 30.01.11.
http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110130/pags/20110130000404.html



Mirada europea al bombardeo de Valparaíso


El británico David J. Woods publicó en esta ciudad, su libro "The Bombardment of Paradise", que revela aristas poco conocidas de este conflicto, que provocó repulsa mundial contra España.

El bombardeo de Valparaíso por parte de la escuadra española, el 31 de marzo de 1866, fue innecesario, sin justificación y puso en jaque a la diplomacia, al comercio y a los gobiernos, y por estas y otras razones provocó la repulsa de la prensa mundial. Fue el resultado del triunfo de las antiguas ideas de orgullos nacionalistas que se impusieron a las nuevas ideas de los intereses comerciales.
Estas son algunas de las conclusiones a que ha arribado el periodista británico y experto en comercio internacional, David J. Woods, plasmadas en un libro de reciente aparición, fruto de largas jornadas de trabajo e investigación, tanto en fuentes nacionales como en archivos europeos.

El libro fue presentado en el hall de la Iglesia Anglicana Saint Paul del cerro Concepción, en un acto organizado por el Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Chileno Británico de Cultura de Valparaíso. La obra está editada en inglés, se titula "The Bombardment of Paradise" y la portada es del reconocido grabador porteño, Jorge Martínez García, que muestra precisamente la bahía donde se registraron los luctuosos y criticados sucesos. El autor adelantó que se están dando los pasos para editar el libro en español, puesto que es un tema de gran interés para nuestro medio.

Aparte de abordar desde una perspectiva internacional la guerra con España y el bombardeo en contra de las instalaciones portuarias y la ciudad, que no contaba con protección, puesto que las antiguos fuertes y baterías existentes habían sido desmanteladas, el libro incluye valiosa imágenes de la época, algunas muy poco difundidas en nuestro país.

EL EVENTO MÁS RELEVANTE

En la presentación de la obra, el historiador porteño y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno Jeria, sostuvo que como la mirada histórica del país normalmente se ha dirigido desde la capital, el bombardeo, como hecho histórico, ha ido perdiendo fuerza en la memoria colectiva. Enfatizó que si Valparaíso hubiese sido la capital y los españoles hubieran bombardeado Santiago, indudablemente hoy estaría considerado como uno de los hechos más relevantes de nuestra historia.

También se explayó en el análisis y contexto histórico del conflicto, recordando que nuestro país le declaró la guerra a España luego de solidarizar con Perú. La escuadra española en aguas americanas tenía la misión de recuperar el terreno perdido, como también, mediante la fuerza, tratar de resarcirse con ciertas indemnizaciones monetarias, luego de perder la guerra de la Independencia. Esta aventura tenía además el propósito de instalar a España nuevamente como una potencia mundial, luego del declive económico y político en que había estado sumida.

Luego de ocupar las islas Chincha de Perú, ricas en el codiciado guano, se registró el combate de Papudo (26 de noviembre de 1865), en el cual el almirante Williams Rebolledo, con la ya vieja "Esmeralda", captura la goleta española "Virgen de Covadonga", utilizando una hábil estratagema. Esta acción humilló al comandante de la Escuadra hispana, José Manuel Pareja, quien se suicidó, advirtiendo que no quería ser sepultado en aguas chilenas.

Le sucedió en el mando el contraalmirante Casto Méndez Núñez, de gran temperamento y quien en definitiva impulsó el bombardeo de Valparaíso, el que ocasionó, por los incendios subsiguientes, más de 200 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo a los cálculos de Woods. Previamente, el 7 de febrero de 1886, se había registrado el combate de Abtao, entre dos naves españolas y tres peruanas y la Covadonga unidas, lo que provocó la escapada de las naves hispanas. Allí coincidieron Prat y Grau, entonces como aliados.

RAZONES DE LA CORONA

El autor sostiene que fueron diversas las circunstancias para que en definitiva, desde las 9 de la mañana del 31 de marzo de 1866, la ciudad fuera bombardeada por tres horas, acción observada por los tripulantes de buques de guerra británicos y norteamericanos.

A su juicio, quienes más responsabilidad tuvieron en la decisión de los españoles, fueron los comerciantes extranjeros de Valparaíso, particularmente los británicos, ya que instaron a que la ciudad no fuera una plaza fuerte, ya que ello podría haber inducido con más fuerza a una guerra, en la que sus intereses estarían en juego.

Recordó que como la ciudad estaba desprotegida y el gobierno chileno pensaba en utilizar torpedos, los comerciantes igual se opusieron, ya que un ataque a los buques podría significar la destrucción total de la ciudad.

LA PRENSA MUNDIAL

España quedó muy mal parada con este acontecimiento y ello se reflejó en la gran repulsa de la prensa mundial, que los calificó de incendiarios y de atacar una ciudad indefensa. El único medio británico que apoyó la acción española, fue el "Times" de Londres, que a la sazón era el vocero del gobierno.

Asimismo, Woods destaca que las enormes pérdidas comerciales y la pasividad de la Armada Británica causaron escándalo en el Parlamento del Reino Unido, originaron reclamos de vergüenza nacional y arruinaron la reputación de connotados personajes de la época. "The Bombardment of Paradise" indaga en las raíces del conflicto entre España y Chile, examinando los esfuerzos del más alto nivel llevados a cabo por los gobiernos de Inglaterra, Francia y España por buscar una solución. Sostiene que fue difícil llevar a cabo en Chile una acción diplomática efectiva, ya que mientras los hechos se desencadenaban, las instrucciones de las capitales europeas demoraban tres meses en llegar a nuestro país.

Los marinos norteamericanos trataron en varias oportunidades de mediar para que el bombardeo no se consumara, y las comunidades extranjeras valoraron los esfuerzos del comodoro John Rodgers, que comandaba la flota de cinco buques, quien reconocía que no estaban capacitados para intervenir, ya que los intereses en juego eran europeos.

Luego del bombardeo se produjo un general sentimiento anti-español, recordándose que tres años antes (5 de mayo de 1863), se había recibido a algunos de estos buques, como integrantes de la flotilla de una Comisión Científica Española en el Pacifico. Sus integrantes fueron agasajados por las autoridades y comunidad hispánica residente en el puerto, con un banquete en el Teatro Victoria.

El armisticio de Chile con España se firmó en abril de 1871, por iniciativa de Estados Unidos, en tanto que el tratado de paz y amistad entre Chile y España fue suscrito el 12 de junio de 1883 en Lima, mientras finalizaba la guerra con Perú y Bolivia.

Alfredo Larreta
alarreta@mercuriovalpo.cl

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon