SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, May 27, 2011

SKARMETA, LAS PREGUNTAS



El Pais Sábado, 28/5/2011, 04:22 h
Antonio Skármeta
Escritor

Viernes, 27 de Mayo de 2011

El novelista chileno, autor de 'El cartero de Neruda', acaba de obtener el Premio Iberoamericano de Narrativa por 'Los días del arcoíris' (Planeta). En él Nico ve cómo se llevan a su padre, el profesor, delante de toda la clase y se propone que vuelva.

Los internautas preguntan a Antonio Skármeta

luigi1. 27/05/2011 - 17:05h.

¿Por qué no sale a la venta su pelicula 'Ardiente paciencia'? Un film que yo considero que esta muy bien realizado y casi en el olvido. Roberto parada está excelente en su papel.

Queridos lectores y lectoras desde una movida Barcelona un abrazo cordial. Empezamos la entrevista La novela Los días del arcoiris está justamente dedicada a Roberto Parada. Interpretó brillantemente a Neruda en este filme. Son muchas las personas que me han escrito con su misma pregunta y ya es hora de que me tome un tiempo para que haya un DVD que circule internacionalmente. La buena noticia es que la Cinemateca de Chile quedó a cargo de una buena copia que puede ser consultada en caso de urgencia.

Catalina Rabinovich, Lima, Perú2. 27/05/2011 - 17:07h.

¿Cuánto te dieron o influyeron en ti y en tu obra los años en el exilio en Alemania? ¿Perspectiva, tal vez, para poder llegar a concebir/novelar el periodo de esta última novela? Un saludo afectuoso desde Lima de Catalina, la amiga del Toño que te llevó media maleta de libros a Berlín.

Concreto sobre tu pregunta: el exilio en Berlín produjo en mí un ansia de retorno a mi país a pesar de la convivencia armónica que tuve con la gente y la cultura alemana. Los heróicos opositores a la dictadura de Pinochet y los ingeniosos publicistas de la CAMPAÑA DEL NO al dictador facilitaron el tránsito a la libertad y el fin del exilio de decenas de miles de chilenos.


bruno3. 27/05/2011 - 17:08h.

¿Qué te parece el uso de los nuevos formatos de escritura, léase twiter o similares?

Me parece muy bien y lo celebro pero les pido a todos por favor considerar que una cosa es la "información" y otr cosa es la "literatura".

Dilia4. 27/05/2011 - 17:10h.

Hola. señor Skármeta. No sé si sabe que su novela "El cartero de Neruda" se pone como lectura obligatoria en los institutos de secundaria. Mis alumnos adolescentes se han escandalizado con sus páginas, sobre todo con la famosa escena del "huevo". ¿Le sorprende que, en esta era de acceso a todo tipo de información, los jóvenes se impresionen con unas líneas eróticas en un libro? A mí sí, si le soy sincera. Un saludo desde el Sur.

Un saludo muy fraternal a los alumnos de las escuelas secundarias de los 35 idiomas en que está traducida esta obra que no se han escandalizado y que comen huevos fritos al desayuno.

Mía.5. 27/05/2011 - 17:13h.

¿Qué le parece que quienes lucharon por la Democracia hayan dejado de lado las demandas sociales y posibilitado "un Piñera al poder"?

Ironía de la vida, gajes de la democracia. La alternativa en el poder es parte de las reglas del juego. Los luchadores que consiguieron la democracia pueden estar muy orgullosos de su obra y yo personalmente les tengo un profundo afecto. Tiene en parte razón cuando hace su crítica, pero considere que la concertación de centro izquierda hizo grandes avances en dirección a un Estado que cultiva la protección social. Y otra ironía, no se olvide que nuestra presidenta Bachelet terminó su periodo con un 82% de aprobación popular.

Walter Luna6. 27/05/2011 - 17:15h.

¿Qué consejos podría dar para crear un buen personaje?

Dejarlo vivir, respetar su espontaneidad, no cargarlo con simbolismos e ideas, dejar que respire y hable naturalmente, proteger su intimidad de los afanes del narrador que cree saber todo sobre el personaje que ha creado. Un personaje es lo que se va haciendo durante la novela y no alguien que parte hecho a quién después le suceden cosas.

Ignai de las rocas7. 27/05/2011 - 17:17h.

Hola, mi pregunta es sencilla: ¿Percibe usted alguna diferencia entre escribir a mano o hacerlo mediante el ordenador o máquina de escribir? ¿De alguna manera éste hecho hace más ajeno el suceso narrativo o interfiere con su creatividad? Muchísimas gracias.

Ya me olvidé de lo que es escribir a mano. Solo ando con un cuaderno de notas al que abrumo con letras de canciones que nunca se cantarán. El ordenador no interfiere con la creatividad así como las piernas no interfieren para caminar.
pablo portales8. 27/05/2011 - 17:20h.

Antonio, con tu atenta mirada a través de la "intertextualidad" de la sociedad chilena, ¿crees que está ardiendo la paciencia en Chile?

No está ardiendo. Aunque "los pinguinos" (los estudiantes de secundaria en Chile) han puesto con gracia y valor en la agenda de los políticos y en las calles de Chile la necesidad de reivindicaciones urgentes. La principal, ir hacia una educación que conduzcan los jóvenes no solo a ser poductores y consumidores sino seres humanos más plenos, justos y solidarios.

Mari Pepa9. 27/05/2011 - 17:22h.

Sr. Skármeta: Me gustaría conocer su opinión sobre el movimiento social 15-M que en estos momentos está teniendo lugar en España. Enhorabuena por su premio y gracias por lo que escribe. Es un hermoso regalo para todos.

Gracias Mari Pepa. Anhelo que Los días del Arcoiris te guste y te interprete. El movimiento 15-M es ese tipo de acción que renueva y fortalece a una democracia al sensibilizar a los actores políticos de ciertas urgencias que a veces se dilatan en las agendas de los gobernantes. Es una fresca invitación a imaginar soluciones mejores a los problemas sociales.

María10. 27/05/2011 - 17:26h.

Enhorabuena por el Premio Iberoamericano de Narrativa. ¿Los galardones cambian la vida a un escritor?

Gracias por tu felicitación. Los premios facilitan que el libro que un escritor ha escrito con pasión, creyendo interpretar momentos significativos de su vida íntima y de la sociedad en que vive, tenga mayor visibilidad. En este caso este premio permite que Los días del Arcoíris sea lanzado simultáneamente en doce países iberoamericanos. Como parcialmente trata de la gesta libertaria y pacífica de mi pueblo chileno, que logró con sacrificio e ingenio desplazar a una dictadura feroz, es mi deseo que esta epopeya sea conocida a través de las fronteras. ¿Por qué? Porque prueba que la dignidad y la imaginación unidas pueden producir cambios libertarios en cualquier sociedad.

David Rodríguez11. 27/05/2011 - 17:28h.

"El cartero de Neruda" fue una de las primeras novelas que leí en mi vida. Me fascinó. ¿Qué le pareció su adaptación al cine?

La película de Radford me pareció notable. Conquistó a públicos de distintas culturas y tuvo varias nominaciones al premio Oscar. Quedó muy firmemente instalada en el corazón y la memoria de la gente.

Joseph K.12. 27/05/2011 - 17:30h.

Señor Skarmeta, "El Cartero de Neruda" es uno de mis libros fijos de mesilla. Lo suelo releer un par de veces al año, me encanta. Siempre he tenido una duda: ¿Alguna vez Don Pablo Neruda llegó a emitir alguna opinión sobre su obra, o comentó que le parecía?¿Y Matilde Urrutia?

El libro fue escrito después de la muerte de Pablo Neruda. Su viuda, Matilde Urrutia, lo conoció. Le gustó mucho y fue ella quién consiguió en Caracas una buenísima sala de teatro donde el actor Julio Jung hizo una excelente versión para la escena de este libro. A propósito, Julio Jung prepara el reestreno de esta obra en Chile para julio de este año.

MrHansmi13. 27/05/2011 - 17:34h.

Estimado Sr. Escármeta, me gustaría preguntarle dos cosas: cuál es su opinión de que le hayan otorgado el premio nobel a Vargas Llosa (cómo considera usted la literatura de este autor) y por otra parte, qué opina de la llegada del empresario Sebastián Piñera a la presidencia de Chile su país de origen. Muchas gracias por considerar estas preguntas.

El premio Nobel a Vargas Llosa fue muy merecido. He leído y enseñado con frecuencia sus cuentos y novelas. Es una estrella para Latinoamérica. En cuánto a Sebastián Piñera, es un gaje de la democracia que haya alternancia. Siendo yo cercano a la centro-izquierda, aprecio que en el plebiscito de 1988, del cual trata mi novela Los días del Arcoíris, Sebastián Piñera a pesar de ser un empresario más bien ligado al mundo y a los partidos de la derecha, votó NO. Es decir, por el fin de la dictadura de Pinochet.

Filólogo 8714. 27/05/2011 - 17:36h.

¿Qué opina de la joven narrativa chilena en la onda McOndo? El caso de Fuguet me tiene más que intrigado, ¿cómo se percibe por Chile? Gracias.

Fuguet es un estupendo escritor y McOndo es también hondo.

Maxim15. 27/05/2011 - 17:37h.

Buenos días: Usted se implicó en el guión de El baile de la victoria, de Trueba. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Repetiría? Saludos

Excelente. Trabajar con un maestro como Fernando Trueba es una lección inolvidable.

Georges16. 27/05/2011 - 17:40h.

En estos tiempos en que nada parece claro, ¿cuál es el papel del escritor en la sociedad, a nivel político como ético? ¿Qué papel pueden ejercer los escritores de la diáspora en la elaboración del imaginario chileno?

Asumo que en el 99% de los casos la diáspora terminó y los artistas chilenos que desean vivir en Chile están activos en el país. Cada escritor decía qué tipo de actitud va a tener con su vida y con su obra. Aquí no hay "deber ser" que valga. Admiro la libertad del buen escritor sea cuál sea su aislamiento o vinculación con la sociedad en la que vive. Yo me siento del tipo más participativo y aspiro a que mis libros convivan fraternalmente con las lectoras y lectores.

orpezana17. 27/05/2011 - 17:42h.

¿Cómo es el escritor Skarmeta realmente? ¿Qué fue o mejor que le inspiró para escribir El baile de la Vitoria, qué gustó la adaptación al cine? ¿Se divierte, o se relaja escribiendo? Gracias, usted me gusta mucho como escribe.

He seguido un camino original que no se atiene a las modas y he logrado contactarme con un número considerable de lectores. Me considero un narrador espontáneo y agradecido de la gran cultura que nos dejaron los grandes escritores de todos los tiempos que yo trato de evocar y actualizar en algunas ráfagas de mi modesta obra.

Evita18. 27/05/2011 - 17:45h.

¿Cómo ves los movimientos ciudadanos que surgen en Chile por la defensa de la patagonia y los 15M en España? ¿Lograrán algo? ¿Tienen resonancia en los que tienen el poder? Con afecto, desde Chiloé.

Veo a ambos con mucho aprecio. Celebro la participación de los más jóvenes en la defensa de causas tan nobles. Quizás sí logren algo. En una democracia es bueno insuflar aire fresco. El paso siguiente debe ser pasar de la crítica a influir en las instituciones donde se toman las grandes decisiones. Es muy difícil que un movimiento se mantenga sólo como una actitud durante un tiempo prolongado. A la larga se organiza institucionalmente o sigue como conciencia crítica del funcionamiento de una sociedad sin modificar básicamente aquello mismo que critican. A la acción debe seguir un tiempo de reflexión y organización.

Popochas19. 27/05/2011 - 17:48h.

Señor Skármeta, mi admiración de un lector mexicano. Como observador de la realidad latinoamericana ¿cree usted que la democracia real -no la Occidental que tan bien defienden Obama, Bush, etc.- tiene futuro en el continente?

Gracias por su admiración. Creo que la democracia no sólo tiene futuro si no mucho presente. No confundamos sus debilidades ocasionales con la esencia de este modo privilegiado de relación social que es la democracia. La democracia es un bien tan grande que hay profundizarlo, hacerlo más inclusivo y creador para que no se desgaste e incite a aventuras populistas o inmaduramente extridentes.

cape20. 27/05/2011 - 17:50h.

Estimado S: aprecio altamente el trabajo del poeta chileno Claudio Bertoni con quien, he escuchado, se llegaron a conocer. ¿A qué atribuye usted la continua presencia de buenos poetas a lo largo de la historia de Chile? Y otra pregunta: ¿ha publicado usted poesía? (no dudo de que en algún momento la haya escrito). ¡Va un abrazo con mucha simpatía!

Claudio Bertoni es un poeta a la vez sencillo y profundo, sabe mirar con ojos íntimos su contorno y su erotismo está lleno de un profundo amor a la mujer. Por qué hay tan buenos poetas en Chile? Tres razones: el mar, la cordillera y el vino.

Juan21. 27/05/2011 - 17:52h.

¿Si no hubiera sido un escritor qué le hubiera gustado ser?

Varias cosas: actor, tenista, basquetbolista y bailarín clásico. Pero en todos estos casos los kilos me jugaron en contra.

Carmen del Pilar, Alemania22. 27/05/2011 - 17:54h.

Sr. Skarmeta, antes que nada, lleguen a Ud. mis felicitaciones por el recibido galardón. Su última obra posiblemente pueda leerla después de mi llegada a Chile a fines de año. ¿Cual ha sido su fuente de inspiración? ¿Se ha centrado Ud. más en el tema o ha buscado también la belleza de la imagen hecha palabra?

En mi última novela "Los días del arco iris", el tema es el tránsito de las sombras de una dictadura al aire de la libertad, lo hago al modo del novelista, por lo tanto trabajo con imágenes y no con una concentración periodística o de cronista sobre el tema. Le daremos una buena bienvenida en Chile. Aufwiedersehen.

Mensaje de despedida

Lamento las preguntas que he dejado pendientes, pero dentro de pocos minutos participo de otra actividad en Barcelona. Gracias y un alegre "hasta la vista".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon