SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, November 19, 2011

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH


LA TERCERA EDICION IMPRESA
sábado 19 de noviembre de 2011
Nobel turco Orhan Pamuk dictará charla pública en Santiago el 12 de diciembre
El autor de Nieve participará en el seminario La Ciudad y las Palabras del doctorado en Arquitectura UC y auspiciado por La Tercera.

por Roberto Careaga C.

Antes que sus libros, supimos que lo podían meter preso: un tribunal en Turquía acusaba a Orhan Pamuk de "ultrajar la identidad turca" y lo amenazaba con tres años de cárcel. Corría 2005 y autores del peso de Mario Vargas Llosa, John Updike y Gabriel García Márquez lideraban su defensa internacional. Pamuk, por entonces ya toda una figura intelectual en su país, había hablado más de la cuenta en Suiza: culpó a Turquía del asesinato de un millón de armenios. "Nadie se atreve a hablar de esto".

En medio de las noticias de su batalla legal, emergió lo obvio: Pamuk, el escritor, llevaba años hablando de las contradicciones políticas de su país. Libros como El libro negro, Me llamo rojo y Nieve entregaban un retrato general de las múltiples formas en que Occidente y el Islam se enfrentan en Turquía. Algo más: Pamuk era ineludible para entender la Europa de nuestros días.

También el 2005, ante el suspenso del proceder judicial, Pamuk recibió en Francia el Premio Médicis, por la novela Nieve, y en Alemania ganó el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros alemanes. Luego, cuando los cargos en su contra fueron descartados en Turquía, la Academia Sueca le entregó el Premio Nobel de Literatura en 2006.

Controvertido y político, pero también poético, Pamuk está preparando su equipaje para su primer viaje al Cono Sur. Por acá, su primer destino será Chile. El 12 de diciembre participará en el seminario La Ciudad y las Palabras, organizado por el doctorado de Arquitectura de la Universidad Católica y auspiciado por La Tercera.

Se trata del tercer premio Nobel que este año está en el programa: en abril fue Vargas Llosa, en septiembre fue el turno de J.M. Coetzee. Pamuk llegará con su último libro bajo el brazo, El novelista ingenuo y el sentimental. Ahí están reunidas sus conferencias para la Universidad de Harvard: Tolstói, Dostoievski, Stendhal, Flaubert, Proust, Mann y Naipaul, entre otros, son revisitados por el escritor.

Oriente vs. Occidente

Nacido en Estambul en 1952, Pamuk estudió Arquitectura y Periodismo, intentó con la pintura, pero se decidió por la literatura. A mediados de los 80, con un par de novelas bendecidas por la crítica en Turquía, asumió como profesor en la Universidad de Columbia y apareció en inglés El castillo blanco. Fue su trampolín: "Es una novela brillante", dijo Updike, que lo comparó con Kafka, Dostoievski y Proust.

En El castillo blanco, narra la compleja relación entre un esclavo italiano cristiano y su amo, un sabio musulmán, en el Estambul del siglo XVII. De fondo, el Imperio otomano está en decadencia. Pamuk se internaba en los grises y dobleces de la tradición islámica, al igual que en Me llamo rojo: la muerte de un ilustrador,esconde una afrenta de un sultán turco del siglo XVI asfixiado por el Corán y fascinado por Venecia.

En Nieve Pamuk hablaría del presente: se investiga el suicidio de un grupo de jóvenes islámicas que se negó a quitarse el velo para asistir a la escuela. "El mundo occidental y oriental conviven en mi país. Exploro los dos mundos porque son sobre los que se ha construido Turquía. Mi trabajo es encontrar nuevas metáforas para describirlo", ha dicho Pamuk.

Tras el Nobel, el escritor publicó los ensayos de La maleta de mi padre (2007) y Otros colores, y tuvo que lidiar con su lado político: abandonó su país luego de ser amenazado de muerte por nacionalistas turcos. Pero regresó: en 2009 publicó la melancólica novela de amor El museo de la inocencia (2009). El libro tiene un extra: un museo verdadero en Estambul dirigido por el propio Pamuk.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon