SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, November 21, 2011

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH

"Andes Patagónicos": Editan un completo libro de los viajes de Alberto De Agostini a la Patagonia y Tierra del Fuego". El Mercurio. 20.11.11.


FROM:Jorge Mery García TO:Neville Blanc Monday, November 21, 2011 4:33
EL MERCURIO. EDICIÓN 20.XI.11. PÁGS. E 16-17.

http://diario.elmercurio.com/2011/11/20/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/B1B61FB8-F725-4B5A-B14B-227B67E6670D.htm?id={B1B61FB8-F725-4B5A-B14B-227B67E6670D}

Versión digital: http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2011/11/20/MERSTAT016OO2011.htm - http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2011/11/20/MERSTAT017OO2011.htm


PATRIMONIO
"Andes Patagónicos" ya está en circulación


Editan un completo libro de los viajes de Alberto De Agostini a la Patagonia y Tierra del Fuego

En un importante esfuerzo editorial colectivo se presentó el trabajo que reúne la mayor parte de los documentos legados por el sacerdote salesiano de sus viajes al extremo sur. El autor de la obra fue una personalidad multifacética: sacerdote, cartógrafo, montañista, escritor, fotógrafo y cineasta.

Gustavo Villavicencio

Gran parte de la historia y travesías del legendario padre Alberto De Agostini fueron plasmadas en su libro "Andes Patagónicos", una publicación que concentró, desde su aparición en 1941, gran interés de científicos de América y Europa.

En un trabajo conjunto, la Congregación Salesiana de Chile (Inspectoría San Miguel Arcángel), el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello de Punta Arenas y edebé-Editorial Don Bosco, han decidido reeditar la obra de este singular salesiano de acendrado espíritu científico.

A esta tercera edición en español se incorporan secciones inéditas de su símil de 1945 y notas de revisión y ampliación que realizó De Agostini en sus últimos años para enriquecer aún más su monumental aporte al conocimiento físico y humano de la Patagonia. El nuevo libro cuenta con un estudio introductorio a cargo del Premio Nacional de Historia 2000, Mateo Martinic.

Pasión por las montañas

Sacerdote italiano de la Congregación Salesiana, fundada por San Juan Bosco, De Agostini fue ordenado en 1909 y destinado a Sudamérica, a una lejana y desconocida ciudad: Punta Arenas. Integraba uno de los últimos grupos misioneros enviados por el Rector Mayor de esa Congregación a esa ciudad para apoyar la labor educacional y evangelizadora de los salesianos.

En 1910 comienza a realizar su apostolado como religioso en el colegio "San José", donde junto a otros hermanos que forman parte de su comunidad, realizan en sus ratos libres excursiones por los alrededores de Punta Arenas, principalmente por el valle del río de las Minas. Así comienza una aventura que se prolongará por más de medio siglo buscando conocer y difundir las montañas más australes del mundo. Siempre teniendo en cuenta que su primera misión en tierras magallánicas era la que encargaran sus superiores y que su pasión por la montaña solo sería aceptada en la medida que no perjudicara su apostolado.

Pero la aventura exploratoria de De Agostini y sus constantes aportes a la cartografía, motivaron a sus superiores a liberarlo de sus trabajos. Paulatinamente comenzó a profundizar su obra exploratoria geográfica, que se convertiría con el tiempo en un verdadero aporte de conocimiento científico de nuestro país.

Entre los años 1912 y 1918, De Agostini realizó una serie de expediciones que tuvieron por objeto el estudio de las montañas que se extienden entre el fiordo del Almirantazgo y los canales adyacentes, por el norte, y el canal Beagle, por el sur. Mientras realizaba una expedición a la sección occidental de la gran península Brecknock, descubrió dos grandes fiordos, quizás los más hermosos de Tierra del Fuego, y los llamó Contraalmirante Martínez y Pigafetta. Con justicia, este último término fue posteriormente reemplazado por los oficiales de la Marina de Chile que lo rebautizaron como "De Agostini".

Ataque al monte Sarmiento

Durante la década de los años 20, el padre Alberto consigue explorar de manera sistemática el interior -antes desconocido- de la zona cordillerana fueguina, descubriendo muchos lugares que permanecían hasta el momento ignotos para la geografía, entre ellos el gran Valle Carvajal al norte de Ushuaia. Paralelamente realizó extensos viajes por los canales australes hasta el Cabo de Hornos. Además, entre sus exploraciones, recorrió el valle del río Serrano, las cuencas de los lagos de Toro y en particular el macizo del Paine.

Uno de los trabajos más notables fue el reconocimiento de la zona interior andina que realizó en 1931, recorriendo parte del extenso plateau que conformaba el gran Campo de Hielo Patagónico Sur; además extendió su investigación al distrito interior del lago Viedma, recorriendo el cordón de las montañas que bordea Upsala.

Pero a pesar de todo su peregrinaje por Magallanes, a De Agostini le faltaba llegar al monte Sarmiento, que permanecía invicto para él (su primer intento lo había realizado en 1913). Por razones de su edad el tema era delicado, pero el salesiano se las ingenió para organizar una expedición con ese objetivo que contó con la participación del profesor José Morandini y un grupo de científicos y geólogos italianos y del Ejército de Chile. Finalmente el padre De Agostini logró vencer al Sarmiento, en 1958.

No contento con todos sus logros , este sacerdote decidió difundir sus investigaciones. Comenzó a usar la técnica y el arte de la fotografía, a lo que se sumó su talento de narrador y conferencista y como si todo esto fuera poco, supo valerse de la cinematografía, a través de una serie de valiosas filmaciones.

Aporte cartográfico

Las múltiples empresas iniciadas por De Agostini finalizaron con su fallecimiento en 1960. A esas alturas, entre sus logros se podían mencionar sus trabajos de exploración y descubrimientos geográficos, la conquista de nuevas cumbres para el montañismo a escala mundial y la contribución a nueva cartografía. De hecho, sus investigaciones fueron claves para dar a conocer la estructura orográfica y glaciológica de los Andes Patagónicos, lo que hasta ese momento era completamente desconocido para la ciencia mundial.

El significativo aporte de De Agostini llevó a las autoridades a honrarlo con un parque que lleva su nombre, el que se encuentra ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Está conformado por todas las islas que se hallan al sur del Estrecho de Magallanes y al poniente de la isla Navarino, además de una porción de Tierra del Fuego.

ANDES PATAGÓNICOS ALBERTO DE AGOSTINI, S.D.B.
Viajes de exploración a la Cordillera Patagónica Austral
Valor: $ 77.350
Editorial Don Bosco (Bulnes 35-Santiago)

Mesa redonda


"ALBERTO DE AGOSTINI: UN LEGADO CARTOGRÁFICO PATRIMONIAL"




Participan: Ricardo Riesco, rector de la Universidad San Sebastián; Ricardo Rubio, profesor de la cátedra De Agostini, de la UCSH; y Giovanni De Agostini, cartógrafo italiano.


Día: Lunes 28 de Noviembre. Horario: 12:00 horas.


Lugar : Universidad San Sebastián (Bellavista 7, Recoleta).

* * * * *

NOTA DEL TRANSCRIPTOR:

Esta nueva edición de la obra de Alberto M. De Agostini ha sido también incluida, en formato más pequeño (28 cm), en los vols. 93 y 94, publicados en 2010, de la Colección Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción conjuntamente con la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, bajo la edición general de Rafael Sagredo Baeza y con prólogo y notas explicativas de Mateo Martinic (cf. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942011000100006).






Circuit City Coupon
Circuit City Coupon