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Editor: Neville Blanc

Tuesday, February 21, 2012

ESCRIBEN NUESTROS SOCIOS: DON JOSÉ MIGUEL BARROS FRANCO

El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile
domingo 19 de febrero de 2012
Actualizado a las 6:12 hrs
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INVESTIGACIÓN Dilucidando una fecha histórica
El zarpe de la primera escuadra nacional
Desde hace tiempo, la Armada ha señalado el 10 de octubre de 1818 como la fecha en que zarpó nuestra primera escuadra, bajo el mando de don Manuel Blanco Encalada. Pero es necesaria una rectificación, señala el investigador José Miguel Barros, quien aporta nuevos e interesantes antecedentes.

JOSÉ MIGUEL BARROS FRANCO Presidente de la A. Chilena de la Historia

No hace mucho tiempo, una alta autoridad de nuestra Armada aludió al zarpe de la Primera Escuadra Nacional, señalando que ocurrió el 10 de octubre de 1818. Como hasta hoy, en cuanto sé, nadie ha intervenido para indicar que dicha fecha es errónea, he resuelto volver a aportar antecedentes al respecto. (En esta materia, mi última acotación en "El Mercurio" apareció en una carta el 9 de agosto de 1998.)
Desde hace años, la Armada ha consagrado el 10 de octubre de 1818 como la fecha en que zarpó hacia el sur nuestra primera escuadra, bajo el mando de don Manuel Blanco Encalada. Para ello, se ha atenido al "parte oficial" mediante el cual éste informó al Director Supremo O'Higgins sobre el desarrollo de aquella misión. El documento, fechado en la isla Santa María a 5 de noviembre de 1818, se inicia con la siguiente frase: "El día 10 del próximo pasado dí la vela del puerto de Valparaíso, con la escuadra de mi mando".
Sin duda que de allí tomó Antonio García Reyes este dato, incorporándolo en su obra sobre la primera escuadra. Y, a todas luces, de esa fuente derivó el uso de tal fecha por parte de Barros Arana y otros historiadores.
No obstante, diversos testimonios contradicen a Blanco Encalada, dejando irrefragable prueba de que el zarpe tuvo lugar un día antes; esto es, el 9 de octubre de 1818.
El más alto testigo en tal sentido es el propio Director Supremo. Este, en una comunicación al Senado, refiriéndose a las naves que comandaba Blanco Encalada, expresó: "Reunidos estos buques en Valparaíso, me puse en camino para aquel puerto, a activar sus aprestos y conseguí que saliesen a la mar el 9 de octubre último". (Oficio de 3 de abril de 1819).
Antes de este oficio, se halla otra referencia aún más precisa en la "Gaceta Ministerial" del 10 de octubre de 1818: "Valparaíso, 9 de octubre de 1818, a las 2 de la tarde. En este momento, da la vela la primera división de la escuadra nacional, al mando del Comandante en Jefe, capitán de navío don Manuel Blanco Encalada". (Como se ve, esta información registra, incluso, la hora del zarpe).
Asimismo, mencionan el 9 de octubre otros dos órganos de prensa del mismo mes: "El Sol de Chile", del día 16, y "El Duende de Santiago", del 19.
Además, existe el testimonio personal de un oficial que iba como jefe de la brigada de artillería, en el mismo buque de Blanco Encalada: el entonces sargento mayor William Miller. En sus "Memorias" éste confirma que la expedición dio la vela el 9 de octubre de 1818.
Tal conjunto testimonial deja en absoluta evidencia que la Primera Escuadra no zarpó el 10 de octubre de 1818.
Reitero que la única autoridad de la época que ha mencionado esa fecha es Blanco Encalada. Contrariamente, otras importantes autoridades contemporáneas confirman que la fecha correcta corresponde al día anterior.
¿Cómo pudo errar en ello el Comandante en Jefe de la Primera Escuadra?
Cerraré estas observaciones iniciales, mencionando una opinión del vicealmirante don Luis Uribe Orrego, a quien hemos seguido de cerca en lo que precede. En su fundamental obra "Nuestra Marina Militar" (1910), Uribe estampó el siguiente concepto: "...no debe caber duda de que la primera escuadra dió la vela desde Valparaíso el 9 de octubre..."
Probable origen del error de Blanco Encalada
Por cierto que a nadie escapará la importancia del testimonio de quien comandaba esa Escuadra y comprendo que haya quienes deseen mantener la fecha 10 de octubre de 1818 pensando que aquel Comandante no pudo equivocarse en un dato tan trascendental.
No obstante, creo haber descubierto antecedentes que explican este error de Blanco Encalada y trataré de exponerlos lo más sencillamente posible. (Como se verá, en lo que sigue hay dos elementos que no siempre van unidos con la investigación documental: la intuición y el azar.)
Sucede que, estudiando ciertas navegaciones del siglo XVI, gracias a una obra ya clásica supe que, en la época de Isabel I de Inglaterra, cuando se hallaban en el mar, los navegantes ingleses fechaban sus días de mediodía a mediodía y no de medianoche a medianoche. Ello porque normalmente fijaban a mediodía su posición, recurriendo a la observación del tránsito de la meridiana solar. Como consecuencia, después del mediodía y hasta la medianoche siguiente estaban adelantados en un día a la fecha vigente en tierra.
Puesto en términos simples, ello significaba que en cada día "civil" (es decir, en tierra) se producía una diferencia con la fecha aplicada en el mar: en las doce horas que corrían entre el mediodía y la medianoche, esa fecha no era la misma; había un numeral diferente. Pasada la medianoche, los numerales volvían a coincidir pero hasta el mediodía siguiente. Y así sucesivamente.
Abocado poco después al tema del zarpe de la Primera Escuadra, se me ocurrió que en los "cuadernos de bitácora" de la época se hubiera dado una situación análoga, aunque nadie en Chile sospechara que algunas fechas en la tierra no coincidían con las que registraban esos "cuadernos".
¿Se habría prolongado hasta el siglo XIX el uso del " nautical time " de la época isabelina? ¿Podría ser que el día del zarpe, en el cuaderno de bitácora del "San Martín", a mediodía del 9 de octubre, se hubiera cambiado la fecha, adelantándola al 10?
Ante estos interrogantes, un día, resolví telefonear al Comandante D. Waters, autor de la antes aludida obra sobre antiguas navegaciones inglesas, y le expuse el problema de fechas que me preocupaba, relatándole la discrepancia acerca del zarpe de nuestra Primera Escuadra. Más concretamente, le resumí mi sospecha de que ella se debiera al uso, en el antiguo "Cumberland", del "nautical time ".
Puede imaginarse la satisfacción con que escuché la reacción del Comandante Waters, en el sentido de que tal hipótesis era muy valedera: el cambio de fecha al mediodía se había mantenido en la Royal Navy hasta el 11 de octubre de 1805. Aun más, lo que me pareció más significativo, me reveló que en la marina mercante inglesa y, específicamente en la East India Company, esa práctica se mantuvo hasta alrededor de 1820.
En concordancia con esto, el Sr. Waters me expresó que le parecía muy plausible la idea de que los marinos mercantes ingleses, que desde adolescentes se habían formado utilizando aquel sistema, lo hubieran mantenido en uso después de abandonar Inglaterra.
Recapitulemos. El "Cumberland" había llegado a Chile a mediados de 1818, cuando aún pertenecía a la East India Company; el capitán William Wilkinson, que entonces lo comandaba, había mantenido ese cargo cuando el buque se incorporó a la Marina chilena y se convirtió en el "San Martín". Todo calzaba con mi sospecha de que Blanco Encalada hubiera redactado su "parte oficial" teniendo ante sus ojos los logs que manejaban los marinos ingleses contratados por Chile.
Lamentablemente, no se conservaban en manos chilenas esos "cuadernos de bitácora" que hubieran permitido demostrarlo; pero ahí en mi favor intervino el azar.
Un compatriota, gran coleccionista de documentos antiguos, años atrás había comprado a un anticuario estadounidense un cuaderno de apuntes, fechado en Valparaíso a 2 de junio de 1822, que perteneciera a Maria Graham, la autora del " Journal of a residence in Chile... ." Generosamente, me lo prestó y así pude enterarme de que ella había anotado diversos hechos y, aún más, transcrito parcialmente varios documentos relativos a aquel tiempo.
Tuve entonces la satisfacción de leer, copiados por Maria Graham, algunos extractos de "cuadernos de bitácora" de buques que pertenecieron a la Escuadra Nacional. Los habían prestado aquí a la Sra. Graham el capitán Cobbet y otros oficiales extranjeros que entonces los tenían en su poder.
Tal como había presumido, Maria Graham encontró en el log del "San Martín", bajo la fecha 10 de octubre de 1818, la siguiente anotación: " Got under weigh " ( esto es "zarpamos"). Más adelante, allí mismo leyó : 29th. [October ] Took the Maria Isabella, who ran ashore" . (Esto es: "29 de octubre, capturamos la "María Isabel", que se varó".)
En las fechas así registradas constaté la existencia de al menos tres yerros. El primero, que he citado, correspondía a la fecha del zarpe de la Primera Escuadra.
Estoy convencido de que allí está la clave del error de Blanco Encalada.
Como devolví a su dueño el cuaderno de Maria Graham hoy no puedo exhibirlo; pero nadie me desmintió entonces, cuando por primera vez expuse públicamente estos datos en 1998; tampoco, cuando en febrero de 1999 los expuse en una revista de nuestra Armada.
A manera de colofón
Se comprenderá que, desde aquellos días, haya esperado que, en sus comunicaciones oficiales, nuestra Armada rectificara oficialmente la fecha atribuida al zarpe de la Primera Escuadra Nacional, señalando que verdaderamente ocurrió el 9 de octubre de 1818.
Hoy, no puedo imaginar que, contrariamente a las irrebatibles explicaciones precedentes, prime, en las actuales autoridades superiores de nuestra Marina, la arcaica y nefasta máxima de "sostenello y no enmendallo".
Estudiando navegaciones del siglo XVI, supe que, en tiempos de Isabel I de Inglaterra, los ingleses fechaban sus días de mediodía a mediodía y no de medianoche a medianoche

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