SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, May 24, 2012

DE NUESTROS SOCIOS, el teólogo Hugo Zepeda Coll

JURAMENTO.- El profesor Hugo Zepeda jurando junto a su hijo Cristóbal, de quien dice "que es un hombre muy sabio y buen hijo".
Foto: PODER JUDICIAL

Santiago de Chile jueves 24 de mayo de 2012 El Mercurio Emol

En inédita ceremonia ante el pleno de la Corte Suprema:


Profesor Hugo Zepeda juró ayer como abogado a los 75 años de edad junto a su hijo


El presidente del máximo tribunal lo instó a transmitir a las futuras generaciones "su acervo ético y moral".


CINTHYA CARVAJAL A.

A los 75 años, la misma edad en que jubilan los magistrados, juró ayer como abogado el teólogo Hugo Zepeda Coll, quien en la actualidad comparte actividades académicas con su participación en programas de televisión.

"Ya no podré ser juez", bromeó el también ex sacerdote, ex diputado y actual profesor en seis universidades donde imparte las cátedras de filosofía del derecho y ética profesional. Este último curso además lo realiza en la Academia Judicial a los futuros magistrados.

La tradicional ceremonia realizada ayer en el Pleno de la Corte Suprema fue especial e inédita. No sólo porque cincuenta y dos años después de haber egresado, "por fin obtuvo su título", como le dijo la suprema Gabriela Pérez cuando lo fue a felicitar, sino porque a su lado estaba su hijo Cristóbal Zepeda Torey, quien a sus 25 años también juró ayer como abogado.

No fue coincidencia, porque su hijo le pidió que se inscribieran juntos para jurar. Pero antes de hacerlo debió terminar un tema pendiente: su memoria sobre la ley fundamental del Estado de la ciudad del Vaticano, que la hizo el 2011.

Fue a los 50 años que hizo su práctica profesional en San Miguel en tema de menores y dio su examen de grado. Por eso, su esposa le dice que "a los 100 años debiera abrir su oficina".

¿Y por qué se tardó más cincuenta años en titularse? , "porque nunca tuve necesidad de ser abogado por las cosas que tuve que hacer", explicó Zepeda.

El nuevo abogado fue felicitado ayer por la mayoría de los supremos y el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, durante su discurso lo instó para que les transmitiera a las nuevas generaciones "su acervo ético y moral", lo que dejó muy preocupado al docente.

"Yo pensé que se cerraba una etapa con la titulación (...) pero tras escuchar las palabras del presidente de la Corte Suprema se abrió un horizonte nunca pensado".

Ahora, se prepara para su próximo desafío: su debut como actor en la película "El ejército de los helechos".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon