SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, May 20, 2012

No hay que rendirse nunca





355


Felipe Cubillos


Su desafío post-terremoto


Proemio




No hay que rendirse nunca, no hay que creer que si las cosas se ponen muy difíciles es porque no deben resultar, hay que seguir adelante.
No hay que temer perderlo todo porque si uno todo lo ha ganado bien, de seguro que todo lo recuperarás con creces.


Felipe Cubillos



En toda nación, credo y épocas hay personas especiales que, en vida o para la posteridad son reconocidos por su destacada labor en beneficio de los demás, labor que ennoblece a la Humanidad e inclina la balanza en nuestro favor... balanza tan cargada hacia el lado negativo en nuestros tiempos. Conocer el pensamiento y la acción de quienes se salen de la norma y se encuentran consigo mismo, con los demás y con Dios nos potencia para intentar seguir adelante. Varios son los personajes que engalanan la sección Personajes del Índice Temático del Portal Mundo Mejor, sección que ahora crece a 49 títulos al incorporar en ella el escrito 355.



-I-

Antes del 27 de febrero de 2010


Regata Mundial


Yate "Desafío Cabo de Hornos"



Hasta el día del terremoto que, de manera jamás vista por su extensa intensidad y magnitud de 800 kilómetros de terremoto más maremoto en dos regiones asolando la zona centro sur de Chile el día 27 de febrero de 2010 entre Valparaíso y Temuco, Felipe Cubillos destacaba por:



Nacido en 1962 – 47 años. Abogado, empresario y deportista. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y DPA en la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales hasta el año 2004.

Ha fundado una serie de empresas en Chile. Creó Marina del Sur en Puerto Montt, Piscicultura Australis, Naviera El Navegante y la organización B2B Senegocia.com. Asimismo fue presidente de la Asociación de Salmoneros y de la Corporación de Exportadores. Fue gerente general de la salmonera Eicosal y Fundador de Fundación Imagina que asesora a microempresarios en alianza con las Escuelas de Negocios del país.

Se inició en la navegación a la edad de siete años en Algarrobo. En 1972 se coronó campeón nacional de Sabot, y en 1980 fue Campeón sudamericano de Lightning. También fue Seleccionado Olímpico entre 1980 y 1984.

A través de la vela, Felipe ha representado a Chile en innumerables ocasiones, en clases monotipos y oceánicas como navegante y táctico. Obtuvo el primer lugar de la Regata “Islas de Chiloé” como timonel (1996), vice campeón nacional Clase Oceánicos (2004), primer lugar en la Regata Off Valparaíso (2005) y campeón nacional Clase Oceánicos como táctico (2006). Fue tercero en la Ilhabella Sailing week de 2007.

A bordo del yate “Desafío Cabo de Hornos”, construido en el astillero de FR Nautisme en Lorient, Francia, participó en la regata “Portimao Global Ocean Race” de 2008, regata de la vuelta al mundo, siendo la primera vez que un equipo nacional participa de una competencia de este tipo. Junto a su compañero de ruta José Muñoz terminaron la carrera en segundo lugar con dos victorias en la tercera y en la última etapa. Además obtuvo el tercer lugar en el Campeonato Mundial en agosto de 2009, ha corrido dos regatas Transatlánticas y dos veces la Rolex Fastnet Race.







El 2 de febrero de 2009 el Diario La Nación publica:

El empresario nacional participa de la Portimao Global Ocean Race, regata de fama mundial.

El empresario dejó de ser el decano de Economía de la Universidad Diego Portales y se concentró en la realización de un sueño, dar la vuelta al mundo a bordo de su barco.

Felipe Cubillos: “Los malos ratos valen la pena cuando cumples un sueño”

Este hombre de 46 años, junto a su compañero José Muñoz, son los primeros chilenos en tomar parte de la regata que recorre los mares del mundo en 270 días. En las siguientes líneas, Felipe Cubillos habla de sus motivaciones para emprender este desafío y de las sensaciones de estar en medio del océano rodeado de ballenas.

La perseverancia y los sueños son el motor de la vida de Felipe Cubillos. Por eso, hace cuatro años, mientras era decano de Economía de la Universidad Diego Portales, comenzó a gestar uno de sus proyectos más deseados: poner, por primera vez en la historia, el nombre de Chile en la afamada regata Portimao Global Ocean Race y recorrer el mundo a bordo de un barco de 12 metros de largo y 4 de ancho, cuyo valor asciende a un millón de dólares.

Pero qué motivos llevan a un hombre de 46 años, abogado y dueño de Marina del Sur, empresa dedicada al traslado de salmones, a asumir una aventura peligrosa y de final incierto.

"He buscado la respuesta y no la he encontrado en el mundo de las razones, sino en el de las emociones". "Mi padre lo quiso hacer, pero por diversos motivos no pudo. Es como un desafío familiar que estoy cumpliendo". "El Cabo de Hornos es como el Everest para los alpinistas. Durante mucho tiempo he soñado con entrar con nuestra bandera a nuestro mar patrimonial. Soy "patriotero" y me gusta llevar el nombre de Chile por el mundo".



"Las ballenas, por ejemplo, más de un susto me han dado, cuando vi a una pasar tan cerca del barco me di cuenta que no era tan valiente como pensaba. Las veía de día y me preguntaba cuántas habrán pasado cerca de nosotros por las noches. Chocas con una de ellas y se termina la carrera". "Nunca vamos a estar más lejos, pero gracias a Internet todos pueden participar de esta aventura. Los mails nos hacen sentir menos solos. Yo hablo con mis cuatro hijos todos los días. Hablamos de lo cotidiano". "Antes de zarpar desde Portugal, los cuatro escribieron mensajes en la cubierta, todos tenían que ver con la perseverancia, de ir a buscar lo que uno quiere. Me alegra que ese mensaje les haya llegado. Es una herencia familiar".

"No me importa llegar primero. Con cruzar el Cabo de Hornos y pasear la bandera de Chile por el planeta cumplo un sueño. Cuando termine esto sabré que soy capaz de cualquier cosa. Pero, al mismo tiempo, seré un hombre más humilde después de ver una naturaleza tan desproporcionadamente inmensa al lado de lo que somos".





El 18 de marzo de 2009, en plena regata de la vuelta al mundo señala:





Lo que ocurrió va a ser definitivamente inolvidable. Que yo haya llorado por radio hablando con mis hijos y con mis amigos era absolutamente esperable. Pero que a ellos les pasara era más improbable. Que al final del mundo, allá en el Mar de Drake, se encuentre un grupo de personas que va a vitorear la pasada de un yate, como si fuera su equipo de fútbol preferido, y todo el ambiente cubierto de banderas chilenas, y todos, todos, hasta el más duro, estremecido, habla de que ahí, en ese momento, algo mágico ocurrió. Mágico, inexplicable, irrepetible.





La nota señala:



Dos semanas después Cubillos y Muñoz llegarán a Ilhabela, Brasil, tras una navegación angustiosa. Habrán terminado la tercera y penúltima etapa sin petróleo, sin electricidad, con el agua justa para sobrevivir. Pero bien.





El 14 de julio de 2009 desde su yate “Desafío Cabo de Hornos”, a las 20:07, escribe:





Sufrimos la derrota, la agonía y el miedo, gozamos con el éxito y las más profundas emociones; nos cautivó la fuerza de la naturaleza y nos sorprendimos a nosotros mismos acerca de nuestras propias capacidades y sobretodo nuestra resistencia, física y emocional; admiramos la nobleza de nuestros rivales y como todo emprendimiento humano, tuvimos aciertos y errores.



Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todo este tiempo:



1.. acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos, y trata de educarlos con el ejemplo, y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tu, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.



2.. acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, vivir!!!



3.. acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.



4.. acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto mas allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.



5.. acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.



6.. acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor mas linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.



7.. acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tu, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavia con una sociedad más justa y más humana.



8.. acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos lideres que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.



9.. acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.



10.. acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, siempre!!!



11.. acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.



12.. acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aun no han nacido.



13.. acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.



14.. acerca de los amigos, elige los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.



15.. acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.



16.. acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos, y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol)



17.. acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.



18.. acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.



19.. acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe, y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.



20.. y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve solo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.



21.. y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojala el sueño que persigas sea el sueño imposible.



22.. y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.



23.. y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.



24.. y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo, solo sabrá navegar un poco más, nada más!! Felipe







En una página de la Universidad Adolfo Ibáñez, el 7 de diciembre de 2009 se lee:



El empresario que dio la vuelta al mundo en un velero, nos contó su hazaña e hizo un paralelo entre el mundo de la navegación a vela y la tarea de emprender en los negocios. Cubillos basó su presentación en los siguientes conceptos, los cuales están presentes en todo tipo de emprendimientos:





TALENTO: no sirve de nada si no va acompañado de determinación, planificación, perseverancia y disciplina. El talento es efímero, la determinación, eterna.



ESFUERZO: no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar; es simplemente que el universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.



LIDERAZGO: son líderes los que hacen lo que se debe hacer y dicen lo que se debe decir sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Son ellos los que marcan un camino y no siguen a las masas.



ÉXITO Y FRACASO: reconócelos como dos impostores pero aprende sobre todo de los fracasos, los propios y los de los demás: ahí hay demasiado conocimiento que no usamos.



ANGUSTIA Y AMARGURA: cuando creas que no es posible, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, siempre.



EQUIPO: motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ese es el más importante.



TRIUNFO: si quieres triunfar debes estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperarás con creces.



RIQUEZA: cuando hayas financiado tu flujo de caja, compra más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.



LA SOCIEDAD: ayuda a los que son igual o más capaces que tu, pero que no han tenido las mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda.



TÚ PAÍS: ama a la tierra que te vio nacer.



AMIGOS: elige a tus amigos cuando estás en el suelo porque cuando estás en la gloria te van a sobrar.



LA COMPETENCIA: hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid, ellos se lo merecen.



LÍMITES: no existen, o están mucho más allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Esa es la pregunta. Tienes que llevarte el extremo y ahí lo descubrirás.



MIEDO: no le temas, es un gran compañero pero que no te inmovilice. No temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos muestra que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.



SUEÑOS: nunca, nunca renuncies a tus sueños. Persíguelos apasionadamente.





Para finalizar y a modo de mensaje, Felipe Cubillos le dijo a los alumnos:



- “sigan el camino menos transitado, atrévanse”

- “prepárense para vivir en crisis permanente”

- “los temporales eternos no existen”

- “que no los derrote la autocomplacencia”











-II-

Después del día 27 de febrero de 2010













Felipe Cubillos destacado empresario y yatista-velerista entre otros atributos, enseñaba el éxito, sin embargo más allá de sus logros que los fueron muchos, cobra otra especial connotación a contar del día del terremoto. Eso es lo que deseo destacar y la razón de ser del presente escrito que a todos más de una Enseñanza nos puede dejar.





1



EL SKIPPER DE CLASS 40 FELIPE CUBILLOS, DONA LOS INGRESOS DE SU LIBRO "SUEÑOS DE ALTA MAR" A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO EN CHILE

DEVASTACION EN CHILE, LUEGO DEL TERREMOTO

FOTO: AP





FELIPE, ERES UN GRANDE!

El skipper del Class 40 "DESAFIO CABO DE HORNOS", Felipe Cubillos, donará todos los ingresos de su libro de reciente edición "SUEÑOS DE ALTA MAR", a la causa para la recuperación de Chile luego del terrible terremoto que ha sufrido la Nación Chilena.

En este libro, Felipe escribe toda su experiencia en la reciente vuelta al mundo que realizó con motivo de la PORTIMAO GLOBAL RACE, junto a José Muñoz.

Así que bueno, para que Felipe pueda donar, nosotros le tenemos que comprar el libro. Así que amigos, adelante!

Para contactarse con Felipe, su mail es cubillos@senegocia.com



ESTE ES EL MAIL QUE ME LLEGÓ DE FELIPE:





"Hola a todos:

El tremendo terremoto que acaba de azotar a nuestro lindo país nos recuerda una vez más que Chile es un país de extremos, un país acostumbrado a soportar las más grandes fuerzas de la naturaleza y también con una población con un corazón enorme capaz de ponerse de pie con orgullo y dignidad.

De lo mucho que aprendimos en nuestra regata de la Vuelta al Mundo hay una elección que nunca olvidaré: a la fuerza de la naturaleza nunca le vas a ganar y lo único que puedes hacer es tener la fortaleza para volver a levantarte después de que te ha vencido y te ha dejado en el suelo.

El próximo 18 de Marzo se cumple 1 año desde que cruzamos Cabo de Hornos en nuestra querida Colorina. Y como una forma de recordar este momento es que queremos invitarlos al lanzamiento del libro “Sueños de Alta Mar” que relata nuestra participación en la Regata de la Vuelta al Mundo.

La totalidad de los ingresos que recaudemos por la venta de este libro se destinarán a apoyar a nuestros compatriotas que sufren hoy los efectos del terremoto.

En los próximos días les avisaremos donde se hará el lanzamiento ya que hoy estamos viajando a la zona costera de la Sexta Región para llevar nuestra ayuda. Ya tenemos conseguido camiones y necesitamos recursos para comprar leche, agua, comida, frazadas, plástico para forrar las viviendas"

Felipe

http://marcelgonzalez.blogspot.com/2010/03/el-skipper-de-class-40-felipe-cubillos.html





Este correo electrónico recibido por más de 1.000 personas entre sus amigos y conocidos dio lugar a una cruzada quizá más allá del humano entendimiento. Nos muestra que el CiberEspacio puede ser bien utilizado y da lugar a una resonancia mórfica como lo fue la creación del Desafío no Gubernamental Levantemos Chile.





2

Día 19 de marzo de 2010

Diario La Tercera





A un año de haber cruzado Cabo de Hornos, mientras participaba en la regata Vuelta al Mundo, el velerista nacional Felipe Cubillos lanzó ayer un libro que relata la expedición y cuyos derechos serán donados para la reconstrucción de las localidades afectadas por el terremoto y tsunami en la VII Región.

La publicación de Sueños de Alta Mar es parte de la organización Desafío Levantemos Chile , que reúne a diferentes empresarios que han colaborado tras la catástrofe.

Cubillos señaló que tras sobrevolar la zona se dio cuenta de que “había una gran oportunidad de gestión y de ayudar, por lo que me puse a mandar mails a diferentes personas y así comenzaron a surgir ideas de apoyo. Allí nació la idea de donar los derechos del libro”. Con la recaudación, añadió, se espera recuperar la capacidad de trabajo de los pescadores y construir escuelas de alto nivel.

En la ceremonia hubo aportes importantes como el de la firma SKBergé, quien se comprometió a financiar la construcción de una escuela en la comunidad de Iloca.





Al respecto comentan:





Don Felipe:

Lo conozco por sus viajes en velero y sus medallas ganadas. Pero ahora hemos conocido a otro Felipe, y que nos gusta más que el otro.

Yo tengo una pequeña PYME y vendemos paños para EL aseo. Yo quería ofrecer estos artículos, pues me imagino que el aseo es algo importante en toda reconstrucción.

Necesito saber a donde se los puedo enviar, obviamente con el porte pagado.

Mucho éxito y fuerza, lo envidio, muy atentamente.

Katharine Korsholm







Jimena Mercado

22 Mar, 201018:21 pm



Felipe. Felicitaciones por esta maravillosa obra que decidiste emprender para ayudar tan desinteresadamente a quienes lo necesitan. Verte allá trabajando codo a codo con los pesadores y verte hoy emocionado en la inauguración de la Escuela me hacen pensar que necesitamos muchos Felipes Cubillos en Chile y que tu ejemplo está moviendo a mucha gente en este país.

Quiero ayudar, no con dinero porque me acabo de quedar sin pega el viernes pasado, pero sí tengo tiempo y ganas. Soy profesional y quiero saber que puedo hacer desde Santiago.

Gracias

Jeanette Mansilla Aguilar

25 Mar, 20102:37 am

Estimado Felipe: Que satisfacción ha dado a mi corazón el ver a través de TVN todo lo que está haciendo. Era lo menos que usted podía hacer, nunca he olvidado ese gran corazón que tenía con los demás. Siempre le admiré por esa tenacidad, entrega y el compartir con el prójimo sin importar su condición. Tuve la oportunidad de trabajar con usted en Eicomar tenerlo como Jefe y la verdad que no encuentro aun otro igual. Vivo en Argentina hace 18 años y me gustaría proponerle lo siguiente, ya que como chilenos en el extranjero no podemos otra cosa que enviar dinero, por qué no envia ejemplares de su libro a los consulados para que toda aquella persona que desee adquirirlo como en mi caso podamos obtenerlo y de esa manera contribuir más aun en la reconstrucción de las zonas más necesitadas. En la zona de la Patagonia (Valle Medio) que es donde vivo son muchos los chilenos radicados y el consulado que abarca las Prov. de Río Negro y Neuquén en su totalidad esta en Neuquén.

Si en algo puedo ayudar desde este lugar Choele Choel, estoy a su disposición. Que Dios le retribuya con bendiciones a usted y su familia por todo lo que hace. Un cariñoso abrazo.



Carmen Gloria



22 Mar, 20101:17 am

Felipe, me llegó al alma tu donación a los pescadores, para mí son muy importantes y sobre todo los niños, soy profesora de un colegio particular de Stgo….tengo casa en lago Vichuquén y quiero mucho a esas personas que trabajan en el mar, en estos momentos estoy juntando más comida para llevar a los pescadores de Duao, ¿qué me aconsejas de acuerdo a las necesidades de ellos? ¿qué más se necesita para la escuela ? Mil gracias.





3

22 de marzo de 2010



Líder de Desafío Levantemos Chile realiza conferencia en la Universidad Mayor





Con la charla "Las tempestades no son eternas" del destacado empresario nacional, Felipe Cubillos, la Business School de esta Casa de Estudios dio inició a su ciclo de conferencias de coyuntura económica 2010.



Este abogado que consiguió el segundo lugar en la Regata Portimao Global Ocean Race el 2009, y que es uno de lo impulsores de la red de apoyo “Desafío Levantemos Chile” que ayuda a los damnificados del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de nuestro país, dio a conocer la experiencia de vida que significó dar la vuelta al mundo durante 8 meses en su nave “Desafío Cabo de Hornos”, y cómo ese empuje y determinación son las claves para llevar adelante su reto actual, que es reconstruir Chile.

Como una manera de premiar la perseverancia y capacidad de gestión de Cubillos, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, en representación de la Casa de Estudios, le otorgó el Premio al Emprendimiento. “El trabajo que te encuentras realizando con Levantemos Chile es una enseñanza para todos y más aún para nuestros jóvenes. Es justo premiarte por ser un símbolo de emprendimiento y de ejemplo a seguir”, le expresó Covarrubias.

Durante su conferencia, Cubillos repasó conceptos como la determinación, el esfuerzo, el liderazgo, el éxito y el fracaso, la angustia y la amargura, el equipo y el triunfo, pilares fundamentales de su travesía por los mares del mundo. Además, ahondó en lo que significa tener objetivos en la vida, en los problemas y tropiezos que aparecen en tu horizonte y en el tesón que debe tener un líder para salir adelante. “No hay que rendirse nunca, no hay que creer que si las cosas se ponen muy difíciles es porque no deben resultar, hay que seguir adelante. No hay que temer perderlo todo, porque si uno todo lo ha ganado bien, de seguro que todo lo recuperarás con creces”, puntualizó.

Asimismo, el profesional manifestó que la misma determinación que él y su compañero de regata, José Muñoz, tuvieron al afrontar las más duras tempestades e inconvenientes en medio del océano, es la que ve en los cientos de pobladores que lo perdieron todo en las costas de nuestro país. “Es impresionante ver a los pescadores de Iloca no tener nada, pero estar arreglando en la playa sus embarcaciones destruidas y sus motores, eso sí es determinación ante la adversidad. Es por eso que mi sueño, mi actual cabo de hornos, es reconstruir mi país, ahora es más importante la gestión que los recursos, quiero hacer de Chile una nación mejor de lo que había”, puntualizó.

La red de apoyo que organiza por estos días Felipe Cubillos, junto a sus amigos de la náutica y empresarios, gestiona la reposición en Iloca de un retén para carabineros, una posta médica, escuelas, mediaguas y un centro comunitario. Es así como sus principales prioridades de ayuda en los sectores azotados son techo, salud, educación, trabajo, seguridad y limpieza.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Mayor







4



Lunes 22 de Marzo de 2010

Terremoto, burocracia y emprendimiento

Valente, José Ramón



Felipe Cubillos llegó a la Municipalidad de Iloca ofreciendo un colegio nuevo para cerca de 200 niños de tres colegios de la zona, cuyos establecimientos habían quedado destruidos por el terremoto y posterior maremoto. La respuesta inicial de la alcaldía fue la esperable: “Nos encanta la idea, señor Cubillos, Ud. tendría que llenar todos estos formularios y conseguirse todos estos permisos y cuando los tenga listos regrese”.



Felipe, sabiendo que la masiva destrucción y la abrumante urgencia causada por el terremoto le habían conferido un arma de negociación poco usual en estos casos, replicó: “Yo quiero donarles un colegio, si Uds. lo quieren, saquen los permisos; si no, avísenme para ofrecer mi donación en otro lado”. Al día siguiente, Felipe recibió una llamada de la alcaldía que le comunicaba que ya todo estaba dispuesto para que comenzara la construcción del nuevo colegio.



Hoy, a poco más de tres semanas de la primera reunión del señor Cubillos con las autoridades de Iloca, mientras Ud. lee esta columna, hay 200 niños que lo habían perdido todo, y que a partir de este momento cuentan con un colegio de calidad similar a los mejores que se pueden encontrar en el país, equipado con todos los libros y los útiles escolares necesarios.



Las emociones que surgen del relato anterior son contradictorias. Por un lado, la alegría de ver cómo se le puede solucionar un problema tan grave a tanta gente en tan poco tiempo y la gratitud hacia Felipe Cubillos, los benefactores del colegio y las decenas de voluntarios que cooperaron para hacer esta iniciativa una realidad. Por otro lado, la frustración de constatar de qué manera la burocracia e ineficiencia del Estado en condiciones normales asfixian la iniciativa empresarial e impiden que millones de chilenos, repartidos por todo nuestro territorio, puedan aspirar a un mejor estándar de vida.



Por años se ha venido insistiendo en la necesidad de reducir el número de trámites, el tiempo y el costo para emprender un negocio. Por más años todavía se ha insistido en que una ley de donaciones permitiría incorporar miles de voluntarios a actividades sociales y con ello posibilitar que se multipliquen los beneficios ya evidentes de instituciones como el Hogar de Cristo y la Teletón y se elimine el cuello de botella que supone tener concentrado en el Estado todo el esfuerzo redistributivo de nuestra sociedad. Por décadas se ha planteado que el Estado debe estar al servicio de la gente y no al de grupos de interés corporativos, que, disfrazando la búsqueda de su propio beneficio de interés social, truncan iniciativas de verdadero interés social, como mejorar la calidad de la educación.



Recurrentemente se menciona que catástrofes, como el terremoto del 27 de febrero, generan también grandes oportunidades. El colegio levantado por Felipe Cubillos y sus colaboradores en tiempo récord en Iloca es un ejemplo concreto de que no podemos pasar por alto. ¿Cuánta riqueza y bienestar puede aportar la modernización de nuestro Estado, en especial si logramos cambiar la lógica de poner la carreta delante de los bueyes con que funciona el Estado chileno al momento de promover y permitir el emprendimiento?



http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2010/03/22/terremoto-burocracia-y-emprend.asp







5



23 de marzo de 2010

Radio ADN





Si nos movemos al ritmo que se mueve el Estado no llegamos a puerto.

Felipe Cubillos







6



Mundo Acuícola y Pesquero el día 25 de marzo de 2010 publica:





La primera entrega de embarcaciones y motores para pescadores artesanales de la VIII región efectuó la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile en la comuna de Lebu. Se trató de 7 naves y 7 motores de un total de 15 embarcaciones y 13 motores, avaluados en 76 millones de pesos.

La ayuda se enmarca en las campañas solidarias en que ha venido participando el gremio desde que ocurrió la tragedia, consistentes en la entrega de alimentos no perecibles, así como la distribución de agua potable y próximamente también de raciones de alimento preparadas en base a salmón, en las zonas más afectadas de las regiones de La Araucanía y Bío-Bío.

Con este aporte SalmonChile se suma a la iniciativa “Desafío Levantemos Chile”, liderada por Felipe Cubillos quien ha estado presente en las principales localidades de la VII y VIII regiones afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile indicó que “como hombres de mar quisimos ayudar a la recuperación productiva de un sector muy importante para nuestro país como es la pesca artesanal. Para nosotros es muy relevante además que en una segunda etapa de nuestro proyecto serán los mismos pescadores quienes participarán en talleres de capacitación para arreglar las naves dañadas”, destacó.

Por su parte, la intendenta de la región del Bío-Bío, Jacqueline van Rysselberghe recalcó que “lo loable de esta iniciativa es que no sólo es una donación, sino que además es un trabajo en conjunto con la comunidad”.

El líder del movimiento “Levantemos Chile”, Felipe Cubillos, subrayó la importancia y el esfuerzo de esta donación “pues la industria salmonera, sabiendo en la situación que está, ha dado hasta que duela”.

En representación de las federaciones de pescadores artesanales de la región del Bío-Bío, el dirigente Rolando Huechunao agradeció a la industria del salmón “quienes se han puesto la mano en el corazón y han ayudado a todos nuestros trabajadores para que de apoco podamos salir de la difícil situación que nos aqueja”, concluyó,





7



En El Mercurio del 28 de marzo de 2010 se lee:



Ya cuentan con unos $2 mil millones en donaciones:

El modelo de gestión detrás de la "empresa" que montó Felipe Cubillos



No tienen oficinas ni grandes reuniones. Por mail y por teléfono, los encargados de área coordinan el trabajo de los casi 60 voluntarios que consiguen donaciones y gestionan la construcción de escuelas y la ayuda para los pescadores.

Tres días después del terremoto, el empresario y navegante Felipe Cubillos envió un mail a cerca de mil personas que entre 2008 y 2009 lo siguieron, mientras daba la vuelta al mundo a borde de un yate. Bajo el nombre de "El temporal más grande de todos" y desde la playa de Iloca, Cubillos pedía a sus amigos juntar plata y gente dispuesta a ayudar en lo que fuera necesario.

Bernardita Serrano Bascuñán



Varios respondieron a su correo, pero fue Cristián Goldberg, socio de Tecno Fast Atco, el que dio la primera solución concreta. Pese a que estaba en Miami y no podía volver a Chile, puso a su disposición un hotel modular para dar techo a la gente que había perdido sus casas.

Un par de reuniones con el alcalde de Licantén le mostraron a Cubillos que la necesidad era otra.

Lo que pasó a continuación es una historia conocida. Gracias a la donación de Goldberg, a menos de un mes del terremoto se inauguró la primera escuela modular en Iloca para 150 niños.

Pese a que ya habían estado trabajando junto a los pescadores para arreglar botes y ayudado a despejar escombros, ese fue el primer hito del Desafío Levantemos Chile, pero también la muestra de que se podían dar soluciones rápidas.

Fue así como lo que partió como un correo dirigido a amigos, se transformó en una verdadera empresa que en menos de un mes debió buscar a sus "gerentes" y que pretende construir unas 60 escuelas modulares y ayudar a los pescadores artesanales de la VII y la VIII Región a arreglar y construir botes.

La empresa

El teléfono de Felipe Cubillos no para de sonar, su buzón de voz está lleno y a su correo diariamente llegan más de 500 mails que lee e intenta responder apenas tiene tiempo.

Aunque él es la cabeza visible de esta "empresa" y el que está en constante comunicación con el Gobierno, detrás hay una estructura formada por profesionales que, a su vez, son gerentes o dueños de empresas que trabajan de noche y dividen su tiempo entre esta crisis y las de sus compañías, que, en algunos casos, también sufrieron con el terremoto.

En menos de una semana ya estaba definido que Rufino Melero quedaría a cargo de todo lo relacionado a la pesca artesanal: arreglo y compra de botes y motores. En el área de construcción de escuelas, quedó Cristián Goldberg, quien ya ha logrado convocar a todas las empresas que se dedican a la construcción modular en el país para construir cerca de 60 escuelas que necesitan. Según su catastro, esta industria está en condiciones de levantar 15 mil m² en las próximas semanas. Y a cargo de la compra de útiles, la habilitación de las escuelas y de las finanzas, está José Pedro Varela, gerente general de MTS.

Las donaciones -que ya suman unos $2 mil millones- y la envergadura de la campaña los ha obligado a ir organizándose y a profesionalizar el tema a tal punto, que ya cuentan con encargado de prensa, de marketing, de relación con los donantes y hasta de mantener la página de Internet y de canalizar todos los correos que les llegan. Además, para que no haya duda de la transparencia de lo que se hace con las donaciones, el próximo paso es contar con auditores. En total, a un mes del maremoto ya suman unas 60 personas que trabajan para cada uno de los equipos ad honorem.

"Este es como un modelo de gestión de administración de un ejército en crisis", explica Felipe Cubillos. Eso sí, aquí no hay grandes reuniones de coordinación. Todo funciona por teléfono y sobre la base de la autonomía en la toma de decisiones de cada jefe de área. "Todos tenemos claro el objetivo y siempre estamos hablando por teléfono. Todos lo que están aquí son personas formadas, que están en la primera línea sobre la toma de decisiones y acostumbrados a jugárselas. Este es el modelo de las anticomisiones y de la antiburocracia", agrega Cubillos.

Los próximos pasos

Hasta ahora el financiamiento no ha sido un problema. Varias empresas han comprometido ayuda y donantes anónimos han hecho sus aportes. "La plata no es un problema serio, porque sabemos que va a llegar, si es que hay un buen proyecto y buena gestión detrás", explica Cubillos, quien cuenta que hasta desde Haití lo han llamado para que vaya a replicar el modelo que instaló en Chile.

Sin embargo, conscientes de que queda mucho por hacer, Desafío Levantemos Chile ya está buscando nuevas formas de financiamiento. Para eso están trabajando en la traducción de la página web y en la creación de una campaña orientada a conseguir donantes en el extranjero.

La gente quiere hacer cosas concretas y este es un modelo concreto de ayuda", explica Cubillos. El hombre detrás del desafío

Pese a que Felipe Cubillos (47 años) es abogado de la Universidad de Chile, su verdadera pasión siempre ha estado en la creación de empresas y en los desafíos. Según se detalla en la biografía que aparece en la página web de Desafío Levantemos Chile, creó la Marina del Sur en Puerto Montt, Piscicultura Australis, Naviera El Navegante y la organización senegocia.com. Además, fue decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP y fundador de Imagina, una fundación que asesora a microempresarios.

Pero en los últimos años se ha dedicado a su otra pasión; el mar. En 2008 se embarcó junto a su compañero José Muñoz en el yate "Desafío Cabo de Hornos". Juntos navegaron durante ocho meses y dieron la vuelta al mundo terminando en segundo lugar.

Eso sí, el servicio público lo lleva en la sangre: es hijo del ex canciller Hernán Cubillos y hermano de la ex diputada de la UDI Marcela Cubillos.







8



En su blog Cubillos expone:





Ayer hemos recibidos muy buenas noticias; nos han confirmado que tenemos luz verde para construir 25 escuelas!!!!!! las cuales estarán listas en menos de dos meses. A partir de hoy nos dedicamos a recorrer la zona para buscar donde instalarlas.

El equipo de reparación de botes ya está trabajando a full y la próxima semana estarán todas las caletas de la séptima región al mismo ritmo. Es clave para los pescadores poder salir a pescar antes de Semana Santa.

Ayer recorrimos todas las caletas de pescadores y nos reunimos con los dirigentes y estamos trabajando en hacer un catastro muy preciso para determinar que botes podemos recuperar. Creemos que el cuello de botella, al menos en el corto plazo, serán los motores.

Dada la escasez de recursos y la limitación de tiempo que tenemos, es que hemos decidido junto con los pescadores, reparar primero los botes que tienen menos problema y concentrarnos luego en los que tienen defectos mayores, para finalmente comprar botes nuevos, como la última de las alternativas. Con esta estrategia maximizamos los recursos y podemos salir antes a pescar. Como todos los botes no estarán listos al mismo tiempo, las caletas usaran un sistema comunitario de forma de crear un fondo común y repartirse los beneficios de la pesca.

Hemos recibido muchos mails que nos confirman el apoyo para comprar nuevos botes, conversaremos con ellos para ver la opción de redestinar esos recursos a la reparación de botes usados. El precio de un bote nuevo da para arreglar 6 antiguos.

Y ya necesitamos concretar los aportes ofrecidos y la persona que estará a cargo de recolectar los fondos es Rufino Melero, a quien muchos de Uds ya conocen. El es el gerente de Finanzas del Desafió Levantemos Chile (DLC) y dado que no tenemos tiempo para crear una entidad jurídica nueva, usaremos una cuenta de el para recibir los aportes. Por lo tanto, les pido que concentren todos los aportes con Rufino. Les pido a todos los que me han confirmado aportes le manden un mail a Rufino confirmándolo.

Como el día 20 inauguramos la primera de las escuelas, necesitamos los útiles escolares y el encargado es José Pedro Varela.

Les cuento que tenemos un grupo en Facebook llamado Desafío Levantemos Chile y también Twitter (el nombre se los doy después). Hemos elegido este nombre pues mucha gente nos pregunta quienes somos; ahora tenemos identidad!!!!

Los encargados de las siguientes áreas son los siguientes:

Finanzas: Rufino Melero: rmelero@adsl.tie.cl,

Construcción de escuelas, postas medicas: Cristian Goldberg: cgoldberg@tecnofastatco.cl

Compra de Motores: Gerardo Jofre: jgjofrem@manquehue.net

Útiles escolares para las escuelas: José Pedro Varela: jpvarela@mts.cl

Análisis de la demanda de los pescadores: askaanwz@gmail.com

Reparación de embarcaciones Séptima Región: Daniel Bravo: danielbravosilva@gmail.com

Reparación de embarcaciones Octava Región: Alejandro Botto: botto@telsur.cl

Manos a la obra!!!!!

Felipe

http://www.desafiocabodehornos.com/







El terremoto y maremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de Febrero ha hecho que miles de personas salgan en ayuda de los damnificados, entre ellos jóvenes, fundaciones y también el mundo privado. Felipe Cubillos fue uno de los primeros en entregar la ayuda, con su Desafío Levantemos Chile, una iniciativa que sigue generando adeptos.

http://www.desafiolevantemoschile.cl/2010/03/







Los útiles escolares ya fueron cargados con destino a Juan Fernández.

Dejamos todo listo para zarpar! En la Isla nos esperan con alegría y emoción, y están todos súper agradecidos de los aportes de cada uno de ustedes. Vamos Chile, sigamos levantando escuelas y colegios!

http://www.desafiolevantemoschile.cl/2010/04/







9



El diario La Cuarta, el 29 de marzo de 2010 a la letra señala:



El empresario y velerista Felipe Cubillos se parte el lomo con grossa campaña solidaria Desafío Levantemos Chile:



"Soy un soñador profesional"





El paleta Felipe Cubillos (47) no suelta su celu ni cuando se sienta en el trono. Hiperactivo, obsesivo y súper movido, el velerista y empresario delega funciones, arma equipos y distribuye ayuda desde su teléfono sin importarle en qué actividad se encuentre.

"Hay muchísima gente que realiza una labor tanto o más importante que la nuestra, pero lo que nos ha destacado es que hemos sido eficientes", dice el lobo de mar, quien encabeza la campaña Desafío Levantemos Chile para ayudar a los damnificados por el cataclismo.

"Nuestro objetivo es que todos los niños puedan volver a clases y los pescadores artesanales logren retomar su actividad, que es lo más urgente. Con apoyo de varias empresas estamos construyendo colegios modulares y reparando y entregando botes y motores a los trabajadores afectados", detalla Cubillos, que siente gran cercanía con los titanes de la costa por su común amor por el océano.

Entre el sinfín de telefonazos que recibe por minuto, en los que coordina con claridad envidiable la pega que hará cada voluntario que se ofrece a poner el hombro, el empresario y quijote señala a La Cuarta que está chocho con la solidaridad nacional.

"Soy bien patriotero. Me encanta mi país, mi bandera. Me conmueve la gente. Ver a señoras emocionadas hasta las lágrimas porque conseguimos una escuela para sus hijos es súper gratificante, te quiebra", comenta el velerista, quien se confiesa súper llorón en esas emotivas circunstancias.

Pese a su entusiasmo y a las ganas que le pone a su cruzada, ya le han robado dos notebooks durante sus visitas a las regiones del Maule y Biobío, por lo que debe leer y reenviar desde su celu todos los mails que recibe. "Es una lata, porque entorpece el trabajo diario. Debo comprar otro computador urgente", afirma.

Dueño de una empresa marítima y una naviera en Puerto Montt, además de una firma de internet, muy pocos entienden por qué un adinerado aventurero, amante de la navegación y que ha dado la vuelta al mundo varias veces, gasta tiempo y esfuerzo en ayudar desinteresadamente a gente que ni conoce, cuando más encima le pelan las cosas.

"Un amigo me llevó a sobrevolar Iloca en helicóptero. Cuando vi la destrucción sólo pensaba en qué podíamos hacer. Cualquier persona que hubiera visto lo que yo vi habría hecho lo mismo", dice humilde este "hombre de acción", como se califica.

"Soy un soñador profesional. A mí me mueven los sueños, sobre todo los imposibles", argumenta el héroe. Y afirma que "no hay nada más solidario que ser eficiente".

"Esto es una maratón, un trabajo de largo aliento", señala Cubillos, quien no se sentirá satisfecho hasta que todos los niños vuelvan a clases y los pescadores tiren sus redes al mar.

"Somos ciento por ciento autónomos, sin vinculaciones políticas ni entrega de fondos públicos, sólo con donaciones de privados", enfatiza el buena tela, que tiene colaborando a cerca de 60 amigos, conocidos y voluntarios que se parten el lomo por amor al arte.

- ¿Se considera un Don Quijote del terremoto?

- No considero que mi aporte sea más valioso o heroico que el de otras personas. Hemos tratado de implementar un modelo de gestión eficiente para concretar la ayuda, con acción directa, sin burocracia. Si fuera empleado y estuviera todo el día en una oficina, no podría donar mi tiempo.

- ¿Admira a alguien que se la haya jugado por lo que creía?

- Soy un gran admirador de Gandhi, Nelson Mandela, Winston Churchill. También del navegante inglés Ernest Shackleton, que en 1914 salvó a toda la tripulación con la que trató de cruzar la Antártica.

- ¿De dónde viene lo paleta?

- No lo había pensado, pero tal vez de mi abuelo, el doctor Luis Sigall. Él siempre estaba muy preocupado de lo social.

- Con todo lo que ha hecho, algunas personas ya lo quieren declarar santo.

- No soy tan bueno, sólo trato de hacer bien la pega. Además todo lo bueno que hago en el día lo echo a perder en la noche, jajajá... No, es broma.





10



31 de marzo de 2010

Universidad Finis Terrae

"Hay que ser efectivos con la ayuda"

Felipe Cubillos explicó, en la Universidad Finis Terrae, las razones por las que su proyecto "Desafío levantemos Chile" ha sido tan exitoso. Además, señaló que los próximos objetivos son construir una escuela en Juan Fernández y prestar ayuda sicológica a los damnificados.





El domingo 28 de febrero, un día después del terremoto, el empresario y navegante Felipe Cubillos pensó que una buena forma de ayudar a los damnificados era donando los derechos de autor de su próximo libro. Luego, el martes, se dio cuenta de que eso era muy poco y se contactó con unos amigos que tenían helicóptero, así llegó a Iloca.

“La devastación era total, como si una bomba atómica hubiese explotado. Fue la forma más brutal de darse cuenta que el Estado de Chile no puede reconstruir el país solo, todos debemos ayudar”, explicó Cubillos en una charla realizada en la Universidad Finis Terrae, el 28 de marzo.

En ese mismo momento, le mandó un mail pidiendo ayuda a todos los fanáticos que lo habían seguido en el desafío de dar la vuelta al mundo en yate.

“Era tal la necesidad de ayudar que las colaboraciones llegaron muy rápido. Fue como tirar un fósforo sobre dinamita. No hay oportunidad más linda que ésta para ayudar al país. Mi sueño es que construyamos un Chile mejor que el que había antes del 27 de febrero”, añadió.

El proyecto que encabeza Cubillos ha sido tan efectivo, que incluso el gobierno les pidió encargarse de la reconstrucción de escuelas de la VII Región. “La construcción de la escuela de Iloca es la mejor forma de demostrar que se puede formar un mejor país. La que tienen hoy es superior a la anterior, con salas de computación y otras comodidades; incluso a cada niño lo esperaba su mochila con sus colaciones incluidas. En dos semanas logramos construir algo mucho mejor”, explicó.

Además, Felipe Cubillos, quien por estos días está dedicado cien por ciento a esto, tomó un compromiso casi personal con los pescadores de la VII Región. “Les hemos enseñado a enfibrar para que reparen sus botes. Anoche me llamaron y me dijeron que ya habían arreglado 100. Y ya hemos traído 40 motores de Estados Unidos”, dijo.

Cubillos destaca que la mejor forma de motivar a los donantes es mostrándoles efectividad. “Por ejemplo, cuando arreglamos el bote de uno de los pescadores, me metí al mar a pescar con él. Con mi celular le saqué una foto y se la mandé a quien donó el motor”.

Y como la idea es seguir con su ayuda hasta el final, ya tienen claras sus próximas metas: un colegio en Juan Fernández y asistencia sicológica a los damnificados.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Finis Terrae













La idea de referirme a Felipe Cubillos de quien no recordaba referencias hasta antes del terremoto, nació el 1 de abril de 2010 al leer el diario La Segunda y en un su sección PERSONAJE conocer más a fondo al PERSONAJE de lo que en entrevistas radiales y televisivas había escuchado. Esa entrevista me motivó a buscar en el CiberEspacio y dar forma al 354, que ya tenía "dueño" y ha quedado para completarlo como el 355. Cubillos en ese periódico a la periodista Lilian Olivares señala:





11



Felipe Cubillos vio a Dios en Iloca... Su terremoto y sus sueños



Se transformó en el rostro famoso del hombre que llega a la zona de la catástrofe y crea una moderna empresa de ayuda para el desastre que dejó el tsunami... justo un año después de enfrentar la furia del mar navegando el mundo. "Creo que el liderazgo moderno se construye con sueños potentes de largo plazo, pero con resultados concretos en el corto plazo". Aquí cuenta cuál es su sueño-desafío hoy... y su encuentro con Dios.



Por Lilian Olivares





Estaba durmiendo en su cama ubicada casi a ras del piso, en su casa de un solo ambiente al lado del cerro San Luis. Despertó al tiro.



-Me asomé a la ventana y había una cantidad de explosiones de cables eléctricos. Era un ruido fuerte, y tan largo...



No sintió miedo la madrugada del 27 de febrero, porque dice que "navegar es como estar permanentemente en terremoto". Y hay algo más:



-Desde que terminé de dar la vuelta al mundo muchas veces me despierto con la sensación de que estoy en la mitad de un temporal.



Se levantó, fue a la casa de tres de sus 4 hijos, los abrazó, visitó a otros "amores" y volvió a su soledad.



Felipe Cubillos Sigall (47 años) estudió en colegio particular, luego en la Escuela Naval y terminó la enseñanza media en el Instituto Nacional. El abogado de la U. de Chile, con postgrado en administración de empresas, es hijo del fallecido canciller Hernán Cubillos y hermano de Marcela, la diputada. Fue decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.



Tenía una cómoda situación en el sur cuando, a los 28 años, renunció a su puesto como gerente de una empresa salmonera para ganar libertad.



Desde entonces se dedicó a desafiar al mar, compitiendo en numerosas regatas. Entre medio abrió varias empresas donde marcó un estilo convirtiendo a sus ejecutivos en socios (Marina del Sur en Puerto Montt, Piscicultura Australis, Naviera El Navegante y Senegocia.com). Creó la Fundación Imagina, que asesora a microempresarios en alianza con las escuelas de negocios del país.



Es una paradoja: Justo al año de haber cruzado el Cabo de Hornos, enfrentando olas de 18 metros, decidió tomar un nuevo desafío, esta vez desde la tierra y para auxiliar a los golpeados por esas mismas olas que lo hicieron conocer algo parecido al infierno y el paraíso durante su travesía.



Hoy está más popular que cuando logró su meta de navegante. Se ha transformado en el rostro del empresario privado que socorre a los terremoteados. Casi todo Chile lo ha visto por televisión con los pescadores en Iloca. Casi nadie sabe que gracias a él llegó la escuela modular donde volvió tan feliz a clases Víctor, el niño "Zafrada".





"Esto nos va a cambiar la vida para siempre"





La única huella que dejó el terremoto en su hogar fue que su bicicleta, que cuelga del techo, se ladeó. No había jarrones ni nada por el estilo que pudieran romperse, porque el empresario-de-sus-sueños está más aferrado al mar que a la tierra y vive con lo que le es indispensable. Su gran lujo en el piso de un ambiente es un telescopio por donde ve las estrellas.



-Mi primera sensación fue: qué bien resistió Chile. Al cabo de los días nos empezamos a dar cuenta que estábamos desconectados con lo que estaba pasando. Bueno, el 18 de marzo íbamos a lanzar el libro "Sueños de alta mar", justo un año después de haber cruzado el Cabo de Hornos. Y se me ocurrió que las ganancias de ese libro irían para los damnificados. Pero encontré que era poco, que podíamos hacer más. Así que el martes llamé a un amigo y le dije: "Llévame a la zona destruida".





Ahí algo en su mente cambió.





-Cualquiera que ha estado ahí, que sale de su mundo de comodidad y tranquilidad y se introduce en la devastación del maremoto, es imposible que no se comprometa. Creo que eso nos va a cambiar la vida para siempre. Es tan profundo lo devastado, tan grande, tan extenso, que la tarea de reconstruir esto es francamente titánica. Y quizás eso es parte de lo que me apasiona.



Cerró los ojos.



-Cuando tengo que tomar una decisión, cierro un rato los ojos y me pongo a soñar, y me imagino el mundo perfecto.





La visión que tuvo fue que toda la gente recurría en ayuda de los afectados. Entonces envió un mail a sus contactos, unas mil personas. Y comenzó a recibir respuesta de muchos que querían contribuir.





-¿Cómo se hace para movilizar a tanta gente, en circunstancia que hay chilenos que ya se olvidaron de la destrucción que dejó el terremoto?



- Tengo muy buenos amigos, que además son muy buena gente cada uno de ellos. Yo creo que a la gente buena le explicas lo que está pasando y no hay nadie que se reste. Este es el descubrimiento, la gran lección, más allá de si vamos a dejar las escuelas más o menos bonitas: que el Estado por sí solo no es capaz de resolver los problemas públicos. El ideologismo ha quedado completamente superado por la ola de destrucción Y hoy necesitamos a todos, a nuestra mejor gente, trabajadores, políticos, profesores, y vaya que necesitamos a los empresarios, tan vilipendiados durante tanto tiempo. Porque nosotros estamos haciendo una empresa, estamos haciendo lo que sabemos hacer.





"He visto la mejor cara de Chile"





En la zona más afectada anduvo con su hijo, que hacía las veces de chofer y secretario suyo, viendo las necesidades y buscando la forma más efectiva de resolver los problemas.



-Supimos que en esa "travesía" le robaron su notebook...



-No uno, sino dos.



-Hablemos de esta cara fea del chileno, que salió a relucir después del terremoto...



-Es que para mí fue al revés, no vi la cara fea. Los propios pescadores nos ayudaron a encontrarlo. Yo he visto la mejor cara de Chile: los donantes, los voluntarios, gente que ha hecho donaciones de millones de pesos. Cien millones, ciento cincuenta, gente que escribe: me quiero involucrar, y eso habla muy bien de nuestro país. A mí me encanta mi país. Esta es una oportunidad de nuestra generación de dejar una huella potente.



-¿Y cómo lo hizo, en definitiva, para decidir el curso de acción?



-Primero, tuve una visión general, el drama por todos lados, ver los botes destruidos, las casas destruidas, escuelas, postes, todo hecho pedazos. Y una cosa como neblina, rostros de personas, de niños, desencajados, los ojos sin brillo. En ese apuro, tienes que tomar decisiones de decir dónde te focalizas. Yo trabajo mucho en equipo. Me creo bastante limitado en mis capacidades, entonces suelo hablar con gente que me puede ayudar y me puede dar buenas ideas. Ahí descubrimos trabajar en dos: ir en ayuda de los pescadores y construir escuelas. De este modo íbamos a ser capaces de que volviera en cierta forma la normalidad en las comunidades.



-¿Por qué no viviendas?



-Porque pensamos que se iban a demorar un tiempo en definir qué tipo de vivienda quieren, cuáles son las especificaciones, dónde construir... porque es un tema de gobierno. Entonces pensamos que ahí no nos podíamos meter.



Fue como una ola la forma en que comenzaron a manifestarse quienes querían colaborar con la idea de Cubillos. Facebook, twitter, toda la tecnología aplicada a la causa.



-Cristian Goldberg, de Tecnofast, que trabaja en la minería, me dijo: "Pongo a disposición un hotel para 500 personas, modular". Fui a hablar con el alcalde y me respondió: "Lo que necesito es una escuela". Y 15 días después estábamos inaugurando la escuela de Iloca.



Su liderazgo: sueños de la izquierda con soluciones de la derecha



La próxima escuela la inaugurarán en unos días más en Juan Fernández.



-¿Cómo se logra ese liderazgo?



-Creo que el liderazgo moderno se construye con sueños potentes de largo plazo pero con resultados concretos en el corto plazo. Los que viven soñando y no concretan no llegan a puerto.



-¿Cuál es su afinidad política?



-Políticamente, tengo los sueños de la izquierda con las soluciones de la derecha. Sueño con un país más justo, más humano, más igualitario, pero con soluciones eficientes, que no los capturen los grupos de poder, que invirtamos donde realmente se necesita, que es básicamente en la educación. Y eso me apasiona.



-Usted sigue pensando, como los niños, que los sueños se pueden hacer realidad...



-Sigo siendo un niño, en el sentido de que creo que si le pongo suficiente energía, pasión y determinación, le puedo torcer la mano a la adversidad. Lo he probado en combate, además, y lo he demostrado. Quizás mi razón de vivir es esa búsqueda apasionada de los sueños.



-¿Y cómo enfrenta las frustraciones?



-Yo diría que tanto el éxito como el fracaso son estados transitorios. Después de cada fracaso, si pones suficiente pasión te vas a volver a levantar. El fracaso es parte de la vida. No me imagino un mundo tapizado de éxitos.



Para él, la regata vuelta al mundo fue una metáfora de la vida:



-No hay temporales que sean eternos, siempre sale el sol. Y, por lo tanto, así me muevo. No le tengo ningún miedo al fracaso. No le tengo ningún miedo a hacer el loco. Si es por buenas razones, da lo mismo. Mi único miedo es quedarme inmovilizado; no hacer nada. Hoy la oportunidad que tenemos, como generación, de poder contribuir a mejorar la educación de este país, es única. Porque no se trata sólo de construir las escuelas, sino que sean bien administradas.



-¿Cómo?



-Hay muchas fundaciones que se dedican a administrar escuelas del sector público. Yo quiero conversar con todas ellas para que nos den una mano, porque lo que aprendí es que esas escuelas bien administradas en sectores rurales sacan puntajes equivalentes a las mejores escuelas privadas de Chile. Si nos quitáramos el filtro de ideologismo y nos concentráramos realmente en decir "lo que debe importarnos de verdad es que nuestros hijos tengan la mejor educación posible", lo más probable es que en pocos años esta sociedad va a ser más igualitaria, más justa. Va a haber menos delincuencia, menos droga, y te puedo asegurar que los índices de felicidad van a haber mejorado. Este país tiene los recursos para que le demos a cada niño, independiente de su cuna, la educación que se merece.





"Sólo en la noche se ven las estrellas"





De sus andanzas por el terremoto tiene historias preciosas. Cuenta que cuando los pescadores lograron salir a trabajar, la primera pesca fue para toda la comunidad. "Si alguien cree que los estamos ayudando, no es cierto. Ellos nos están ayudando a nosotros", comenta. Son experiencias que lo han marcado.



-Sólo en la noche se ven las estrellas, pero siempre están. Las crisis, al igual que las noches, hacen aflorar esas estrellas. Y cuando hay luna llena se ven menos estrellas. .



-¿Usted cree en Dios?



-Durante mucho tiempo me hice la pregunta acerca de su existencia. Y pensé: "Si yo el día de mañana tuviera certeza completa, saliera en los diarios "Llegó Dios a la tierra", me preguntaría qué vida debiera llevar yo en esta tierra. Concluí que sería parecida a la que llevo hoy. Luego, dejó de ser un problema para mí. Y sí, yo creo en Dios, aun cuando no tengo ninguna religión Y porque creo además que los seres humanos sabemos lo que está bien y lo que está mal.



-En todos estos días navegando por la catástrofe del tsunami, ¿ha visto la cara de Dios?





-Yo a Dios lo vi en la cara de los niños de Iloca el día que inauguramos la escuela.





"Nosotros no debemos dormir tranquilos mientras no pongamos al país en pie de nuevo". Se acuerda de la frase de John Kennedy cuando habla de la colaboración de los ciudadanos: "No te preguntes qué puede hacer el Estado por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país".



-Yo me muevo en el mundo de los empresarios y son como yo: Está lleno de gente que ama a su país, son gente que toma riesgos, que podría llevar vidas mucho más tranquilas. Veo la preocupación de muchos de ellos por sus trabajadores, por sus familias, son creativos, son audaces, y hoy los puedes convocar al proyecto más audaz de todos, que es transformar el país en que vivimos. La sensación que tengo es que están súper dispuestos.



-¿Se contactó con el ministro de Educación?



-Lo que le pedimos al ministerio fue que nos entregara el catastro de todas las escuelas dañadas. Los recursos son todos privados, no tengo ningún peso público. Y con el ministro Joaquín Lavín acordamos dedicarnos a las escuelas de la VII Región que, según el catastro, están en el suelo.



-¿Cuántos serán los niños beneficiados?



-Vamos a ayudar aproximadamente a 11 mil alumnos.



Esto, por ahora. Sabe que la tarea es larga.



--Esta es una maratón, va a demorar mucho tiempo. No hay que ir a África a ayudar, a tres horas de distancia son chilenos los que están sufriendo. No nos podemos quedar tranquilos con que el Estado lo va a resolver. Creo que la mecánica de Estado no da. Nosotros no debemos dormir tranquilos mientras no pongamos al país en pie de nuevo.



"Desafío levantemos Chile", su nueva empresa. En el blog de su nueva empresa está relatada la génesis de esta iniciativa.



Cuando Felipe Cubillos estaba dando la vuelta al mundo escribía diariamente cartas desde el mar. Primero comenzó a seguirlo un pequeño grupo de fanáticos chilenos náuticos. Luego, sus e-mails trascendieron a un grupo masivo y transversal, que sentían que esos mensajes eran remecedores. "Unas veces eran profundas reflexiones de la vida (generalmente en los días de vientos calmos), y otras veces desgarradores testimonios en medio de algún temporal oceánico que nos dejaba el alma en vilo".



Y vino el terremoto. Y Cubillos usó esta red de seguidores para hacer un llamado, proponer algunas iniciativas de ayuda y pedir colaboración. "Esta vez sus seguidores nos hemos transformado en tripulantes de esta nueva aventura, ya que de meros lectores pasamos a embarcarnos en conjunto con Felipe, haciéndonos cargo de dos eventos: Reponer a la brevedad escuelitas destruidas por el terremoto. Ayudar a los pescadores a volver a la mar, para producir su sustento".



Se focalizaron en sectores rurales y caletas de las regiones VII y VIII, y la isla Juan Fernández, donde el 5 de abril llegarán con una nueva escuela.





"Nosotros no debemos dormir tranquilos mientras no pongamos al país en pie de nuevo"





Finale



Grato ha sido dar forma a esta breve referencia de un compatriota patriota que, en las despejadas noches en alta mar vio lo que pocos logran apreciar al mirar hacia lo alto y, este terremoto activando su inteligencia nata para la buena gestión lo transformó en un personaje, no de farándula, una persona sencilla que quiso ayudar a levantarse a su pueblo caído por algo diferente a lo clásico y no antes visto como acá sucedió. Varias frases de Felipe Cubillos han quedado en estas cuartillas, frases que os sugiero releer, meditar y discernir; en todas ellas está reflejado lo espiritual por sobre lo material, siendo lo material con buena gestión necesario para que eso espiritual se materialice en ayuda urgente frente a los que están en desgracia por la gran catástrofe, catástrofe que a Cubillos lo transformó y lo llevó a idear cómo ayudar a su Patria en desgracia y hacerlo con el convencimiento que nos levantaremos mejor que antes. Felipe Cubillos es un motivador nato y sabe elevar la autoestima no tan solo de sus trabajadores sino que de muchos en los lugares destrozados que él ahora visita llevando hacia el exterior su Fuerza Interior.



En estos tiempos donde no debemos olvidar lo que sucede y la responsabilidad nuestra al tener un promedio diario de 70% de pensar basura, podemos revertir lo negativo en positivo: no habrá Apocalipsis caótico terminal si ese caos lo eliminamos de la propia mente con la resonancia mórfica subconsciente en el orden del Buen Pensar.



Si tenemos al mundo cual Sodoma y Gomorra planetaria, con el Mejor Pensar podemos transformar el infierno en un Cielo... Este remezón para la Patria fue un Aviso, en otros lugares muchos remezones de variado orden se replicarán, ojalá sepamos recibir el aviso sabiendo que el morir es un despertar y la vida representa un sueño para el alma nuestra. La materia es una cuántica ilusión mental, ilusión real gracias a la mente, ilusión necesaria para que, vida a vida cada uno logre valorar lo que como alma realmente es... Esos remezones representan la única manera para que reaccionemos y, olvidando el marcado apego a lo transitorio material miremos hacia lo que a lo material le permite ser. No sigamos siendo sonsos buscando fuera lo que tenemos dentro...



Felipe Cubillos pasa a ser un ícono para este CiberPortal cuyo Paradigma que él de manera natural ha desarrollado es:







Con Actitud Mental Positiva y el Mejor Pensar se logra el Correcto Actuar



A su vez:

El Correcto Actuar nos permitirá tener un Mundo Mejor



Dr. Iván Seperiza Pasquali

Quilpué - Chile

Abril de 2010

Con la absoluta certeza que pasaremos 2013 y conoceremos la Verdad que nos Liberará.

isp2002@vtr.net

http://www.isp2002.co.cl/




Circuit City Coupon
Circuit City Coupon