SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, May 13, 2012

SE VENDE Carta Manuscrita por Jose Horacio Campillo (Sexto Arzobispo de Santiago)



Libreria Anticuaria Viejo Libro



Carta Manuscrita por Jose Horacio Campillo (Sexto Arzobispo de Santiago) a Don Luis Barros Borgoño (Vicepresidente de Chile). Viña del Mar Febrero de 1930.
VALOR CLP: 95.000

En el documento se escribe:


Señor don Luis Barros Borgoño. Disting...ido Señor: Ayer he resivido la liquidacion de la operacion .... de la Sociedad de Instruccion y Habitaciones para Obreros con la Caja de Credito Hipetacaria. Me apresuro a darle las mas sinceras gracias a nombre del Consejo de la Sociedad por e feliz testimonio que ha tenido esta negociacion, gracias a la buena acojida que Ud le ... desde el primer momento. Su nombre sera siempre recordado con gratitud y espeial como ?????????? en la ultima acta del Consejo ???? un deber de rogar siempre a dios por Ud su Esposa e Hijos.


Que dios N.S lo conserve mucho años para su gloria.


Jose Horacio Campillo



Sobre Jose Horacio Campillo: Religioso chileno, nacido en Santiago el 15 de octubre de 1872 y fallecido en su ciudad natal el 14 de junio de 1956, que fue septimo arzobispo de Santiago, periodo 1931-1939. José Horacio Campillo asume como Arzobispo en 1931 traz la muerte de Monseñor Crescente Errázuriz. Bajo su gobierno se celebra el Año Santo de la Redención; celebró el I Concilio Provincial de Chile y fundó la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica. Algunas damas fundan el Hogar Catequístico. El año 1939 renunció.

El Arzobispo soñaba con la presencia de religiosas en algún barrio modesto de la urbe capitalina. Su mirada pastoral recayó en un sector bastante marginal cerca de Av. Matta que en ese tiempo se llamaba; "camino a la cordillera". Era un terreno cedido por una distinguida dama santiaguina, una manzana entre las calles Victoria y Santiago, Nataniel Cox y Roberto Espinoza que en ese tiempo llevaba el nombre de "Huemul".

"El Liceo Santiago" era propiedad de la "Sociedad de Instrucción y Habitaciones para Obreros" que presidía Monseñor Campillo, un nuevo Don Bosco, alma de Establecimientos Educacionales Católicos. El se preocupó con gran solicitud de las terminaciones y demás necesidades materiales. "En su paternal solicitud venía casi diariamente para controlar el avance de los trabajos... Durante el año escolar, se tomaba el tiempo para dar conferencias tanto a las Hermanas como a las alumnas".

---------------------------

Sobre Luis Barros Borgoño: 1858 - 1943). Político, ministro de Estado, Vicepresidente de Chile. Fue relator de la Corte Suprema en 1884, ministro de Guerra y Marina en tres ocasiones (1889, 1892 y 1895), Relaciones Exteriores (1894 y 1918) y Hacienda (1901).

Elegido candidato a la presidencia de la República en 1920 por los conservadores, en la consulta debió enfrentar al liberal Arturo Alessandri Palma, el "León de Tarapacá". Fue derrotado por un estrecho margen (él obtuvo más votos pero Alessandri más electores). Sin embargo, al renunciar en forma indeclinable Alessandri en 1925, Barros ocupó la Presidencia hasta la elección de Emiliano Figueroa Larraín el 23 de diciembre de ese año.

Paralela a su vida política, Barros desarrolló una faceta como escritor, publicando diversas obras de carácter histórico. Sobresalen entre ellas La Misión Muzi, Vida del Almirante Lynch y Misión en el Plata, obra en la que defendía la actuación de su tío, Diego Barros Arana, en las negociaciones con Argentina.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon