SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, September 15, 2012

la exposición 'El legado de Alba. Mecenazgo al servicio del arte'

ARTE | Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2013

La Casa de Alba 'se exhibe' por primera vez

Laura Amorós Ballesta | Madrid
 
El Mundo  sábado 15/09/2012 04:37 horas
 
Desde que hace ya más de 500 años se creara el título nobiliario de Duque de Alba, esta dinastía ha ido recopilando, generación tras generación, un enorme patrimonio histórico, hasta ahora, bien custodiado por los muros del Palacio de Liria en Madrid, propiedad del Ducado. Sólo algunas obras han salido de este particular museo para ser destinadas como donaciones a algunas órdenes religiosas.

[foto de la noticia]
'La duquesa de Alba de blanco', de Goya (finales del siglo XVIII)

Pero, a partir del 1 de diciembre, todo aquel que quiera conocer un poco mejor la historia de España lo podrá hacer a través de la exposición 'El legado de Alba. Mecenazgo al servicio del arte', que tendrá lugar en el complejo cultural CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de la capital española. La muestra reunirá cerca de 150 obras entre pinturas, esculturas y manuscritos, como la colección de cartas de Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América.
Durante el acto de presentación, el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, aseguró que su obra favorita es 'La Virgen de la granada', de Fra Angelico, "porque sólo existen dos: la que se encuentra en el Museo del Prado y la de la Casa de Alba, que se mostrará en la exposición; por eso, nos hace tanta ilusión este proyecto, es una gran satisfacción porque este legado es parte de la historia de España", declaraba.
La Fundación y el Ayuntamiento de Madrid son los organizadores de este "evento estrella turístico de una exposición conservada de forma excepcional", según palabras de la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La muestra, además de ser un referente histórico nacional, pretende también dar a conocer un poco más la labor que el Ducado de Alba ha hecho desde su instauración y se divide en tres partes: por un lado, la historia y las hazañas de la Casa de Alba; por otro, resaltar su labor de mecenazgo con el apoyo a artistas y las donaciones de sus cuadros para iglesias y conventos; y, por el último y no menos importante, el patrimonio más personal de la Casa, todas esas piezas que han ido atesorando por herencia o por sus relaciones sociales.
Así y por primera vez en más de medio milenio, pintores como Tiziano, Rubens, Murillo y Goya o documentos como la Biblia de la Casa de Alba y una primera edición de 'El Quijote', todo ello propiedad del Ducado, se darán cita todos juntos durante cuatro meses y para disfrute de todo tipo de públicos de cualquier parte del mundo.

-Tarifa general: 10 euros -Tarifa reducida: 6 euros -Tarifa para grupos: 8 euros -Gratis a los menores de 6 años

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon