“De Hoorn a Kaap Hoorn”, la expedición que busca revivir el descubrimiento del Cabo de Hornos

A casi 400 años del descubrimiento del mítico Cabo de Hornos, un grupo de navegantes magallánicos encabezados por el experimentado explorador Cristian Donoso busca revivir la histórica navegación en la expedición “De Hoorn a Kaap Hoorn”.
Aunque faltan algunos años (29 de enero de 2016) para la conmemoración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, el reconocido explorador y kayakista chileno, Cristian Donoso, se encuentra por estos días en medio de la expedición “De Hoorn a Kaap Hoorn”, la nueva travesía que busca unir por mar la ciudad holandesa de Hoorn con el Cabo de Hornos, rememorando el viaje de 1616 realizado por Jacob Le Maire y el experimentado navegante Cornelisz Schouten van Hoorn, quienes descubrieron el paso Le Maire, la Isla de los Estados, el Mar de Drake y el mítico Cabo de Hornos.
La expedición que zarpó el pasado 9 de septiembre desde Holanda, está compuesta por los navegantes magallánicos Fabiola Torres y Cristian Donoso (capitán) de Puerto Williams; y Daniela Salles y Cristian Villablanca de Punta Arenas, quienes de lograr su objetivo, se convertirían en el primer equipo de esta región en navegar en yate a vela desde Europa a Chile.
Previo al zarpe, el grupo fue visitado por el Embajador de Chile en Holanda, Juan Martabit, y el Cónsul Rodrigo Waghorn, además de reunirse con los integrantes de la fundación Capehorniers holandeses, con sede en la ciudad de Hoorn.
Actualmente, el grupo de navegantes se encuentra en Normandía, Francia, luego de haber navegado por las costas de Holanda, Bélgica e Inglaterra. A lo largo de tres meses, esperan cruzar el Océano Atlántico y visitar España, Portugal, Brasil, Uruguay y Argentina, para concluir el viaje en el Club de Yates Micalvi, en Puerto Williams, después de dar la vuelta al Cabo de Hornos.
El inédito viaje cuenta con el apoyo de Innova Corfo y el patrocinio de varias empresas nacionales a la espera de poder lograr la travesía a bordo del velero de acero de dos palos, y 17 metros de eslora.
“Justo antes de despertar soñé que el yate encallaba en un bajo, en momentos en que intentábamos alcanzar el Mar del Norte pasando entre las islas que limitan el norte de Holanda. Como un auténtico hombre de mar, me dejé seducir por la superstición y cambié a último minuto mis planes. Zarparíamos hacia el sur, en demanda de Amsterdam, y no hacia el norte, como había sido mi plan original, tal como salió publicado en nuestro primer reporte de expenews”, relató el capitán Cristian Donoso en su bitácora de viaje antes de iniciar la travesía.

@prensaantartica

Se puede seguir los comentarios de la expedición online en www.expenews.com