SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, October 02, 2012

LIBRO BECERRO DE LA VILLA DE SAN RAFAEL DE ROZAS





   LIBRO BECERRO DE LA VILLA DE SAN RAFAEL DE ROZAS

                                               ( ILLAPEL)

                                     

                                                    1787 -  1845

 

Antecedentes. En el año 1785, el rey de España Carlos III, dictó la Ordenanza de Intentendentes que dividió el país en dos Intendencias y éstas en Partidos. La Intendencia de Santiago contaba con catorce Partidos, uno de los cuales fue el Partido de Illapel o Cuz-Cuz, cuya cabecera era la Villa de San Rafael de Rozas, ubicada en el valle de Illapel, al que también se daba el nombre de Cuz-Cuz.

 

El gobernador de Chile don Ambrosio Benavides y Medina Liñan, el 22 de enero de 1787, lleva a la práctica la segregación del nuevo Partido de Illapel y nombra como su primer Subdelegado a don Manuel Antonio Goroztizaga y Urquizo, quien hasta la fecha y por poco  más de dos años había ocupado el cargo de Corregidor de Quillota.

 

El Libro Becerro se inicia el 12 de abril de 1787, con la transcripción del oficio de nombramiento de Goroztizaga, cargo del que toma posesión el día trece, actuando como testigos don Andrés de Cavanillas y don Santiago Vicentry O”Ryan .

 Se dio fin al mismo,  el 23 de julio de 1845 con la transcripción del acta della  sesión extraordinaria del Cabildo de esa fecha que nombró Juez de Gallos a don José María Izquierdo y que, además.  acordó poner su sanción a las tarifas que debían regir en los remates del puente del Choapa y en el reñidero de gallos de la localidad.

 

Por más de 58 años, la historia de la Villa y del Partido quedó consignada en este Libro de Recepción de Oficios del Cabildo de la Villa de San Rafael de Rozas, antes que, por Decreto Supremo de 13 de marzo de 1867, se le concediera el título de ciudad.

 

Forma y contenido. La tapas del Libro están formadas  por un pergamino de un delgado cuero de becerro. No tiene índice y el manuscrito corresponde a la letra del siglo XVIII y primera mitad del XIX.

 

La mayor parte de su contenido está constituido por la transcripción de oficios, decretos y actas del Cabildo. Se deja constancia de acontecimientos importantes de la época colonial, sobre todo relativos a la organización de la administración y designación de autoridades.

 

Hechos ocurridos pocos años después de la fundación de la Villa, así como acontecimientos ocurridos en los primeros años del siglo XIX, (Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva) tanto en el ámbito local como nacional  y que revistieron particular importancia histórica, se reflejan a través  de  sus páginas , tales como:

la elección de Diputados  en 1809 a la Junta Central de Sevilla; acta de adhesión a la Junta presidida por Carrera en 1811; elección de Diputados en 1814; juramento de adhesión al rey Fernando VII en 1814; negativa a solicitud de ayuda de Comisionado del General San Martín el 11 de febrero de 1817, etc. etc.

 

A lo largo de sus 430 páginas  se encuentra parte importante de la historia local y nacional que es preciso rescatar y poner a disposición de los investigadores,  historiadores y comunidad en general.

 

Historia del Libro. En la década del 50 (1950) y cuando era alumno del Liceo Co-Educacional de Illapel, llegó este Libro a  mi casa, el que fue obj eto de mi curiosidad juvenil. A pesar de la dificultad para entender la complicada letra del siglo XVIII, sin conocimientos especiales de paleografía, me esforzaba por entender su contenido. Cuando mi familia se trasladó a vivir a Santiago, le pedí a mi padre (José Fernández Merino) que lo entregara a la Biblioteca del Liceo para su conservación. Años después, el 12 de noviembre de 1961, el profesor de ese establecimiento Sr. Sergio Díaz Contreras, elegido Alcade de Illapel el referido año, estimó conveniente depositarlo en la Municipalidad lo que hizo como parte del 207 aniversario de la fundación de la ciudad, donde se mantiene hasta hoy en la Casa de la Cultura dependiente de dicha entidad.

 

Transcripción. El año 1977, el Alcalde Arturo Serey Cortés,dispuso la transcripción o copia manuscrita del original, labor que encomendó a la funcionaria María Emilia Torres Rojas,  labor que concluyó el 22 de julio de 1977. Además, el alcalde e historiador, le encomendó dactilografiar su contenido.

El año 1990, obtuve una fotocopia de la  referida transcripción que también hice dactilografiar. Copia de esta entregué al Alcade de esa época Luis Lemus, con la esperanza que se publicara, cosa que no ha ocurrido hasta hoy.

 

Digitalización y divulgación. La transcipción anterior se digitalizó para divulgarla a través de su publicación en los sitios web de la Biblioteca Nacional, en el Portal “Memoria Chilena”.

 

Protección legal. Atendida la antigüedad de este valioso documento histórico, se inició el trámite para declararlo como Monumento Nacional, en su calidad de Monumento Histórico y darle la protección que establece la Ley N° 17.288,

 

Expediente. Para obtener la declaración y la posterior dictación Decreto Supremo, se inició la formación del correspondiente expediente con los antecedentes recopilados sobre el particular.

 

                                                                                                GastónFernández Montero
                                                                                                                                              Consejero               
                                                                                                                               
Declara Monumento Nacional Libro Becerro de Illapel                                             

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2012/DO 29/09/2012 DCTO 375 2012 MINISTERIO DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION
                                                                                           Santiago, abril de 2012

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon