SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, December 02, 2012

NAPOLEÓN EN 375.000 euros

Una carta de Napoleón escrita en clave, subastada por más de 180.000 euros

 



Una carta en clave en la que Napoleón anuncia que quiere destruir el Kremlin fue adjudicada este domingo por 187.500 euros en una subasta cerca de París, donde otro manuscrito del emperador francés alcanzó una suma récord de 375.000 euros.
 
 
La carta, que salía a la venta con un precio estimado de entre 10.000 y 15.000 euros, generó mucho interés entre los coleccionistas internacionales, entre ellos varios rusos, pero finalmente quedó en manos del Museo de Cartas y Manuscritos de París.
"Hago explotar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana", escribe Napoleón en esta carta, redactada en clave el 20 de octubre de 1812, en plena campaña de Rusia.
La misiva, dirigida a Hugues-Bernard Maret, su ministro de Relaciones Exteriores, y que lleva la firma "nap", fue redactada cuando el emperador acababa de salir de un Moscú en ruinas para replegarse en los alrededores de la ciudad.
En la misiva Napoleón pide a su ministro que consiga más víveres y caballos a causa del frío siberiano que asola Moscú. "Mi caballería se queda sin monturas, se mueren muchos caballos", escribe el emperador.
La orden de destruir el Kremlin fue finalmente ejecutada por el mariscal Mortier, que hizo volar las torres del palacio pero que luego fueron reconstruidas rápidamente igual que las anteriores.
Otro documento de Napoleón, dictado en la isla de Santa Helena donde fue desterrado por los británicos, fue adquirido por 375.000 por el mismo museo francés, un récord para una carta del emperador.

AFP

Museo de Cartas y Manuscritos

 
Situado en el corazón del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés el Museo de Cartas y Manuscritos es el único en su tipo tanto en Francia como en Europa.
Es nuevo museo inaugurado en el año 2004, funciona en una antigua mansión que data del siglo XVII y que ha sido declarada como Monumento Histórico, ocupando unos seiscientos metros cuadrados.
La propuesta es un recorrido por sus salas que transportan a los visitantes en un viaje al pasado a través de cartas y manuscritos que forman parte de la historia, literatura y las artes, todo esto utilizando además con tecnología que permite disfrutar de una visita inolvidable.

Esta bella mansión que hoy alberga el Museo de Cartas y Manuscritos fue levantada en el antiguo jardín que pertenecía al convento de San Agustín y su primer propietario fue asesor del secretario del rey Enrique IV.
Con la llegada de la Revolución el edificio fue vendido y todo el barrio donde se encontraba sufrió transformaciones radicales transformándose en una zona de residencias funcionando la mansión para ese entonces como un comercio que vendía vinos para ser luego un periódico y después un teatro y galería para transformarse por último en este Museo.
Quienes visitan el lugar podrán acceder a más de trescientos documentos originales formados por cartas, manuscritos, piezas musicales, libros y fotografías. Un mundo mágico que logra a través de documentos increíbles atrae a los apasionados por la lectura y todo lo relacionado con lo histórico.
Posee salas de exposiciones permanentes que se han dedicado a Napoleón. En ellas se cuenta tanto su actividad militar como temas de relaciones internacionales, literatura, pintura y música como también todo lo referente a la monarquía y el sitio de París de 1870.
Entre los valiosos manuscritos se encuentran por ejemplo el poema autógrafo final de Paul Verlaine o un manuscrito, donde Helen Churchill Candee detalla la tremenda noche del 14 al 15 de abril de 1912.
También se encuentran allí los mensajes secretos del General de Gaulle (Londres 1940-1942)
En la sala de ciencia y descubrimientos pueden verse notas tomadas por el físico André-Marie Ampère en 1828, toda una joya para los amantes de las matemáticas.
El Museo de Cartas y Manuscritos se encuentra en el número 8 de la rue de Nesle y abre sus puertas de martes a viernes de 10 a 20h., sábados y domingos de 10 a 18h.
Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas muy interesantes que puede hacerse mediante una reserva previa y otras programadas que se llevan a cabo los domingos a partir de las 15 horas, que incluye actividades diseñadas especialmente para los niños.
Otra propuesta interesante es un paseo nocturno que se lleva a cabo con linternas y guías vestidos con trajes de época.
 
Foto vía: Museedeslettres
 

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon