SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, January 16, 2013

colección de afiches confiscados por los nazis

Subastan valiosa colección de afiches confiscados por los nazis

 
Una valiosa colección de cerca de 4.300 afiches que fueron confiscados a su propietario por los nazis en 1938 serán expuestos a partir de este viernes en Nueva York, informó la casa de subastas Guernsey. Esta colección fue recopilada por el dentista judío Hans Sachs e incluye representaciones de Alphonse Mucha, Jules Cheret, Gustav Klimt, Toulouse-Lautrec, Käthe Kollwitz, Max Slevogt y Max Klinger.
 
 
Sachs, quien se exilió en Estados Unidos, murió en 1974 convencido de que su valioso conjunto que aborda temas variados (política, deportes, cine, entretenimiento) y que originalmente estaba compuesto por 12.500 piezas, había sido destruido.
Por ello, su familia fue indemnizada en 1961 por el gobierno alemán por un total de 225.000 marcos alemanes (equivalentes a 660.000 dólares).
Su hijo Peter supo más tarde que 4.300 afiches quedaron en manos del Museo de Historia de Alemania, tras lo cual comenzó un demanda en 2005 para recuperarlos, a pesar de la compensación recibida en 1961.
El caso llegó hasta la Corte de Casación de Alemania, que ordenó en marzo de 2012 que éstos fueran restituidos.
Peters Hans, que reside en Las Vegas, confió en la casa de subastas Guernsey para vender su colección en varios remates, el primero de ellos el 18 de enero.
En conjunto, la colección está valorada en un rango de entre 5,75 y 20,44 millones de dólares, según Guernsey. AFP

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon