SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, January 12, 2013

En el país hay muchos proyectos de conservación que intentan rescatar el patrimonio natural

Cartas
El Mercurio Sábado 12 de Enero de 2013
Ley de Donaciones


Señor Director:

En el país hay muchos proyectos de conservación que intentan rescatar el patrimonio natural, y hay también empresas que quieren aportar a estos proyectos, pero no pueden canalizar sus recursos, ya que no existen herramientas legales que permitan las donaciones a la conservación al largo plazo con un incentivo de rebaja de impuestos por parte del Estado. Más aún, cualquier donación en esta línea es considerada un gasto rechazado para la empresa y castigado con una sobretasa.

En la actualidad, se tramita en el Congreso el proyecto de ley sobre donaciones, que considera sólo al patrimonio cultural como sujeto de éstas y deja implícito el patrimonio natural. Si bien cada vez más se toma conciencia de que el patrimonio natural es parte esencial de nuestra cultura como chilenos, y de nuestro futuro como potencia turística, de no quedar esto explícito en la ley puede seguir siendo excluido a criterio y voluntad de la autoridad de turno.

El proyecto de ley de donaciones se vota este martes en el Senado. Incluir al patrimonio natural dentro de esta ley es una oportunidad única de incentivar la conservación y ponerse a la altura de los nuevos desafíos que como país debemos enfrentar.

El turismo en el mundo está enfocado cada día más en los valores naturales, y si queremos ser líderes en el mundo, tenemos que invertir en su cuidado y difusión.

Elisa Corcuera, Javier Ancapan, Alexandra Petermann, Mariela Núñez-Ávila y Rodrigo Condeza
Directorio
Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos originarios A.G.


Circuit City Coupon
Circuit City Coupon