SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, May 11, 2013

Nicanor Parra

Nicanor Parra y las viñetas de la Transición, en la Biblioteca Nacional


E-mailImprimirPDF
RetratoNicanorParraLa Biblioteca Nacional de España (BNE, Madrid) prepara dos exposiciones para este mes de mayo: la primera estará dedicada al escritor chileno Nicanor Parra; la segunda rescatará de las hemerotecas las caricaturas y viñetas publicadas por revistas míticas de la Transición, como El Papus, La Codorniz o Hermano Lobo.
La primera se titulará Parra. Obras públicas, será inaugurada a finales del próximo mes de mayo y ofrecerá una panorámica de la obra del premio Cervantes, considerado el creador de la antipoesía, género que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo del absurdo, para así atraer la atención del lector.
Hasta el 1 de septiembre
La exposición mostrará una selección de los Quebrantahuesos, las Tablitas de Isla Negra, las Bandejitas de la Reina, trabajos prácticos, primeras ediciones de sus libros, varias obras inéditas, y diversos artefactos.
Parra. Obras públicas se podrá visitar a partir del día 30 de mayo y hasta el 1 de septiembre, en la Sala Recoletos de la Biblioteca. La muestra está siendo organizada por la BNE, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Aguas Andinas S.A. y la Fundación Aqualogy.


Hermano-Lobo1La BNE también tiene previsto inaugurar en mayo la exposición La Transición en tinta china, una historia de los primeros años de la democracia a través de la obra de los más destacados dibujantes de España.
Viñetas de la transición
Francisco Bobillo, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración de Jaime González Cea, ha seleccionado viñetas de Peridis, Gallego & Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chúmez o Cesc, entre otros.
La muestra, que estará abierta al público entre los días 28 de mayo y 25 agosto en la Sala Hipóstila, recogerá dibujos originales y viñetas publicadas en revistas y diarios de la época como Hermano Lobo, ABC, El jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, El País, Cocodrilo Leopoldo, El Papus y La Codorniz.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon