SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, May 11, 2013

Versionar, ristra y camorra

Versionar, ristra y camorra.
Leyendo el diario me llamaron la atención estas tres palabras: “Versionar” en primera instancia creí que era un neologismo derivado de las versiones de los programas computacionales, ver1, ver2 etc., pero mi ignorante duda la solucioné en el DRAE; sí, el verbo significa hacer una nueva versión de una obra musical, y se usa como extensión a otros quehaceres. La “ristra”, me recordó las cholguas secas ensartadas en varillas de mimbre que vi por primera vez en mi infancia en el mercado de Talcahuano; en el artículo el periodista la usa para indicar una sucesión de libros de un famoso escritor. Camorra hacía tiempo que no la escuchaba, pero sí camorrero, aquel que le gusta armar pelea, pero buscándola en el mataburros, aprendí que Camorra es una organización de tipo mafioso en Nápoles y otras ciudades del sur de Italia. Ruego a la musa me haga versionar estas palabras y las use en mis coloquios, escritos o verbales y los jóvenes las reemplacen por sus ristras de garabatos camorreros.
©Marcos Concha Valencia
Atentos saludos

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon