SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, June 08, 2013

DE NUESTROS SOCIOS: Sergio Martínez Baeza


 
Este retrato de Goya corresponde al segundo Duque de San Carlos, nieto del primer Duque de San Carlos.
 

 
El primer Duque de San Carlos, Fermín Francisco de Carvajal y Vargas.
 
 
Del historiador Sergio Martínez Baeza:
Publican una historia del correo colonial en América


El monopolio de esta función administrativa, entregada a la familia Carvajal en el siglo XVI, tuvo en el siglo XVIII una vinculación con Chile a través de un ciudadano nacido en Concepción, quien se convirtió en el Duque de San Carlos.

El Mercurio Santiago de Chile
sábado 8 de junio de 2013
Actualizado a las 9:49 hrs.


D.S.D.


Sergio Martínez ha sido profesor de historia del derecho y ha desarrollado una extensa labor como historiador, destacándose en la investigación del período colonial con numerosas publicaciones a su haber. Pero además ha sido un activo participante en la vida institucional, ocupando diversos puestos y cargos honoríficos en entidades como la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, la Academia de Historia Militar, la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, entre otras.

Ha participado en la dirección de la Revista Chilena de Historia y Geografía, del Anuario del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, en el Boletín de la Academia Chilena de la Historia y la revista Medallas. Entre sus últimas publicaciones están "Una familia catalana-chilena: los Rabat" (2007) y "Las Heras, el Sucre del Sur" (2008).

Hoy ve la luz su última investigación, sobre la historia poco conocida de la institución del Correo Mayor de las Indias, monopolio entregado en forma perpetua a una familia, los Carvajal, cuya descendencia favoreció en el siglo XVIII a un chileno, Fermín Francisco de Carvajal-Vargas, quien se convirtió en el Duque de San Carlos.

"El libro contiene información sobre la institución del Correo Mayor de las Indias -sostiene Martínez Baeza- y, también, sobre los titulares del Oficio durante 250 años y sobre el último de estos titulares y primer Duque de San Carlos, don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas y su descendencia hasta hoy, por considerar necesario ilustrar a los chilenos sobre la existencia de este gran compatriota, casi desconocido, nacido en un alejado rincón de Chile en 1722, que alcanzó grandes éxitos y dignidades en la Corte española del siglo XVIII".

-¿Qué lo motivó a escribir esta historia?

"En 1967 llegué a Trujillo, España, y vi el Palacio de los Duques de San Carlos, sabiendo que el primer duque había sido un chileno y que no había en toda la América Hispana otro individuo, nacido en ella, que hubiese alcanzado tan alta dignidad. Después, en mi calidad de profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Chile, me interesé en la institución del Correo Mayor de las Indias, escasamente tratado por otros especialistas. Uniendo ambos intereses, enfrenté la redacción de este libro. Por varios años he podido trabajar en el archivo de la casa ducal de San Carlos".

-¿Cuál es el foco principal de la investigación: historia administrativa y genealógica?

"Sin duda es la Institución del Correo Mayor de las Indias, concesión dada en 1514 por el rey católico don Fernando de Aragón, por incapacidad de su hija doña Juana, al gran jurista doctor don Lorenzo Galíndez de Carvajal, por sus eminentes servicios a la Corona. La concesión tuvo un carácter de donación remuneratoria, no revocable, para él y sus sucesores, en forma de monopolio, prohibiéndose el envío de correos y mensajeros al Nuevo Mundo sin utilizar el servicio que debía organizar Carvajal. De hecho, fue una donación excesiva. La Corona no sabía aún la extensión de lo que donaba y el Dr. Galíndez de Carvajal era la persona menos indicada para organizar un servicio monopólico, que suponía un gran talento empresarial que él no poseía, pues era un intelectual, un gran pensador y escritor. Pronto, la Corona advirtió su error y comenzó a conceder el oficio del correo, con jurisdicción limitada a México, Centroamérica, La Habana y otras provincias ultramarinas, pese a los reclamos de la familia Carvajal, y esta última terminó por aceptar que su derecho exclusivo quedara limitado a Sudamérica (Virreinatos del Perú, de Buenos Aires y de Nueva Granada). Aun así, el servicio de Correos de los Carvajal resultaba muy deficiente, pues estos eran personas de fortuna, Condes del Castillejo y del Puerto, radicados en Lima, a los que poco significaba la donación regia. Solo en el siglo XVIII, cuando el chileno don Fermín Francisco de Carvajal-Vargas se casa con su prima y heredera del Correazgo y ve la posibilidad de reintegrarlo a la Corona, con una adecuada compensación en honores y dinero, habrá un significativo crecimiento del Oficio".

-¿Qué importancia tenían los títulos nobiliarios en la gestión administrativa de la Corona española?

"En una sociedad estamental como la vigente a mediados del siglo XVIII en toda Europa, también en España, con una monarquía poderosa, aunque en decadencia, los títulos de Castilla tenían gran importancia. La Corona concedió a don Fermín Francisco algo totalmente excepcional, como fue el título de Duque de San Carlos (1784) y Grande de España de Primera Clase (1792). Ello le obligó a vivir en la Corte y significó la vinculación de su familia con miembros de la alta nobleza de España y de Europa. Hasta hoy resulta importante, en la España monárquica, la descendencia del chileno hasta el actual VI Duque de San Carlos, que ha desempeñado importantes cargos en la diplomacia y la administración pública, y que conserva el Palacio de San Carlos en Trujillo y muchos otros testimonios de la riqueza y calidad de sus mayores".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon