JULIO TORRI Y LA Minificcion
Hoy en día se le pone mucha atención a una producción literaria en especial: la prosa ultra corta. El género ha sido bautizado con infinidad de nombres en aras de clasificarlo pero sea minificción, microficción, ficción ultracorta o cualquiera sea el nombre que inventen mañana siempre se está de acuerdo en su tamaño que no supera las dos o tres páginas.
Uno de los mayores representantes de este género es Julio Torri y muchos afirman es el padre del género. Torri nació en México en coahuila en 1889 y fue miembro del famoso Ateneo de la juventud mexicana (uno de sus fundadores de hecho). Su libros De Fusilamientos es considerado uno de los grandes hitos en la minificción. Hoy les dejamos uno de los cuentos del libro, “La Humildad Premiada”.
La humildad premiada
En una Universidad poco renombrada había un profesor pequeño de cuerpo, rubicundo, tartamudo, que como carecía por completo de ideas propias era muy estimado en sociedad y tenía ante sí brillante porvenir en la crítica literaria.
Lo que leía en los libros lo ofrecía trasnochado a sus discípulos la mañana siguiente. Tan inaudita facultad de repetir con exactitud constituía la desesperación de los más consumados constructores de máquinas parlantes.
Y así transcurrieron largos años hasta que un día, en fuerza de repetir ideas ajenas, nuestro profesor tuvo una propia, una pequeña idea propia luciente y bella como un pececito rojo tras el irisado cristal de una pecera.Envía tus comentarios, opiniones y sugerencias a: tterrario@gmail.com
<< Home